ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Basta de historias. Porque la educación de los países Latinoamericanos no ha logrado ser mejor”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Privada del Sur de México

Maestría en Pedagogía

Materia Teorías Clásicas de la Educación

ENSAYO

“Basta de historias. Porque la educación de los países Latinoamericanos no ha logrado ser mejor”

Maestro Oliver Mandujano Zambrano.

Concepción Aguilar Aguilar

Es una obra muy interesante, pues contiene datos importantes que proporciona un panorama de cómo es la situación general de los países latinoamericanos, y el autor después de entrevistar a personas que tienen poder económico y por consecuencia son vistos como ejemplo de lo que se puede llegar a lograr, así como diversos viajes a países donde el nivel educativo y desarrollo son los mejores, el autor del libro Andrés Oppenheimer llega a punto central de su obra “la base del progreso de cualquier sociedad es la educación”.

Esto muy cierto, pues si nosotros queremos lograr un mejor y mayor desarrollo y no solo crecimiento, se debe empezar por mejorar la calidad de su educación en todos los niveles e incentivarla de forma constante y no como parte de una campaña política (como hasta ahora sucede en nuestro país cada que es periodo de elecciones presidenciales) para qué así puede contar con mayores avances tecnológicos e innovar de manera constante. “Quien crea más, se desarrolla más”.

En un principio el autor comienza su libro entrevistando a un Magnate de las computadoras Bill Gates, al cual le hace una pregunta central, sobre qué opinión tenía sobre la idea difundida de que nuestras universidades están dentro de los mejores del mundo (UNAM, lugar 190 de 200), a lo que él responde diciendo “falta humildad para aceptar que eso está muy lejos de ser así y para lograrlo faltan décadas”, y eso es muy cierto, se puede constatar, ya que los funcionarios en nuestro país y en todos los niveles hacen alarde de lo que hemos avanzado ya sea mucho o poco en materia educativa (lo peor es que se cree que es mucho), sin concientizar a la sociedad en general de que está mal y ver qué medidas se tomaran para en verdad mejorar el nivel educativo y no ser una proyecto más, que no se lleva a la práctica o si se lleva no se concluye, como hasta hoy desafortunadamente sucede (cada sexenio es diferente y las políticas cambian).

Además hoy en día en nuestro país la mayoría de quienes están ejerciendo el poder, están más comprometidos en combatir el narcotráfico, que hasta el momento es uno de los temas importantes, de lo cual no difiero, pero para combatirlo primero debemos de acabar con la corrupción y una de las formas de contribuir a que se vaya acabando es la “educación”.

Regresando al tema de la falta de humildad, es necesario tenerla y reconocer como estamos en lo educativo para que poder sentir en verdad la necesidad de querer ser mejores que los demás y de esa manera poder sobresalir y superarnos, y no enfocarnos al pasado como suelen hacer los países latinoamericanos, obviamente incluido México; no quiero decir que no sea importante el recordar y conmemorar a nuestros héroes de nuestra historia y de todos aquellos que de alguna forma ayudaron a formar el país; pero también creo que no hay que escarbar tanto en cuestiones pasadas, que nos sirven de referente, pero nada más, sino enfocarnos al presente y futuro inmediato.

Durante el 2012 se generaron enormes gastos, recordando a los próceres de la historia, haciendo homenajes, construcciones y programas sin ningún beneficio educativo. En lugar de haber realizado eso, porque no proporcionar a docentes verdaderas opciones de capacitación por profesionistas y profesionales preparados, cursos o talleres con la única finalidad de mejorar la educación en todos los niveles, así como aplicar esos recursos al desarrollo de la investigación y nuevos productos.

Tal parece que tenemos una fijación u obsesión por nuestro pasado, pero como dice el autor el libro es un fenómeno característico de los países latinoamericanos. Pero hay algo curioso y vale la pena resaltar que China e India por citar dos ejemplos, estos países son apegados a su cultura que forma parte de su historia, pero eso no les ha impedido alcanzar los niveles de desarrollo como los que conocemos y tener el nivel académico así como otros países asiáticos y de Europa del Este, a pesar de que ellos tienen historias milenarias. Vale la pena entonces hacernos una serie de preguntas como: ¿es buena esta obsesión con la historia?, la historia ¿Nos ayuda a prepararnos para el futuro? ¿O, por el contrario, nos distrae de la tarea cada vez más urgente de prepararnos para competir mejor en la economía del conocimiento del siglo XXI?

Es mejor traer y pugnar por beneficios a nuestro país y con esto recordar las palabras que dijo el presidente Obama después de escuchar a otros ponentes que se quejaban de lo que ya había pasado: “No he venido aquí para debatir el pasado. He venido aquí a lidiar con el futuro” esto fue durante la apertura de la Cumbre de las Américas de 2009.

En lo que se refiere al tema de los países desarrollados el autor del libro comienza hablando de Finlandia y al leerlo con detenimiento no se puede dejar de comparar todo lo que el país posee y no se ha sabido aprovechar.

Entrando en el tema de los países desarrollados, Finlandia que sin duda a leer y conocer se logra uno sorprender, puesto que es un país que se desconocía como una potencia y todo lo que ha logrado a pesar de ser un país muy pequeño e insuficiente de materia prima a alcanzado más de lo que muchos países de Latinoamérica, aún estos últimos con una gran riqueza en recursos naturales en general y algunos de ellos teniendo petróleo, que son materias primas para exportar y generar más ingresos y mejorar en la tecnología para la obtención o mejora de diversos recursos, no lo han obtenido.

Como dijo la presidenta de Finlandia Halonen ante la pregunta de Oppenheimer sobre ¿Cómo paso Finlandia de ser un país agrícola exportador de madera, a ser un exportador de tecnología?

“El secreto está en tres palabras que son: educación, educación, educación”

Y esto se debe a la alta capacitación de los profesores, desde la escuela primaria, lo cual en países latinoamericanos y en especial México no existe en verdad una verdadera capacitación por parte de los profesores y pues como dijera en algún momento una persona cercana que si los profesionistas no logran desarrollarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com