ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUBLICACIONES PERIÓDICAS DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

PUBLICACIONES PERIÓDICAS DEL SIGLO XIX

Las publicaciones periódicas por lo general de claras tendencias políticas y con artículos escritos por eminentes autores y políticos, comenzaron a publicarse en Inglaterra a principios del siglo XIX. Entre ellas destaca The Edinburgh Review (1802-1929), del Partido Whig, que fue una de las más influyentes de su época, y contaba entre sus colaboradores con Walter Scott y Thomas Carlyle. En el resto de Europa surgieron pronto otras revistas semejantes a ellas, como la francesa Revue des Deux Mondes (1829) y la alemana Literarisches Wochenblatt (1820-1898).

En España, el periodismo en general tuvo un escaso desarrollo en el siglo XIX debido a los gobiernos absolutistas, que ejercían una férrea censura de prensa y no permitían ninguna información o comentario político. Por eso se desarrollaron las revistas literarias, también de claras tendencias estilísticas que, en realidad, expresaban posiciones políticas y en ellas se plasmaron apasionadas polémicas, como la célebre sobre el romanticismo entre El Europeo y El Censor.

En el segundo cuarto del siglo aparecieron en Inglaterra revistas semanales y mensuales que alcanzaron gran popularidad. Algunas de ellas eran ilustradas, y muchas se solían vender por un precio módico. Entre las más destacadas se encontraban The Mirror (1822-1849) y The Cornhill Magazine (1860-1939). Esta última, editada en sus comienzos por William Makepeace Thackeray, fue la primera publicación económica que incluyó en sus páginas novelas de escritores contemporáneos por entregas, algunas de las cuales eran del propio Thackeray. Esta sección había surgido en Francia en el periódico La Presse en 1836. España se sumó a esta innovación y así publicaron muchas de sus obras o artículos autores como Mesonero Romanos, Larra o Pérez Galdós.

Las primeras revistas ilustradas modernas hicieron su aparición durante la segunda mitad del siglo. Entre ellas las más importantes fueron la inglesa Illustrated London News (1842), la francesa L’Illustration (1843-1944), la alemana Die Woche (1899-1940) y la estadounidense Harper’s Weekly (1857-1922). Hacia el final del siglo, sin embargo, la fotografía fue sustituyendo gradualmente a los grabados de artista.

Otras publicaciones periódicas británicas interesantes del periodo fueron el semanario de humor Punch (1841) —que instauró un modelo de humor gráfico muy imitado posteriormente por otras revistas, como la alemana Simplicissimus (1896-1944). Las primeras revistas satíricas españolas muy populares durante el siglo XIX fueron Gil Blas de 1864, El Sainete de 1867 y Jeremías, desde 1867. Con los avances en las técnicas de ilustración e imprenta, que redujeron enormemente los costes de producción, aparecieron muchas publicaciones con grabados que les hicieron ganar gran popularidad, pues consiguieron un gran atractivo visual a precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com