ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Informes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Paisaje (extensión de terreno que se ve desde un sitio),1 es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador.La región lacandona está cruzada por cordilleras bajas, sensiblemente paralelas, que corren en dirección noroeste-sureste y culminan en un estrechamiento orográfico conocido como el Nudo del Diamante

El primer sol. Cuando la tierra se hubo extendido sobre el agua y se hubieron formado las montañas y los valles, los espíritus empezaron a recoger luz para hacer el sol. Mientras ellos trabajaban, Tezcatlipoca estaba pensando: “Yo debería ser el sol”. Pero era oscuro como una sombra.

Cuando el trabajo hubo terminado, todos se retiraron para admirar lo que habían hecho. “Esta es mi oportunidad”, pensó Tezcatlipoca, agarrando el sol recién hecho y atándolo a su cintura. Cuando se elevó al cielo, arrojando sombras y pedazos de luz, los otros espíritus le miraron y dijeron: “En fin, alguien tenía que ser el sol. Dejémosle hacer lo que pueda”. Entonces se dieron la vuelta y empezaron a crear al primer pueblo.

Pero las gentes que hicieron eran gigantes, y cuando empezaron a caminar por la tierra eran constantes los gritos de “¡No te caigas! ¡No te caigas!”. Siempre que un gigante se encontraba con otro, su saludo era: “¡No te caigas!”, pues si alguno se caía no sería capaz de volver a levantarse. Cuando vagaban de un lugar a otro, temerosos de agacharse o inclinarse, los gigantes sólo podían comer los frutos que cogían de los árboles.

Pero cuando el sol llegó arriba del cielo, de repente el mundo se volvió oscuro, pues el sol que habían hecho los espíritus sólo tenía fuerza para durar la mitad del día. Por lo visto los espíritus habían cometido un error. La gente era demasiado grande y el sol demasiado pequeño.

Después de trece veces 52 años, Quetzalcoatl, con un gran palo, alcanzó a Tezcatlipoca y golpeándole lo arrojó fuera del cielo. Este último cayó al océano, cambió de forma, salió a tierra convertido en un jaguar y se comió a toda la gente. Ese fue el fin del primer sol, llamado el Sol Jaguar. Como recordatorio de su caída, la constelación del jaguar se sigue hundiendo en el océano todas las noches.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com