ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacio Negro de Lecumberri


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Palacio Negro de Lecumberri

La obra de Lecumberri comenzó en 1885, fue construida sobre un predio que era propiedad de una añeja familia.

“Lugar bueno y nuevo” que son las raíces de la palabra Lecumberri en lengua vasca. Sería la mayor prisión mexicana de su tiempo.

Fue elaborada por el Ingeniero Antonio Torres Torija y la construcción por parte del Ing. M. Quintana, siendo su primer director el prestigioso jurista Miguel Macedo.

Se inauguró en el año de 1900 el día 29 de Septiembre, siendo entonces Presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz Mori.

Lecumberri era una prisión para sentenciados, se trataba de castigar y punir a los presos.

Se quiso establecer el sistema penitenciario progresivo que previno el Código Penal de 1871.

Al principio tendría 724 celdas, el número subió a mil.

La cárcel quedó circundada por una muralla alta con torreones de vigilancia, sin zonas verdes ni áreas recreativas. Con galerías que en dos pisos agrupaban celdas para ocupantes solitarios con planchas de acero y puertas metálicas espesas, contaba cada una con un camastro y baño. En otros sectores había edificios de gobierno, secciones de atención médica y de trabajos variados.

Había también dos edificios rodeados con celdas más seguras que eran para los presos peligrosos, era, una cárcel dentro de otra.

Se previó para 800 varones, 180 mujeres y 400 menores de 18 años. Contaba con 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería. En cada crujía existía una celda de castigo con puertas sólidas que tenían una mirilla. Se regía por un Consejo de Dirección que hacía las veces de Jefe Inmediato de todas las áreas.

En 1908 se dio autorización para ampliar la construcción en donde originalmente tenía una capacidad para 996 internos y en el año de 1971 tuvo una población aproximada de 3800 sujetos y más adelante llego a tener 6000 internos.

Ahí asesinaron al presidente Francisco I. Madero y a Pino Suárez.

Durante casi todo el régimen priista fue la cárcel de los presos políticos, así que por sus celdas pasaron muchos intelectuales, entre ellos gente envuelta en el movimiento estudiantil de 1968. Por ejemplo: Salvador Ruiz Villegas era presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de

Ingeniería de la UNAM cuando estalló el Movimiento Estudiantil-Popular de México en 1968. Un grupo dirigido por él había participado un año antes en pláticas con el rector Javier Barros Sierra con el fin de reorientar la carrera de ingeniería al servicio del país, no de los capitales nacionales y extranjeros de la industria de la construcción. Cuando el Movimiento Estudiantil se estructuró naturalmente fue elegido representante de Ingeniería ante el Consejo Nacional de Huelga. Preso en

Lecumberri con la dirigencia del CNH (1968-71), José Revueltas fue acusado de ser el "autor intelectual" del movimiento estudiantil lo apresaron y enviaron a Lecumberri, lugar desde el cual escribió una de sus más refinadas novelas: El Apando.

Los presos sufrían cosas terribles y durante años se callaron todos los maltratos y abusos que ahí sucedían, es por esto que fue nombrado el “Palacio Negro”.

Claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com