ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para comenzar quiero decir que este tema lo elegí por ser muy complejo y a la vez interesante respecto a las otras etapas de Roma


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Para comenzar quiero decir que este tema lo elegí por ser muy complejo y a la vez interesante respecto a las otras etapas de Roma. En sí, me gusta más el imperio pues creo que es la etapa en donde Roma se crea como ciudad ya que en la monarquía aun no sabían cuál iba a ser el futuro de la ciudad, tomaron las bases de los etruscos, fenicios, griegos y otros pueblos aledaños, y por su parte en la república se centralizaron en las guerras y la expansión pero en el imperio se tiene una mirada más innovadora, se preocupan por sus edificaciones, el teatro, la literatura se desarrolla con grandes personajes y aspectos que hacen engrandecer a Roma. Aunque ya en la parte final del imperio es donde pienso que se pudieron hacer mejores cosas con Diocleciano pues esto ya se venía venir y pudo ser anulado o por lo menos que el impacto fuera menor.

Por su parte el senado durante el imperio me parece que estaba de regalo, si bien cumplía funciones, no recaía tanta importancia como en la república que sirvió mucho. Pienso que se mantuvo el senado como una pantalla para el pueblo pues esté no quería que el poder recayera en una sola persona como paso en la monarquía donde se sintieron dominados. Se estaba volviendo una mafia pues el puesto de senador se heredaba y no se ganaba con la confianza de la gente como lo es en la actualidad con muchos países a través del voto. El emperador “maquillaba” de una forma u otra para que el pueblo pensara que el control lo tenía el senado y quedaran conformes.

Al principio las cosas marchaban bien con la sucesión al poder de Octavio pues creo que la aceptación que tuvo (a pesar de su corta edad) fue gracias a su relación con Julio César ya que este fue muy querido por el pueblo. Le aprendió bastante a Julio César pues conformo el segundo triunvirato pero no con las mismas intenciones que el primero ya que no se buscaban nuevos territorios, lo cual me hubiera encantado pues como ya lo había mencionado en un trabajo, hubiera preferido que no mataran a Julio César y que junto con Octavio y Lépido se formara el triunvirato para así dejar afuera a Marco Antonio.

El ¿Por qué dejar afuera a Marco Antonio? Muy fácil, desde mi punto de vista Roma podía haber extendido más su territorio y un pueblo que pudo conquistar sería Egipto, pero recordemos que Marco Antonio tenía un romance con Cleopatra VII, y si Octavio estaba decidido a conquistar Egipto pues Marco Antonio lo impediría y se hubiese creado una guerra interna. Aunque dejando a un lado esta idea y centralizándome en mi tema fue esencial que mataran a Julio César para la creación del imperio pues esté se creó gracias a la inconformidad del pueblo y se buscaba una nueva forma de gobernar.

Para mí el mejor gobierno durante la monarquía fue el de Augusto y Tiberio, por una simple razón, no es porque los considere grandes estrategas ni mucho menos, sino que, como ya lo había mencionado en un trabajo, Julio César me parece el mejor hombre que permaneció en Roma y sus ideales, ambiciones y visualizaciones  fueron absorbidos por Augusto y más tarde por Tiberio. Los cuales se reflejaron con las reformas de Augusto y el fortalecimiento de las fronteras con Tiberio.

Para finalizar con esta familia , apareció Nerón, su gobierno me parece que lo hizo hasta donde su memoria le alcanzo pues subió al poder con dieciséis años, la edad que yo tengo, era obvio que iba a eliminar enemigos y hacer las cosas a su modo pero siento que le falto alguien que lo asesorara para seguir por el buen camino por donde iba el imperio, aunque no lo hizo del todo mal pues durante su gobierno se realizó la burocratización del Imperio aunque se le reprocha mucho el incendio de Roma , que me quedan mis dudas si él lo ordenó o no.  Algo importante que encuentro es que desde su gobierno ya se perseguían a los cristianos, cuando muchos piensan que solo fue con Dioclesiano.

Por su parte en la literatura se mostraron los mejores exponentes como Virgilio, Horacio, Ovidio entre otros. A mi parecer se realizó una transformación, es como si la república hubiera sido una etapa de transición y en el imperio se perfeccionaran todos los aspectos pues los escritores empiezan a escribir sobre lo que les interesa o cuentan vivencias propias y ya no buscan tanto los escritos griegos y los adaptan a su modo.

Surgen corrientes como la épica, la retórica, la historia donde aparecen grandes personajes. En la literatura latina todos ya habían leído una obra de Horacio o Virgilio pues sus obras tenían mucho valor, es como en la actualidad, todos hemos leído al menos una obra de Vargas Llosa o García Márquez. Algunas personas tachan la forma en la que se expresaba el romance pues lo definen como vulgar o atrevido pero creo que es el morbo de la gente lo que hace ver tan obscuras estas obras pues al final de todo es el amor sincero y al natural el que se expresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (105.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com