ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salmonelosis no tifoidea y su efecto ambiental en países de Latinoamérica


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

Tema: La salmonelosis no tifoidea  y su efecto ambiental en países de Latinoamérica.

Qué es?

La salmonelosis no-tifoidea  es una enfermedad infecciosa bacteriana poco frecuente causada por la infección extraintestinal por serotipos no-tifoideos de Salmonella enterica en pacientes con infección subyacente por VIH, malaria o patología maligna. Tiene una elevada tasa de mortalidad y, por lo general, los afectados presentan fiebre, palidez y signos respiratorios (tos, taquipnea, neumonía). Las manifestaciones gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal) son poco comunes. Ocasionalmente, se pueden observar abscesos en órganos, choque séptico y meningitis (Mayo clinic, 2016).

Tipos y medios de contaminación:

Existen distintos tipos de bacterias Salmonella. Dos especies causan fiebre tifoidea:

  • Salmonella typhi
  • Salmonella paratyphi

La Salmonella typhi solo está presente en el ser humano. La Salmonella paratyphi reside principalmente en las personas, pero a veces en los animales domésticos. Otras especies de Salmonella residen normalmente en el aparato digestivo de muchos animales salvajes y domésticos, como ganado, ovejas, cerdos y aves. La bacteria Salmonella se excreta en las heces de animales y personas infectados, produciendo contaminación.

Las infecciones por algunos tipos de Salmonella pueden ser indirectas y proceder del agua en estado de contaminación ya que puede llevar un largo tiempo de espera hasta que otro ser vivo logre transmitirla de huésped a huésped  y de las más variadas especies de animales (roedores, moscas y pájaros actúan como huéspedes reservorios) (OMS, 2019).

Introducción

El cuadro clínico de esta infección tiene una duración aproximada de cuatro a siete días, presentando diarrea, náuseas vómitos, dolor abdominal, fiebre, escalofríos, cefalea; en algunos casos, la intoxicación alimentaria por salmonella puede resultar en complicaciones graves o potencialmente mortales, como son la deshidratación severa y síndrome de Reiter. En el Ecuador, dentro de la zona 5 en la provincia del Guayas, existen factores que influyen en la presencia de Salmonella, como es el clima tropical y temperaturas que puedan ser propensas a humedad y precipitaciones, además de su distribución urbana y rural, el comercio de víveres o la falta de servicios básicos; crean un ambiente ideal para que existan brotes de infecciones alimentarias o por agua contaminada (Adhanom, 2019).

La salmonella se definió como una bacteria de dos clases a partir de 1983 y que la misma esta dividida en subespecies. Es una enfermedad que se presenta como una gastroenteritis, es una bacteria fermentadora que es capaz de sobrevivir y adaptarse a diversas condiciones climáticas. Se los reconoce en el mundo de los microorganismos como bacilos y su tamaño oscila de 0,3 a 1 um x 1,0 a 6,0 um. Esta bacteria es la más común en los animales de sangre caliente, siendo la más propensa a encontrarse en el aire porque se transmite por las heces fecales y contamina el ambiente. (Parra, Miguel; Durango, Johnny; Máttar, Salim, 2002).

Además debido al alto grado de contaminación se introduce en los seres humanos por transmisiones de animales como la comida y agua.  Los bacterias como la salmonella tienen un alto grado de contagio por lo que en ambientes como los marítimos es de sumo riesgo, los organismos adquieren rápido muchas bacterias en su estadía en el mar, que al momento de ser sacados y consumidos por el hombre estarán contaminados. También se pueden encontrar en frutas y vegetales sin lavar (Aguilar, 2018).

Es capaz de sobrevivir toda la acidez del estomago, penetrando el tejido linfoide ya que la bacteria es resistente a los líquidos gástricos que genera el estomago. Se transporta a través del citoplasma para llegar a la sangre o a la circulación linfática. Se introducen alrededor de 10 a 100 millones bacterias para que se reproduzca la enfermedad en el organismo y debilita considerablemente el sistema inmunológico (Marlen Barreto, Mario Castillo-Ruiz y Patricio Retamal, 2016).

Objetivo General: Describir los ambientes en el que se ha producido salmonelosis en el Ecuador.

Objetivos específicos: a) Identificar la salmonelosis, sus signos y síntomas. b) Revisar son los ambientes más frecuentes donde se produce la salmonelosis en Ecuador. c) Relacionar la salmonelosis con las condiciones de insalubridad e identificar el impacto de dicha patología a nivel nacional.

Justificación

Este trabajo es para identificar todo lo que abarca una enfermedad como la salmonella y su peligrosidad que es muy alta en la sociedad. Se va adquirir el conocimiento adecuado para poder entender la transmisión de esta bacteria que se encuentra en animales y en los humanos.  Actualmente es una de las bacterias más comunes y cotidianas de trasmisión en el mundo, muchos son los casos diariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com