ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones de países con moneda no fuerte


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

• Importaciones de países con moneda no fuerte

En general cuando la empresa y el proyecto en particular exporta una devaluación de moneda nacional es ventajosa, pues aumente la competitividad de sus productos en los mercados de exportacion, si es por devaluacion de las monedas fuertes, el incremento en competitividad solo ocurre en los mercados de esa moneda fuerte.

En los casos en los que se importa parte de la materia prima necesaria, una devaliacion aumenta el costo de los productos restandoles competitividad dependera entonces de los otros costos amortiguar el impacto en el costo total de los productos. Si se trata de la revaluacion de monedas fuertes solo las empresas y proyectos que importan de esos mercados sufriran un impacto que se vera amortiguado en funcion de sus exportaciones a esos mismos mercados. La peor situación que se le puede presentar a un proyecto de inversion es esta:

• Cero exportaciones, con importaciones con monedas fuertes bajo estas circunstancias una devaluación de la moneda nacional o revaluacion de la moneda extranjera traerian consecuencias muy serias para el proyecto y por lo tanto para la empresa.

Con frecuencia surgen oportunidades para financiar los proyectos de una empresa, con prestamos en monedas extranjeras a tasas de interes potencialemente mas bajas que las vigentes en el mercado nacional. En ocaciones, las diferencias entre las tasas de interés son considerables y resulta practicamente imposible resistir la tentación de contraer compromisos de financiamiento en la moneda extranjera en estos casos resulta conveniente examinar que efecto tendria una devaluación de la moneda nacional, sobre la tasa efectiva de interes del financiamiento, contraido en moneda extranjera.

Supongamos que una empresa a contratado un prestamo por $200,000 pagaderos a un ano plazo y a un interes del 4% anual el prestamo equivale a $100,000 colones cuando la tasa cambio entre el dólar y el colon es 2 a 1 si al final del ano el dólar no a aumento su valor la empresa habra realizado una reduccion en sus gastos financieros deternimada por la diferencia entre la tasa de interes que ubiera pagado en Costa Rica y el prestamo acordado en dolares. Sin embargo, en el caso que ubiese un aumento de valor en el dólar o una devaluación del colon el ahorro podria desaparecer.

Un problema relacionado con la devaluación y que a menudo causa confusiones en cuanto a la conveniencia de aceptar o rechazar un proyecto, es la modificacion de la rentabilidad aparente del mismo. Al igual que con la inflación un pronostico de las devaluaciones es una tarea sumamente difícil y compleja, que requiere de gran conocimiento de la politica y economia en el pais. A veces lo mas practico es estimar una tasa de devaluacion promedio durante la vida del proyecto. Lo anterior es especialmemente cierto cuando los gobiernos adoptan una politica de devaluar escalonadamente a travez de los anos para que los ajustes de la economia interna ocurran gradualmente y no de una sola vez

En el caso de la devaluación para computar la tasa de interes en una moneda dura se sigue un patron exacto al tratamiento de la inflación. En este caso la formula es:

Donde dev = aumento porcentual en el valor de la divisa en cuestion por periodo.

Por ejemplo si un dólar aumenta su valor respecto al colon a una tasa del 15%, una inversion en Costa Rica que rinde el 26% en colones$, produce un rendimiento en dolares de :

0,26 - 0,15 = 0,0956, o sea, 9,56% anual

1 + 0,15

Se debe de advertir que cuando se busca indentificar la rentabilidad deflatada de un proyecto, considerar inflación o devaluación son dos alternativas para medir la misma cosa, por lo tanto es un grave error pretender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com