ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Rafael Garcia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

CAPAITULO 8. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

Prof. Jose Alberth Rojas Perdomo (Ed)

Candidato a Magíster en Educación Tec-Virtual Monterrey-Uniminuto.

1. El cuestionario

Constituye un conjunto de preguntas estructuradas, enfocadas y estandarizadas que se responden en un formulario impreso o a través de medios electrónicos. Como instrumento de colección de datos, el cuestionario es diseñado a partir de las variables por estudiar o de los objetivos de investigación que se hayan establecido previamente.

Las modalidades.

Existen diferentes modalidades o tipos de cuestionarios según los propósitos del estudio:

»» El cuestionario enviado por correo: También llamada “encuesta postal”, consiste en enviar el cuestionario por correo, solicitar que sea llenado y reenviado a la institución que realiza la investigación.

»» El cuestionario entrevista: Es un intercambio cara a cara entre entrevistador y entrevistado, en el cual este último responde a las preguntas que se le hacen basadas en el formato del cuestionario.

»» El cuestionario por teléfono: Considerado también como cuestionario-entrevista por teléfono, es más económico y rápido que una interacción cara a cara.

»» El cuestionario auto-administrado: En esta modalidad no se requiere de un entrevistador, ya que el encuestado lee por cuenta propia y responde a las preguntas del cuestionario.

Los procedimientos.

En este apartado se considera la construcción de un cuestionario de acuerdo con la forma de las preguntas, el tipo de preguntas, la redacción de las mismas, el orden en que se plantean y la prueba piloto. De acuerdo con su forma, las preguntas pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:

»» Preguntas abiertas: son aquellas que dejan libre la posibilidad de respuesta. Por ejemplo: ¿Qué piensa usted acerca de la enseñanza basada en competencias? Y después se provee de un número de líneas para que el respondiente escriba sus opiniones.

»» Preguntas cerradas: también llamadas de alternativa fija, son respondidas con un “sí” o un “no”. No presentan alternativas de respuestas ni posiciones intermedias. Ejemplo: ¿Está usted de acuerdo con la nueva misión de la escuela? La respuesta es solamente “sí” o “no” a menos que se añadan alternativas tales como “no sé” o “sin opinión”.

»» Preguntas de opción múltiple: éstas son preguntas que cuentan con alternativas de respuestas posibles las cuales ya están determinadas y estructuradas. Estas preguntas de opción múltiple adoptan diversas modalidades tales como: selección de una lista de opciones, selección por orden de importancia, A continuación se mencionan ejemplos de cada uno de estos tipos de preguntas:

Preguntas de Hecho: ¿Usa usted computadora?; ¿Cuál es su profesión?

Preguntas de acción: ¿Participó en algún programa de capacitación este año?, ¿Diseñó algún proyecto de acompañamiento sicológico este semestre?

Preguntas de Intención: ¿Participaría en un proyecto de innovación profesional el siguiente semestre escolar?; ¿Por quién votaría usted como presidente en las próximas elecciones 2014?

Preguntas de opinión: ¿Cuál es para usted el mejor enfoque (conductismo, cognitivismo) para asesorar psicológicamente las instituciones educativas?; ¿Qué enfoque de desarrollo profesional para psicólogos le parece el más adecuado para implementar en la universidad?

Preguntas tipo Índice: ¿Posee usted casa propia? En lugar de preguntar ¿Qué salario recibe usted?; ¿Posee usted automóvil? En lugar de preguntar ¿En qué estrato se ubica usted?

Algunas sugerencias para la redacción de las preguntas son:

»» Redactar preguntas claras y precisas: Escribir preguntas que comuniquen exactamente lo que el investigador desea conocer. Evitar preguntas ambiguas y confusas que sean de fácil comprensión para quienes las responden. El investigador deberá colocarse en el lugar del entrevistado y pensar si la pregunta planteada se puede entender de otras maneras diferentes.

»» Utilizar sólo términos que los respondientes conocen: El utilizar lenguaje desconocido para las personas, como puede ser la jerga técnica o términos poco comunes provoca ambigüedad. Por ejemplo, en un censo de vivienda se preguntaba: ¿Cuántas plantas tiene su vivienda? Y las personas respondieron: “tres rosales” “dos helechos”.

»» Plantear preguntas neutrales: Deberán evitarse las preguntas que provean claves o preferencias hacia respuestas deseables como puede ser el incitar a que las personas respondan en un sentido más que en otro. Por ejemplo, ¿no cree usted que...?, ¿o cree usted conveniente que...?

»» Preguntar por un elemento a la vez: Por ejemplo, no es conveniente hacer una pregunta así: ¿Cuántas horas usted dedica a practicar en el laboratorio de idiomas y cuál es su aprendizaje?

»» Redactar preguntas en sentido positivo: Evitar preguntas con negación porque son confusas, por ejemplo: ¿No hace nunca sus tareas escolares?

»» Evitar presuposiciones: Por ejemplo, en un pregunta hacia hábitos de lectura, el preguntar: ¿Cuántas novelas ha leído usted en los 12 meses pasados? No es tan conveniente. Sería preferible preguntar al inicio: ¿Lee usted novelas? Si la respuesta es sí, entonces proseguir con la pregunta.

»» Evitar preguntas irritantes o molestas: Es preferible no hacer preguntas que aludan a cuestiones políticas, religiosas o discriminatorias. El orden de las preguntas en un cuestionario es muy importante y deberá establecerse un orden lógico.

Iniciar con datos demográficos tales como edad, género, estado civil y escolaridad; información que la gente responde sin recelo. Las preguntas posteriores podrán tratar preguntas relacionadas con actitudes, opiniones, etc. Cuando el cuestionario cambia de las preguntas demográficas a las preguntas propiamente encaminadas al objetivo de la investigación, es necesario hacérselo saber al encuestado, y marcar una transición.

El formato.

El cuestionario y su cubierta son las principales fuentes de información. Las siguientes reglas para el formato han sido desarrolladas con base en la experiencia de investigadores en el campo:

1. Hacer el cuestionario atractivo mediante el uso de colores en la tinta y en el papel.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com