ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA Nº 1: FRONTERAS EUROPEAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

PRÁCTICA Nº 1: FRONTERAS EUROPEAS

1. A partir del artículo de R. de la Torre, identificar qué peso relativo tiene cada uno de estos factores en el trazado de las fronteras europeas en el siglo XIX:

a) Geografía: Hay que marcar un hecho muy importante que es la gran extensión de Europa dicha extensión no fue algo negativo sino todo lo contrario, pues gracias a la navegación de sus ríos la población pudo tener contacto con las diferente costas europeas. Lo que permitirá el traslado de las poblaciones de un lugar a otro permitiendo así la expansión europea a nivel mundial.

b) Religión: Como se trata en el articulo el Cristianismo Europeo, fue un factor de cohesión interna en la etapa de transición de la Edad Antigua a la Edad Media, conservando los aspectos lingüísticos y culturales heredadas del Imperio Romano a través de la Iglesia Católica. Y bajo el amparo de la defensa del cristianismo como es caso de España se inicia la lucha contra los musulmanes durante la Reconquista así como la recuperación de Tierra Santa durante las Cruzadas. No obstante, la Reforma Protestante provocará que este factor sirva para unir a los distintos reinos europeos, algo que no consigue y que termina con la división de Europa entre el sur católico y el norte protestante.

c) Lengua y cultura: En este caso hay que marcar una clara línea de ruptura que se producen entre la Edad Antigua y la Edad Media, cuyo factor de separación será el latín que era la lengua oficial en el Imperio Romano durante la Edad Antigua algo que se había utilizado como elemento unificador y que a partir de la Edad Media no será así, puesto que del latín se derivaran dialectos que provocaran una división lingüística en Europa.

d) Etnia: En articulo se haba de los diferentes pueblos prerromanos que habitaban Europa como son los celtas, los iberos incluso se habla de los germanos que acabarán siendo derribados .Y por otro lado se habla de la población magiar, eslava y los mongoles de las estepas que acabarán dominando Rusia también se habla de los musulmanes que derrotarán a los cristianos del Imperio Bizantino, formando el Imperio Turco en el siglo XV. No obstante, deja claro que las etnias son muchas y que no corresponden a un lugar geográfico o a un Estado concreto.

e) Política: Por un lado se habla del proceso integrador de Europa Occidental después de la II Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín y la integración de la Alemania Oriental en la Comunidad Europea. Por otra parte, se analiza el proceso desintegrador de la unión de republicas socialistas soviéticas del que se independizan una serie de países tras la caída del Muro de Berlín, además de la desmembración de Yugoslavia y el posterior conflicto que ha provocado.

2. Compara los efectos del nacionalismo sobre los espacios italiano y alemán, por un lado, y austrohúngaro y otomano por otro.

Los nacionalismos alemán e italiano se caracterizaron por la búsqueda de la unión integración (unionistas) de distintos territorios, principados y reinos bajo un mismo estado, ya que compartían elementos comunes como el lingüístico, cultural y religioso como es el caso de Italia donde la religión católica estaba más asentada frente al caso alemán en cual estaba dividido: el sur con un raíz católica mientras que el norte protestante

En cambio el nacionalismos del Imperio austrohúngaro y otomano eran de corte separatista ya que los pueblos estaba bajo el dominio de unas autoridades extranjeras de las cuales no se sentían unidos y que tenían rasgos para convertirse en nación y aspiran a autogobernase como será el caso de Grecia. Hungría, Bélgica que usaron la lengua y la religión como elementos diferenciadores frente a los demás pueblos que intentaban encontrar semejanzas para mantener a unidad en el Imperio.

3. ¿Qué dificultades existían para llevar a la práctica el principio de las nacionalidades en Europa central y oriental (cita ejemplos concretos)? ¿Qué solución se dio a estas dificultades en el espacio danubiano y la península balcánica?

El nacionalismo que se establece en esta zona tiene como principio que cada nacionalidad es reconocible en un principio por su lengua, así como la capacidad de constituir su propio estado y que cada Estado debía establecerse sobre una única nacionalidad.

La dificultad de la aplicación del principio de las nacionalidades en Europa central y oriental se centra en la realidad tan compleja tanto étnica como lingüística de esta zona que provocó una complicada labor de diseño de fronteras tratando de separar lo que a menudo era inseparable. Ya que las minorías nacionales fueron la base en los nuevos estados surgidos en la región. La zona estaba llena de focos de conflicto que en algunos caso estallara para dar paso a pequeños estados que de verdad tienes semejanza.

Los ejemplos que se dan ante este conflicto:

El Imperio Austrohúngaro: la situación del Imperio está marcada por la presencia de eslavos dentro de sus fronteras, a lo que hay que añadir la división interna entre el oeste austríaco y el este húngaro. El problema se intentará resolver mediante un Compromiso en 1867 que equiparaba ampliamente tanto a Austria como a Hungría. No obstante, la situación se agudizará con la caída del Imperio en 1918 y la incorporación de Hungría a la Rusia Bolchevique.

Bosnia-Herzegovina: Hay que mencionar que Bosnia-Herzegovina surge como una separación de Yugoslavia ; cuyo pasado estuvo bajo dominio otomano y austrohúngaro por todo ello es una región con una gran diversidad tanto lingüística como religiosa , la cual no permitió una cohesión entre los estados que se desmembraron de Yugoslavia que fue el Reino Serbio, Croata y Esloveno

Confederación Germánica: organizada durante el Congreso de Viena en 1815 con objetivo de mantener la seguridad de los casi 40 pequeños estados del desaparecido Sacro Imperio Romano germánico, además este conjunto de Estados se plantea como una barrera para frenar el posible avance de Francia, estos estados están controlados por la Casa de Austria , la cual estará al frente hasta el conflicto con Prusia cuando se disolverá dicha Confederación en pequeños así como el futuro nacimiento de Imperio alemán.

Yugoslavia: surge como un reino; el cual está formado por un conjunto de pequeños estados de gran diversidad cultural como es el caso de los croatas eslovenos serbios que formaron un verdadero Estado Multicultural que en un principio se mantuvo unido pero que empezara a desintegrarse y dar paso a otras naciones independientes.

4. A continuación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com