ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pactos De La Moloa


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

1º Introducción

Los Pactos de la Moncloa fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras y el rechazo de la Unión General de Trabajadores y de la CNT, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación que alcanzaba el 47%.

Aprobados por el Parlamento el 27 de octubre de 1977 se dividen en dos paquetes: el político (Programa de Actuación Jurídica y Política) y el económico (Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía).

El económico dos componentes: medidas urgentes contra la inflación y el desequilibrio exterior y reformas necesarias a medio plazo para repartir los costes de la crisis.

2º Antecedentes

La situación de la economía antes de los pactos era preocupante, la inflación se situaba en torno al 47% frente al 10% de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En cuanto al paro la cifra es inferior a 950.000 personas paradas, cifra que aumentaría en los siguientes años, la destrucción de puestos de trabajo sería la señal del ascenso de esta cifra, además de las deudas que las empresas tenían y que superaban los centenares de miles de millones.

Otro dato significativo de la etapa de crisis que estaba viviendo la economía española era la deuda que poseía con el exterior. La cantidad acumulada era de 14.000 millones de dólares, cifra que triplicaba las reservas de oro y divisas que tenía el Banco de España.

En la época de Franco no se tomó ninguna medida con lo que respecta al aumento del precio de barril de petróleo, que pasó de 1,63 a 14 dólares, como consecuencia de la crisis petrolífera de 1973, hecho que repercutió negativamente en España.

Además de la grave situación mencionada habría que añadir que la estructura productiva dependía en exceso de sectores poco competitivos, y que España perdía 100 millones de dólares diarios de reservas exteriores, ya que el país carecía de recursos para mantener el intercambio con el exterior.

No solamente hay que mencionar los problemas económicos que se derivaron en los pactos sino también hay que recordar que España se encuentra en una etapa política de transición hacia la democracia muy delicada.

3º Pactos de la Moncloa

El Gobierno utilizó dos políticas: La política de saneamiento para solucionar problemas a corto plazo de la Economía y la política de reforma para solucionar problemas de “fondo” de la Economía.

Política de Saneamiento las principales fueron:

La principal es que se fijó como objetivo de inflación para 1978 un 22%. Se fija este objetivo para imponer un tope de aumento salarial del 20% con la obligación de incrementar los salarios en base a la inflación prevista y no a la pasada. El tope salarial que establecía el Pacto podía llegar hasta el 22% por el pago de algunos conceptos como ascensos o antigüedad, lo que dejaba, una vez más, fuera a una gran parte de los trabajadores.

Limitación del crédito oficial y una política presupuestaria que reduzca el déficit público en una situación de crisis en la que la intervención pública en la economía debería ser decisiva. Pero eso sólo estaba destinado a justificar la reducción de los gastos sociales, porque los que afectaban al empresariado no sólo no se limitaban sino que aumentaban drásticamente.

En esa línea se establece una reducción de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas. El Estado asume pasar del 3,5% de la financiación a la Seguridad Social al 20% en un plazo de 5 años.

Devaluación de la peseta. Su fin es mejorar artificialmente la competitividad de las empresas españolas en el exterior pero su efecto posterior es una reducción de la capacidad adquisitiva de los salarios.

Se presentan, por primera vez, una serie de normas que permiten la contratación temporal, sobre todo de jóvenes que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com