ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 4. LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 12

PRÁCTICA 4. LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

1.      Explique a qué documento pertenece el texto 1 y el contexto histórico de este documento.

https://www.youtube.com/watch?v=_28H2LqFXE0

La 1º guerra empieza el 28 de julio de 1914  y acaba con la victoria de la triple entente  el 11 de noviembre de 1918, pero cómo se llega a tal enfrentamiento? para entender el origen de este conflicto internacional tenemos que onder en sus causas económicas, imperialistas, nacionalistas, alianzas militares y producción de armamento.

Económicas; el desarrollo de la 2º revolución industrial producida a finales del siglo XIX y a principio de XX cambió el panorama económica mundial la aparición de nuevos sectores productivos el uso de nuevas fuentes de energía  o la creciente globalización económica permitieron el surgimiento de nuevas potencias industriales ( Estados Unidos y Japón) estos países compiten con las potencias ya existencia Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Imperialismo: a principios del siglo XX Gran Bretaña y Francia eran los paises que mas colonias poseían, Alemania se convierte en una gran potencia económica pero su poder imperialista era mucho menor por lo que pretende conquistar nuevos países. Francia y Gran Bretaña intentan impedir esta estrategia, el nacimiento de nuevas potencias internacionales EEUU y Japón complican la situación internacional  ya que estos países tienen sus propios planes de colonización. Entre 1904 y 1911 ocurrieron dos incidentes  importantes que influyeron en el comienzo de la gran guerra;  uno de ellos fue el acto terrorista, el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, el Heredero directo del trono de Austria al que  matan en Sarajevo, Bosnia. El Archiduque había ido a la ciudad para firmar un tratado que decía que dicho territorio le pertenecía al Imperio de Austro Húngaro. Muerto en la ciudad por nacionalistas Serbio. Otra de las causas de la guerra fueron los conflictos territoriales, la causa más decisiva es la pretensión de Alemania de producir su potencial económico como liderazgo político y colonial,  nos referimos a las crisis de marruecos país en el que Francia tiene pretensiones coloniales  y que Alemania usó para conseguir sus aspiraciones imperialistas.

Nacionalismo: durante el siglo XIX y principios del XX se produjeron importantes cambios en el mapa político internacional, propiciados por ideologías nacionalistas y llevados a cabo por carácter bélico en ellos intervinieron otros países con intereses en tales regiones. En el Siglo XIX gracias a la reunificación de territorios, surgieron estados como Italia y Alemania, otros se disgregaron como el imperio otomano, y otro estados luchaban por recuperar regiones que les habían pertenecido (Alsacia- Lorena)nesta compleja situación se vio agravada por el afán de colonialista de las grandes potencias mundiales, lo que provocó alianzas militares (triple alianza/ triple entente) y una gran urgencias en la producción de armamento.

Alianzas:  a finales del siglo XIX Alemania es quien tiene la superioridad en europa, Bismarck su canciller pone en práctica una política de aislamiento hacia Francia. Su sucesor guillermo segundo radicalizó aún más esta política intentando rivalizar también  con Gran Bretaña. Esta situación tensó aún más las relaciones entre las potencias mundiales lo que propició las alianzas político militares, las mas importantes y rivales en la contienda fueron:

  • Triple Alianza:  fue promovida por Bismarck y se creó en 1882 la formaban Alemania el imperio Austrohúngaro e Italia. al empezar la guerra se unieron otros países que fue el caso de Turquía y Bulgaria. Italia acaba juntándose al bando contrario por no cumplir los compromisos pactados declarándose neutral a principio de la contienda.
  • Triple Entente: se creó en 1907 y la formaban Gran Bretaña, Francia y Rusia, más tarde se unió Serbia, durante la guerra se incorporaron países como Japón, Bélgica Italia, Rumania, Portugal, Estados Unidos, Grecia o China.

El 28 de julio de 1914 Austria declara la guerra a serbia lo que provoca la intervención de sus aliados en el conflicto.

Armamento:  el ambiente de tensión que respira las relaciones internacional provoca que los estados aumentaron sus gastos militares y su producción armamentística aprovechando de las innovaciones de la 2º revolución industrial. A esta época se le denomina como la Paz Armada y se trata de un periodo en que no hay conflicto bélico pero los países se preparan para uno.

2. Indique las sanciones que los artículos del texto aplican a Alemania. Compare estas sanciones con las sufridas por Francia en el Primer Tratado de París, de 1814, tras la derrota de Napoleón.

EU, el Imp. Británico, Francia, Italia y Japón, principales potencias de este tratado y ha convenido la disposición de los siguientes artículos para Alemania:

1.        Debido a la destrucción de todo el carbón de Francia, Alemania debe ceder sus minas de Serre.

2.         Respeta la independencia de Austria, al igual que la de Checoslovaquia y Polonia

3.        Reconoce y respeta la independencia de los territorios que formaban parte del territorio Ruso en agosto de 1914

4.        Renuncia a todas sus posesiones y derechos de ultramar

5.         El Gran Estado Mayor de Alemania y cualquier similitud será disuelto

6.        Se prohíbe tanto la fabricación como importación de armamento bélico, además de la abolición de ejército

7.        Alemania y sus aliados reconocen la responsabilidad de lo sucedido y los daños causados, por lo que deberán comprometerse a reparar los daños de guerra. La cuantía de estos, será fijada por la Comisión de Reparaciones.

*Comparación con el tratado de París 1814

El Tratado de París fue firmado el 30 de mayo de 1814 por la cual terminaba la guerra entre Francia y la Coalición formada por el Reino Unido, Rusia, España, Austria, Suecia, Portugal y Prusia. También forzó la abdicación de Napoleón I, y también restauró a los Borbón en la figura de Luis XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (305.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com