ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje Europeo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

SALA 1

Esta sala nos da una introducción acerca de lo que veremos en general respecto al tema de esta exposición.

Nos cuenta que desde fines del siglo XVI los jóvenes aristócratas ingleses de aquel entonces tenían una costumbre que a mi parecer es excelente , consistía en realizar un viaje hacia las principales ciudades de Francia y los reinos italianos .

Y de aquí surgió el termino “ Grand tour “ termino acuñado por Richard Lassels,

En su libro “Viaje a Italia” y así también saber como en esa época estaban deseosos de conocer el arte desde otra perspectiva, así como también la bella arquitectura mediterránea que los paisajes le ofrecían.

En esta sala encontramos el primer tema de la exposición llamado “Del origen”

Esta nos habla de lo que fue la representación del entorno y como acudió en la antigüedad a mitologías y evocaciones del paisaje pastoril – en los que cabe mencionar a las figuras celebres Eglogos de Virgilio, Lopez de Vega y Juan Melendez, y ya en el umbral de la modernidad al urbanismo .

El mundo grecolatino también estaba abordando los temas alegóricos ,históricos y el retrato como elementos que tomaban al paisaje como escenografía .

También sucedió algo importante dentro de los artistas del pincel renacentistas y barrocos ya que encontraron en asuntos religiosos y civiles un acercamiento al género de paisaje. Usos , costumbres y vida cotidiana en espejo con los demás devocionales que inspiraban los dictados de la iglesia , entre estos artistas podemos encontrar las obras de : Klaes Molenaer y Jacob Ferdinand Saeys, las imágenes idealizadas de Isaac de Moucheron y Joseph Mallord William Turner ya que estos demostraran con sus obras que el paisaje será siempre fundamental en el hombre y lo que lo rodea.

SALA 2

Lleva el nombre de “El itinerario italiano” y nos habla acerca de las descripciones de las estancias del viaje a Roma , Florencia, Nápoles y Venecia estas configuraron una tradición que fue testimonio de cartas, postales apuntes y un buen número de obras artísticas que despertaron curiosidad e interés en el viejo continente.

Uno de los escenarios que mas agrado a los viajeros fue la laguna veneciana. El célebre artista Giovanni Antonio Canal , Canaletto dio origen a una de las escuelas mas importantes de vedutistas.

SALA 3

Dentro de esta entramos a un nuevo tema que es La era de Rodin , el solía decir de si mismo que era hijo del siglo XVIII y esto es notorio al observar como Carpeaux, uno de sus inmediatos predecesores ejerció un destacado ascendente sobre su producción temprana.

Por su parte Maillotapunto que Rodin le recordaba a los artistas del siglo de Luis XIV. Rodin encarna al principio al artista romántico , que a finales del siglo XIX abrió los caminos del arte moderno al ser el autor de una propuesta vital, poderosa por su innovación creativa y dar a conocer que lo moderno es el gesto no solo el mero retrato .

Rodin es un autor que recorrió un largo trecho estilístico del Neoclasicismo al Impresionismo , es la indiscutible obra de arte de Rodin : la edad de bronce , obra que marca el escándalo y la notoriedad que acompaña a la vida de este escultor. La pieza que se sabe que el modelo fue un soldado belga, se realizó a tamaño real y fue tal su precisión que el autor seria acusado de de haber utilizado vaciados directos de Auguste Neyt.

Hablare un poco refiriéndome a la técnica de Rodin que fueron sus dedos su principal instrumento privilegiado en el trabajo de rodin , el non finito es una muestra de que lo inacabado ahonda en lo profundo. Rodin guardaba en su taller cajones repletos de partes hechas con terracota , que periódicamente colocaba sobre la mesa de trabajo para contemplarlas exhaustivamente.

SALA 4

Por ultimo encontramos una serie de obras de arte expresando lo que en verdad es la belleza en la escultura , hablaremos un poco acerca de : La danza de las Formas.

Rodin fue un enamorado del cuerpo y su movimiento : poeta de la forma desde el torso del hombre que camina , hasta el conjunto escultórico Los burgueses de Calais , el desnudo y la moción serán centrales en su producción. Quien encaminara la escultura hacia la modernidad , durante la última década de su vida realizo dibujos y esculturas con el tema de la danza, se interesó especialmente ,por el tema del arte escénico principalmente de trabajos coreográficos.

Las obras que componen la serie Movimientos de Danzas eran consecuentes y productivas en la trayectoria del escultor francés sobre todo en el contexto de el siglo XX , lo que importa en el arte esel gesto. Las formas las propuestas adolecen de eje , cuerpos que se lanzan al espacio para expresarnos ritmo, riesgo, emoción movimiento y sobre todo libertad.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt