ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto Fiscal


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  7.555 Palabras (31 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 31

Capítulo 1

Antecedentes

En la actualidad el tema tributario en general, reviste mucha importancia para el desarrollo de los países que se encuentran en vía de desarrollo, los cuales buscan constantemente mecanismos para contrarrestar los efectos del desarrollo tecnológico, la globalización, los tratados de libre comercio y una gama de conceptos modernos que obligan a realizar cambios en las economías.

En Guatemala, el aspecto tributario constituyó uno de los aspectos principales de los Acuerdos de Paz, específicamente en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria -ASESA- donde se presenta como uno de los ejes del Pacto Fiscal el tema de los tributos, los cuales comprenden la fuente principal de recursos para que el Estado cumpla con el papel que se le asigna la Constitución Política de la República de Guatemala.

El incumplimiento parcial de los compromisos del pacto fiscal para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria de Guatemala, el cambio continuo de políticas de gobierno y la falta de continuidad en la toma de medidas para fortalecer el régimen tributario, provocan la necesidad que se evalué a profundidad las acciones que ha tomado el gobierno y evidenciar las causas del incumplimiento y específicamente estimar los efectos de los compromisos que no se han cumplido.

Los motivos antes expuestos, exigen que se recurra a la búsqueda de la verdad sobre los compromisos del Pacto Fiscal (para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria), a través de la investigación dirigida a los estudiantes de la Universidad Panamericana de Guatemala, Sede Naranjo en plan diario, no expertos en el tema; y dar a conocer con propiedad y evidencias, la realidad en que se encuentran las medidas tomadas.

El “Pacto Fiscal para el Cambio”, como la denomina Pavel Centeno, reformará los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), de Timbres Fiscales y Papel Sellado, y crea el Impuesto a la Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres (Iprima), así como una nueva Ley de Aduanas.

Marco Teórico

1. Paquete Fiscal

a. Definición

En el año 2000, Guatemala se convirtió en el primer país latinoamericano en suscribir de manera explícita lo que se calificó como un Pacto Fiscal, lo cual no fue solo un hito en el ámbito de la región sino principalmente para un país caracterizado por la confrontación y una democracia débil.

b. ¿De qué trata el nuevo Paquete Fiscal?

En una propuesta que incluye enmiendas a las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), sobre Circulación de Vehículos, de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolo.

Además, una ley de disposiciones aduaneras, la creación del impuesto a la primera matrícula y las disposiciones transitorias. Para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) la ley establece tres actividades, por medio de las cuales se genera renta y se gravan con diferentes tasas.

Las actividades afectas son las lucrativas: empresas, sociedades, servicios, etcétera; rentas de trabajo, trabajadores por dependencia y rentas de capital, dividendos, utilidades, etcétera, pero también añade rentas de personas no domiciliadas en el país.

c. ¿Cómo a quienes afectara la nueva Reforma Fiscal?

• Las empresas y el ISR

Las empresas inscritas en el Régimen General se beneficiarán con una reducción gradual de la tasa actual del 31 por ciento sobre utilidades a 28 por ciento en el primer año de vigencia (2013) y al 25 por ciento el segundo año (2014).

La reinversión de utilidades estará exenta del pago del impuesto, pero si la empresa reparte dividendos a sus accionistas deberán pagar una tasa del 5 por ciento, dos puntos más que el 3 por ciento actual con timbres fiscales.

• Los profesionales y el ISR

Los abogados, médicos y profesionales inscritos bajo el régimen simplificado del ISR verán incrementada la tasa actual del 5 por ciento sobre sus ingresos al 6 por ciento en 2013 y 7 por ciento en 2014. Un abogado que gana Q20 mil mensuales, tributa Q1 mil, con la reforma serán Q1, 400, un 40 por ciento más.

• Los asalariados y el ISR

Para los trabajadores en dependencia se eliminará la acreditación de la planilla del IVA y se elevará la deducción del mínimo vital de Q36 mil a Q48 mil anuales. En la práctica, aquellos que ganen menos de Q5 mil no pagarán ISR, sin embargo, la eliminación de la planilla incrementará el número de contribuyentes de 59 mil actuales a 430 mil, es decir, que más asalariados deberán pagar ISR.

Las tasas actuales del 15 al 31 por ciento, bajarán al 5 y 10 por ciento. Un empleado que gane Q6 mil mensuales pagará unos Q45 al mes, uno que gane Q10 mil mensuales serán Q208 al mes y alguien que gane Q25 mil al mes deberá tributar unos Q1, 450.00 mensuales.

• A los no residentes

La reforma del ISR afectará a los no residentes (artistas, deportistas y consultores extranjeros que generen ingresos en el país) que pagarán tasas entre 5 y 15 por ciento, según su actividad.

• No más vehículos viejos

La reforma contempla duplicar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. Además crea el Impuesto a la Primera Matrícula de Vehículos (Iprima) que sustituirá al arancel de importación. Un carro usado valorado en Q40 mil que se importa con una factura de Q10 mil pagas 20 por ciento, con la propuesta se cobrará sobre su valor de mercado. Además, se prohibirá importar modelos con más de 7 años de fabricación.

• Compraventa de vivienda

La reforma del IVA contempla eliminar el pago del impuesto del 12 por ciento a la segunda y posteriores compraventas de viviendas, el cual se modificará a un 3 por ciento del valor de la transacción por medio de timbres fiscales

Capítulo 2

2. Componentes teóricos de los Acuerdos de Paz en materia Fiscal

El Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos Situación Agraria –ASESA-, considera que la paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico orientado al bien común, para lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com