ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Religioso


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  5.300 Palabras (22 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 22

Un sistema religioso, como cualquier otro sistema presupone una estructura jerarquizada y unas normas o reglamentos por seguir. Hoy en día llamamos sistema religioso el de las varias confesiones religiosas existentes en el mundo.

Por ejemplo el sistema religioso católico está basado sobre un sistema piramidal de mando: El Papa, los cardenales, el sínodo de obispos, los monseñores etc. hasta los simples curas, con una ramificación tan compleja y numerosa que representa más un sistema político que uno religioso. El Islam tiene una estructura menos compleja, si bien jerarquizada, pero como los escritos del Corán son las bases de las constituciones políticas de los países islámicos, los Imanes, Muftíes etc., no solo representan una guía espiritual sino también política (ver caso de Irán).

Las otras religiones, budista, sintoístas, confucianista etc., tienen estructuras menos complejas porque se orientan mas a la espiritualidad filosófica que al mando terrenal.

EL DERECHO HEBREO

El derecho hebreo está basado en un principio de leyes consuetudinarias y religiosas, las mismas se resumían en un pacto hecho por Yhvh (Dios) y los hebreos, por medio del patriarca Abraham, en el se establecía la superioridad de Yhvh sobre todo lo creado, y como consecuencia todo orden moral y legal, eran expresión de Su voluntad divina. Este pacto primitivo rigió al pueblo judío hasta su cautiverio en Egipto, es en este periodo cuando surge un nuevo patriarca y caudillo, llamado Moisés quien es el destinado a liberar al pueblo judío de la opresión egipcia, y dar al pueblo judío un nuevo pacto entre Yhvh y los mismos. Este pacto es conocido como el Decálogo, o 10 Mandamientos. Este nuevo pacto no se centro solo, en la superioridad religiosa de Yhvh sobre toda la creación, también constituyo un nuevo y verdadero, aunque algo primitivo, ordenamiento jurídico, concretizado en una serie de normas que incluían principios religiosos básicos y al mismo tiempo normas fundamentales de derecho

ANTECEDENTES

Al estudiar el origen de cualquiera legislación hay que analizar múltiples factores, uno de estos y de importancia es el espacio geográfico donde estas leyes nacen, se establecen, y ejecutan, a este hecho se añaden otros aspectos significativos como la cultura que determina la forma de admitir o rechazar estas leyes y su base económica que hacen que las mismas difieran y se practiquen. En el caso que nos ocupa, el origen de las leyes del pueblo judío, esos tres aspectos, se conjugan de manera significativa, hasta el presente, las mencionadas leyes. El estado judío, geográficamente nunca tuvo una localización específica hasta varios cientos de años después, en un principio fueron nómadas dedicados a una actividad agrícola−ganadera de subsistencia, complementadas con un código de conducta basado en el principio de leyes divinas, donde Dios y la ley eran uno solo, por lo que el mismo, era de extremada rigidez moral y religiosa.

Al pasar de los años y después de sufrir un cautiverio por los egipcios y por ultimo una vuelta temporal al nomadismo; es en este periodo de cuando el pueblo judío, de manos de Dios y con intermediación su caudillo y líder religioso−político Moisés, adquiere sus principales leyes resumidas en el Decálogo, o Torah Original; al asentarse finalmente en lo que según sus tradiciones era la Tierra Prometida, en Canaán (actual Palestina), el pueblo judío, su cultura y leyes sufren una transformación, tienen que dejar la rigidez de sus leyes divinas y aceptar el mando de un solo hombre, institucionalizándose la monarquía, basada en el hecho de que Dios escogía al rey; finalmente al llegar el Imperio Romano, y 19 reyes judíos después, el pueblo judío sufre un cambio mucho más dramático en su legislación, donde se reinterpretarían las leyes a mano de unos cuantos rabinos

SITUACIÓN ACTUAL

La sociedad moderna está regida por principios éticos, morales y culturales que se encuentran profundamente internalizados en todos sus integrantes. Estos principios que parecen formar parte de la esencia del individuo, y que lo hacen reaccionar fuertemente ante una trasgresión son el producto de las reglas contenidas en los principios fundacionales de cada sociedad.

En este orden de ideas nos preguntamos ¿Por qué una sociedad reacciona horrorizada ante ciertos hechos repugnantes, considerándolos crímenes punibles? Uno pensaría que todos están de acuerdo como seres humanos y por ello la consecuente reacción aparentemente coordinada. Quién de nosotros no reaccionó horrorizado frente a los casos de incesto, actuales, tan difundidos por los medios de comunicación social. Es ese horror frente a hechos aberrantes, lo que entre otros motivos nos modela y nos genera pertenencia al mismo grupo, y nos hace reaccionar con repudio frente a sus anómicos autores. Se podría pensar que todos estos pueblos occidentales y judeo-cristianos tienen una coincidencia en sus estándares éticos y morales. En tal sentido entendemos que esta respuesta es la resultante de los principios contenidos en las Tablas de la Ley, como fuente jurídica indiscutible.

En tanto estudiosos del derecho, formados en el derecho continental, hemos incorporado el derecho romano como fuente principal de nuestro sistema jurídico, sin habernos detenido a pensar que existe otro ordenamiento jurídico previo a la legislación romana y al cual denominamos derecho hebreo y cuyo influjo se hace sentir en los principios éticos y morales que rigen a nuestra sociedad

El Derecho Musulmán

El sistema de derecho musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso propiamente dicho cuya base principal es el Corán. El Derecho Musulmán ha sido el fundamento y el factor más dinámico para la consolidación del orden social y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes. Veremos las Principales fuentes del Derecho Musulmán como son: El Corán, libro sagrado del Islam; La Sunna, o tradición relativa al enviado de Dios, El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana; y El Quiyás, o razonamiento por analogía. La relación que estos guardan con el Derecho Musulmán, los ritos musulmanes, así como su aplicación en los países musulmanes y su relación con el derecho canónico entre otras. El Derecho Musulmán, a diferencia de los derechos estudiados precedentemente, no constituye una rama autónoma del conocimiento, sino que es una de las facetas de la religión del Islam. Esta se compone, por un lado, de una teología que establece los dogmas y fija las creencias del musulmán; se compone, además, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com