ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPOSICIONES TENDIENTES A QUE LOS RELIGIOSOS DE AMBOS SEXOS ESTÉN OBLIGADOS A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA A NIÑOS POBRES.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se presentarán tres lecturas de tres distintos autores, las cuales hasta cierto punto están entrelazadas por lo que el tema conlleva. Se tomaron fragmentos más relevantes de cada uno de los textos y a partir de ahí se redactó un texto breve en el cual resume lo que a continuación se plantea. Todo con el fin de observar el proceso que siguió la transformación del sistema educativo para la materia La Educación en el Desarrollo Histórico de México I.

PROPOSICIONES TENDIENTES A QUE LOS RELIGIOSOS DE AMBOS SEXOS ESTÉN OBLIGADOS A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA A NIÑOS POBRES.

Presentada a las Cortes de Cádiz por el diputado por la capital de México, don Joaquín Beye de Cisneros, en la sesión del 15 de marzo de 1812.

                                                                                                        Joaquín Beye de Cisneros

La enseñanza pública de los niños es uno de los objetos principales de un gobierno no ilustrado, facilitándola gratuitamente a los pobres, quienes de otro modo no la adquieren sino rara vez. El ayuntamiento de México, en sus instrucciones, se interesa en proponer un medio que facilite ese proyecto. Sin embargo, algunas escuelas gratuitas de la ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de sus casas a ellas.

Que en cada convento se estableciese una escuela gratuita, destinando uno a dos religiosos para enseñarles la doctrina cristiana, y las obligaciones respectivas de los españoles, leer y escribir.

A las mujeres además de las primeras letras, aprenderían a coser, bordar, tejer y otras maniobras mujeriles; esto con el fin de mantenerse por sí mismas.

Veinte conventos de monjas existen en México. Establecida en cada uno una escuela gratuita. De esos veinte conventos de monjas todos los primeros se fundaron con el fin de educar y ser asilo de niñas pobre. Para mantener esto hace las siguientes proposiciones:

*No conceder licencia a ningún convento sin obligación de mantener en él una escuela gratuita para niños y niñas pobres conforme a su sexo.

*En los conventos ya fundados establecer las escuelas gratuitas.

*Cada tres y seis meses dar cuenta de su ejecución.

MEMORIA SOBRE EL ESTADO DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE

                                                                                                              Miguel Ramos Arizpe

La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado, y sólo déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos.

En la villa del Saltillo, la provincia de Coahuila, y en Monterrey hay una escasa dotación para la subsistencia de un maestro de primeras letras. Algunos padres de familia se hacen pasar por maestros, y mal enseñan la doctrina cristiana, siendo por lo común incapaces de enseñar principios de una regular educación pública: en las haciendas hay escuelillas, sonde se cuida que los hijos de los sirvientes no aprendan a escribir, por creer algunos amos, que llegando a esa que llama lustración, solicitarán otro modo de vida menos infeliz, rehuyendo la dura servidumbre en que han vivido sus padres.

La junta superior, las diputaciones de provincias, las municipalidades y aun el consulado, es de esperar fomenten de todos modos los establecimientos de escuelas y academias públicas, para la educación e ilustración de aquellos pueblos, que debe ser la base primera de la felicidad general; que sea capaz de conducir en breve a la juventud al grado de esplendor y brillantez.

El establecimiento de un colegio real en la villa de Saltillo. Su población es de más de trece mil almas con el pueblo contiguo de San Esteban: su clima fresco y saludable, el gran fomento de agricultura y artes que allí tienen, y la ventaja de poder echar mano a un edificio fabricado con este objeto, junto a la iglesia de San Juan Nepomuceno, donde se podrán enseñar todas las ciencias.

PROPOSICIONES EDUCATIVAS EL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO

Proposición suscrita por el diputado doctor Mora y los señores Martínez de Castro, Guerra, Jáuregui, Villa, Lazo, Valdovinos, Fernández y Tamariz en la sesión del 17 de noviembre de 1824.

                                                                                                                   José María Luis Mora

Nada es más importante para un estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales de un pueblo cuya educación religiosa y política esté en consonancia con el sistema que ha adoptado para su gobierno. Todos vemos las distintas ideas, hábitos y sentimientos que constituyen el diverso carácter de las naciones, debidas todas a la varia y diversa educación que reciben los miembros que la componen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com