ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYMES y Participación en procesos de contratación INCOP.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

PYMES y Participación en procesos de contratación INCOP

El conjunto de pequeñas y medianas empresas en la actualidad representan un papel importante en el campo social y económico de un país, siendo la base fundamental del desarrollo social del mismo tanto produciendo, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo.

En los últimos nueve años, las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) aportaron con el 26% de las ventas locales en todo el país y han sido responsables de dotar el 68% del empleo, según datos del SRI y del Censo Económico 2010 publicados por el diario “El Comercio”.

A pesar de aquello, el entorno donde se desarrollan las pymes va ligado a su crecimiento y durabilidad, de manera específica se habla del entorno económico y social el que pasa a ser una variable relevante dentro de este. Las pymes están constituidas por una estructura sencilla y poco compleja, no cuentan con muchos recursos y se presentan con muchas limitaciones a la hora de solicitar créditos y capital.

Todo esto hace que las pymes sean muy frágiles y versátiles en un ambiente tan competitivo y globalizado como en el que vivimos actualmente, un mercado rígido y saturado por grandes empresas o grandes cadenas hoteleras de alta estabilidad y rango económico.

Las Pymes se ven en la necesidad de adoptar a un mercado mucho más estrecho, pero no menos importante:

“Para sobrevivir, deben pensar que “antes de pensar en la expansión, deben ofrecer ventajas al público que ya tienen cautivo. No hacerlo es un gran error”, asegura Navarro”

Una gran ventaja que podemos recalcar es que los propietarios de estas empresas están siempre más cerca de su cliente, de hecho, la mayoría de las veces son los mismos dueños quienes los atienden.

Lo oportuno de esto es que al ser una micro empresa el cliente se siente más satisfecho con la atención brindada y más cercano a quien le entrego el producto que deseaba. Por otro lado, este sentido de pertenencia obligará a darle mayor satisfacción, aunque la principal ventaja, sin duda, es que un cliente cautivo es la mejor propaganda que pueda existir hoy en día, pues es quien recomienda los servicios y quien le cierra la puerta a la posible competencia.

En nuestro país podemos destacar las siguientes:

• Comercio al por mayor y al por menor.

• Agricultura, silvicultura y pesca.

• Industrias manufactureras.

• Construcción.

• Transporte, almacenamiento, y comunicaciones.

• Bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com