ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Nacionales Rd


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  10.634 Palabras (43 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 43

Universidad Autónoma DE SANTO DOMINGO

(UASD)

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTE

(CURE)

NOMBRES MATRICULAS

YEIRENIS MONTAS V. 100017229

ROSANNA M.LAUREANO 100017182

Yesica Martínez 100067814

Gabriela Ramírez R. 100212965

MATERIA

GEO Y RECURSOS TURISTICOS

(GEO 1460)

SECCION

01

Semestre

2011-02

LOS PARQUES NACIONALES Y LAS RESERVAS CIENTIFICAS COMO ATRACTIVOS TURISTICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Las Áreas Protegidas

Las áreas protegidas constituyen espacios definidos con el objetivo de proteger, conservar y preservar los recursos naturales y culturales que se encuentran en una zona determinada. Los propósitos de algunos espacios es de salvaguardar la biodiversidad faunística y florística, además, la belleza natural de un lugar.

En nuestro país se inicia el sistema de áreas protegidas a partir de 1956, ya que mediante la ley No.4389,en febrero de aquel año, se crea el Parque nacional Armando Bermúdez y dos años más tarde el José del Carmen Ramírez.

En la actualidad contamos con 85 áreas protegidas, las mismas ocupan 2,034.64km2, de los cuales 14,745.48 km2 se hallan en la superficie acuática y 12,289.16 km2 en tierra firme. Ésta ultima equivalente al 25% de los 48,670.82 km2 que posee el Estado Dominicano.

Las áreas protegidas son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

Las Áreas Protegidas en la República Dominicana se reglan por la Ley 67 de 1974, que creó la Dirección Nacional de Parques, reconoce tres categorías de protección de áreas naturales: Parques Nacionales, Reservas Científicas Naturales y Vías Panorámicas

Los Parques Nacionales

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

Los parques nacionales constituyen espacios que muestran la diversidad natural de un territorio. Son verdaderas unidades ecológicas. Su finalidad es proteger áreas tangibles e intangibles, que requieran de una integridad ecológica de los ecosistemas existentes, tanto la flora como la fauna silvestre, aquí, el proceso del paisaje natural, puede estar asociado a lo cultural.

En el territorio dominicano tenemos los siguientes:

Parque Nacional Armando Bermúdez

Extensión: 766Km2

Declarada como zona protegida en el año 1956, el Parque Nacional Armando Bermúdez está situado en la parte norte de la Cordillera Central. Esta región, junto con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, contiene las mayores alturas de las Antillas representadas por el Pico Duarte (3,175 mts), La Pelona (3,087 mts.) La Rusilla (3,038 mts) y Pico Yaque (2,760 mts.)

Este Parque Nacional fue declarado como tal mediante la Ley No. 4389 del 19 de febrero del año 1956.

Las especies principales que ocupan los espacios naturales en esta área protegida son de importancia biológica excepcional, dado que están ubicadas en regiones de alta montaña. Constituyen elementos de rareza ornitológica en el ámbito de la zoogeografía mundial.

El principal atractivo ecoturístico del parque es la oportunidad de caminatas en áreas de montañas de gran belleza escénica, en ambientes naturales de extensos bosques de pino y latifoliados. Esto constituye una excelente atracción para los visitantes, quienes han hecho de las rutas al pico Duarte el más importante y conocido destino del turismo ecológico en el país. Las fuertes corrientes de los cursos de agua en la periferia del parque ofrecen también una excelente oportunidad para la práctica de "rafting". La observación de aves tiene allí gran potencial, debido tanto a su abundancia como a su diversidad.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Está localizado en la vertiente sur de la cordillera central, limitado al sur con los municipios de Azua y San Juan de la Maguana, al Norte con el Parque Nacional Armando Bermúdez, al Oeste con los municipios de Jarabacoa y Constanza.

Conjuntamente con el Parque Nacional Armando Bermúdez, este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos. En él nacen los principales ríos que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Allí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes, regando con el Armando Bermúdez alrededor de 80,000 tareas.

El Parque nacional José del Carmen Ramírez fue creado mediante la Ley 5066 del 24 de diciembre de 1958.

El territorio de esta área protegida parece que sirvió de escenario a la manifestación de la cultura precolombina , pues dentro de algunos sectores del mismo hay evidencias o huellas de lo que fueron las costumbres o modus vivendi expresada a talvez del arte rupestre de esas sociedades indígenas .En el sector del Valle del Tetero hay grandes rocas con expresiones vivas y dibujos descriptivos que delatan ese acontecer cultural de nuestras sociedades pre - civilizadas ; esos recursos se usan hoy como elementos interpretativos para las presentes y futuras generaciones dominicanas .

Similar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com