ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para comenzar con el siguiente análisis tenemos que tener en cuenta los datos fundamentales y estratégicos de Turquía.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

En el siguiente trabajo se pretende abordar las causas por las cuales se da la anexión de Turquía a la Unión Europea, mientras que por una parte unos quieren salir como Gran Bretaña de tal comunidad, otros realizan diversas actividades para poder tener los beneficios que se brindan en cierto área económica.

Para comenzar con el siguiente análisis tenemos que tener en cuenta los datos fundamentales y estratégicos de Turquía.

Dicho país es fundado en 1923 a partir de los restos del denominado imperio otomano derrotado por el héroe nacional Mustafa Kemal, que tiempo después recibió el título de Ataturk o Padre de los Turcos, bajó su dirección el país adoptó reformas sociales, legales y políticas de izquierda, diferente a lo que se acostumbraba ver en el imperio otomano, Después de un periodo de gobierno de un solo partido para el año de 1950 se llevaron elecciones del partido demócrata de la oposición y la transferencia pacifica del poder. Lo que consiguió llevo que los partidos políticos en la región se han multiplicado, pero la democracia e ha fracturado por periodos de inestabilidad y golpes militares. En especial tres principales 1960, 1971 y 1980, que con cada caso con el tiempo dieron lugar a un retorno del poder político formal para la población civil, de igual manera para 1997, los militares de nueva cuenta ayudar a crear un golpe post- moderno de entonces un gobierno islámico. Turquía también paso de ser víctima a agresor con la intervención militar en Chipre en 1974 para evitar una toma de control griega de la isla y desde tal acto ha actuado como el estado patrón de la República Turca del Norte de Chipre, que sólo Turquía reconoce. Una insurgencia separatista iniciado en 1984 por el grupo de trabajadores de Kurdistán que ha dominado por mucho tiempo la atención de los militares turcos y cobrado más de 40,000 vidas. Después de la captura de líder del grupo en 1999, los insurgentes se retiraron en gran parte de Turquía, principalmente al norte de Irak. En 2013, el PKK y el gobierno turco acordaron un alto al fuego, pero los combates se reanudaron en 2015. Turquía se unió a la ONU en 1945 a 1952 se convirtió en miembro de la OTAN. En 1963. Turquía se convirtió en miembro asociado de la comunidad europea, comenzó las negociaciones de adhesión con la UE en 2005.

Se localiza en Europa del Sudeste y sudoeste de Asia, bordeando el mar negro, entre Bulgaria y Georgia, y bordeando el Mar Egeo y el Mar Mediterráneo, entre Grecia y Siria, padece de un clima templado, veranos calurosos y secos con inviernos suaves y húmedos, más dura en el interior.

Entre los principales recursos naturales se encuentra el carbón, mineral de hierro, cobre, cromo, antimonio, oro, barita, borato, celestita, piedra caliza, entre diversos recursos.

La zona que contiene mayor población se encuentra alrededor del Bósforo en el noroeste, donde el 20% de la población vive en Estambul, con la excepción de Ankara, centros urbanos siguen siendo pequeñas y dispersas por todo el interior de Anatolia; existe un patrón general de desarrollo periférico, particularmente a lo largo de la costa mediterránea occidental, y los sistemas Tigris y Éufrates lluvia les en el sureste, Turquía de igual manera tiene ciertos problemas ambientales como lo son la contaminación del aire, la biodiversidad, cambio climático, desertificación, especies en peligro de extinción, los desechos peligrosos, de protección de la Capa de Ozono, Contaminación de Barco entre otros.

En cuanto a los temas económicos de dicho país se encuentra liderado por una economía de libre mercado en gran parte de Turquía es impulsado cada vez más por sus sectores industriales y de servicios, a pesar de su sector de la agricultura tradicional sigue representando alrededor del 25% del empleo. Un programa de privatización agresiva ha reducido considerablemente la participación del estado en la industria básica, la banca, el transporte y la comunicación. Un curado emergente de empresarios de clase media está añadiendo dinamismo a la economía y la expansión de la producción más ala de los textiles tradicionales y los sectores de ropa. De igual manera se encuentran las industrias automotrices, la petroquímica, electrónica y están aumentando en importancia y han superado los textiles dentro de la mezcla de la exportación de Turquía.

De igual manera Turquía experimento una grave crisis financiera en 2001, Ankara adoptó reformas financieras y fiscales como parte de un programa del FMI. Dichas reformas fortalecieron los fundamentos económicos del país y marcó el comienzo de una época de fuerte crecimiento promedio de más del 6% anual hasta 2008, condiciones económicas globales y la política fiscal más restrictiva causaron una contracción del PIB en 2005, pero el sistema de mercados financieros y bancarios bien regulados de Turquía ayudaron al país a enfrentar la crisis financiera global y el PIB se recuperó con fuerza a alrededor del 9% en 2010-11, ya que las exportaciones volvieron a los niveles normales después de la crisis.

Como veremos a continuación existen diversas cuestiones por las cuales Turquía inicia este proceso de adhesión a la Unión Europea, principalmente se da por el factor económico.

Las primeras relaciones entre Turquía y los países europeos surgen en 1959 cuando el país solicita ser miembro asociado en la Comunidad Económica Europea, firmando en 1963 el Acuerdo de Asociación denominado el Acuerdo de Ankara, con el objetivo de establecer progresivamente una Unión Aduanera con los países integrantes de la Comunidad Económica Europea hasta llegar una 57 membrecía como objetivo final. En 1970, se adjunta al Acuerdo de Ankara un protocolo adicional que establece un calendario de fechas para la reducción progresiva de aranceles y precios de bienes, pero en 1980 se congelan las relaciones por el golpe de estado. (COMISIÓN EUROPEA, 2013: 1-5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com