ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Religioso


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  2.791 Visitas

Página 1 de 6

FORMACION HUMANA

Hecho Religioso

Para mí los hechos religiosos deben basarse en la creencia de cada persona, es necesario tener una actitud religiosa para comprender que debemos a Dios nuestra existencia y, con ella, todo lo demás, y que hemos de vivir respondiendo a este regalo divino.

Basados en los acontecimientos que vivimos en nuestra vida diaria, es como sabemos que cada momento es un hecho religioso, unos se encuentran más presentes que otros, pero todos tienen un significado especial.

Los hechos religiosos que presenciamos o en los que basamos nuestra existencia vienen precedidos de nuestra creencia o nuestro acercamiento hacia Dios, y son estos mismos los que nos hacen unirnos más hacia nuestra religión.

Después de relatar mi acto religioso, el cual no me incluía directamente a mí, sino a mis padres, es en el que encuentro el significado de Dios en nuestras vidas y la relación tan estrecha que al tener con el nos ayuda y nos hace firmemente verdaderos cristianos y seguidores de una religión basada en el amor a Dios.

1. Introducción.

El hecho religioso es una parte de la historia humana. En todas sus épocas y culturas aparece una actividad, diferente de la actividad ordinaria y mezclada generalmente con elementos "mágicos", que influye en la historia y que a su vez, esta actividad religiosa, es influida por la historia misma.

El hecho religioso contiene una enorme variedad de formas que reflejan la pluriformidad de la historia humana, según las diferentes épocas, culturas y situaciones. Pero contiene también una indudable unidad que nos permite identificar fenómenos aparentemente muy diferentes (como por ejemplo la religiosidad del primitivo y las elevadas manifestaciones religiosas contenidas en el cristianismo o budismo) y descubrir su específica relación con otros hechos humanos como pueden ser el estético, el moral, etc.

A partir de esta breve introducción podríamos fácilmente enumerar y explicar los puntos de referencia que se utilizan normalmente para intentar comprender la estructura del hecho religioso. Podríamos extendernos sobre el ámbito de lo sagrado, el misterio, la actitud religiosa... pero no creo que llegáramos al objetivo final de la asignatura, que engloba estos tres aspectos:

1º) La comprensión de aquello que mueve al ser humano, a lo largo de toda la historia, al acto religioso.

2º) Ver si ese movimiento se encuentra dentro del camino de la Luz.

3º) Ver si ese movimiento se encuentra dentro del camino de las tinieblas y, si es así, cómo poder salir de él.

2. Planteamiento de interrogantes.

Para intentar tan basto propósito enunciaremos una serie de preguntas e intentaremos responderlas, sistema sencillo pero eficaz.

a) ¿Puede el ser humano encontrar a Dios dentro de cualquier movimiento religioso, en alguna creencia, fe o credo?

La creencia es una negación de la verdad, la creencia impide la verdad, creer en Dios no es encontrar a Dios, porque en realidad Dios es lo desconocido, y la creencia o no creencia de los hombres en lo desconocido es una mera proyección de la mente y del pensamiento del hombre y, por lo tanto, no es real.

b) ¿Por qué cree el hombre?

Creemos porque eso nos brinda satisfacción, consuelo, esperanza y decimos que da sentido a nuestra vida. Nuestra creencia tiene en realidad un significado mas bien escaso, porque creemos y explotamos al prójimo, creemos y matamos, creemos en un Dios universal y nos asesinamos entre nosotros. Los hombre que dicen que creen en Dios han destruido la mitad del mundo y la otra mitad sufre y padece. Por causa de la intolerancia religiosa existen las divisiones de la gente entre creyentes y no creyentes y lo cual conduce a las guerras de religión.

c) ¿Es la creencia en Dios un incentivo para que el ser humano sea y viva mejor?

Nuestro incentivo, seguramente, tiene que ser nuestra propia intención de vivir de un modo puro y sencillo. Si esperamos algo de un incentivo, no nos interesa el hacer la vida posible para todos sino tan sólo nuestro incentivo, que pueden ser diferentes y por eso nos peleamos. Pero, si vivimos felices juntos, no porque creamos en Dios, sino porque somos seres humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com