ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDAD INTELECTUAL Actualmente con la continua globalización que existe en el país y en resto del mundo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.-

Actualmente con la continua globalización que existe en el país  y en resto del mundo, los seres humanos tenemos la facilidad de conocer la cultura, tradición y todo lo referente a un país por más lejos que este esté,   por medio de tecnologías tales como: el internet. Está herramienta, con la que la mayoría de la población contamos ha creado muchos conflictos entre individuos, pues al navegar en él, sin ningún problema nos permite descargar obras artísticas, literarias, música, imágenes entre otras, lo que trae como consecuencia la facilidad de replicarlas. Los autores de está,  sienten que su trabajo no tiene la protección necesaria para darle el crédito a  sus destrezas habilidades y sobre todo a su creatividad; y hasta cierto punto se desilusionan y evitan hacer públicas sus creaciones. Para evitar este tipo de conflictos, en México y en el resto del mundo se creó el derecho intelectual, el cual tiene como función crear mediadas de protección a la creatividad humana.

A lo largo de este ensayo abordaremos la definición de derecho intelectual, propiedad intelectual, como se divide y en específico puntualizaremos más en el derecho de autor.

DESARROLLO-

El derecho intelectual se entiende como el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen o establecen a favor de los autores y de sus causahabientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales.

 La propiedad intelectual implica la propiedad de intangibles, resultados de los esfuerzos creativos en los campos de la ciencia, la tecnología, las artes, la literatura, el diseño y la manipulación del conocimiento en general. Con la difusión de la economía súper-simbólica, todo esto se hace más valido a nivel económico, y de aquí más político.1

Propiedad intelectual es la rama del derecho que se encarga de la protección de las diferentes creaciones del intelecto, abarca dos grandes rubros: Derechos de Autor y Propiedad Industrial.

Si la actividad del intelecto humano se aplica a la búsqueda de resoluciones concretas de problemas específicos en el campo de la industria y del comercio, o a la selección de medios diferenciadores de establecimientos, mercancías y servicios, entonces los actos son de propiedad industrial. Por ejemplo: patentes, marcas franquicias, etc.

Al campo de los derechos de autor las cuestiones, reglas, conceptos y principios implicados con los problemas de los creadores intelectuales en su aceptación más amplia. Por ejemplo: literatura, dibujos, música, películas, arquitectura, programas de computadora, fotografías etc.

Principios que rigen el derecho de autor:

  1. La no protección de las ideas

El derecho de autor protege exclusivamente la forma literaria o artística en que las ideas son descritas, ilustradas o incorporadas en las obras.

 1 TOFFLER, Albín, La Tercera Ola, Colombia, Círculo de Lectores[pic 1]

Este principio permite que las ideas fluyan de generación en generación, sin que su utilización requiera de la autorización de alguna persona natural o jurídica, o del mismo Estado. En tal sentido, se protegerá la obra literaria y artística, más no las ideas contenidas en ellas.

  1. Ausencia de formalidades

La protección que otorga el derecho de autor iniciara desde el mismo momento en que la obra es creada, sin requerir el cumplimiento de alguna formalidad.

El convenio de Berna en su artículo 5.2 señala: “El goce y el ejercicio de estos derechos no estarán subordinados a ninguna formalidad y ambos son independientes de la existencia de protección en el país de origen de la obra”.

En este sentido, desde el mismo instante en que una persona escribe un texto, toma una fotografía, desarrolla un software, realiza una escultura, etcétera, las obras están protegidas por el derecho de autor.

  1. Destino y merito

El derecho de autor protege por igual a las obras que se crean con fines comerciales, a las que se crean con fines académicos o sencillamente por una actividad lúdica, aun sin importar si son largas, cortas, si gustaron o no, o si son creadas por un experto o un principiante.

  1. Originalidad

Todas las obras literarias o artísticas deben cumplir con el requisito de originalidad, es decir, no deben ser una copia de una obra ya existente, en donde el autor le imprime su sello personal, sus características, su talento propio que lo diferencia de otros autores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com