ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Partidos Politicos En Mexico A Traves De La Historia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  6.381 Palabras (26 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 26

El régimen de partidos políticos en México: su regulación en la legislación electoral (1911-2004)

Presentación

En nuestra actualidad al hablar de los partidos políticos de nuestro país, es igual a hablar de cosas no gratas.

La situación en la que se encuentra nuestro país no permite tener una visión clara y objetiva de los partidos políticos ni de sus estatutos. Es por esa razón que en nuestra actualidad los partidos políticos se encuentran en una clara desventaja frente a la opinión pública y la sociedad en general. Se supone que los partidos políticos son una pluralidad de ideas y opiniones que por el solo hecho de ser de diferentes partidos o colores, tienen diferentes ideologías y por lo tanto su función principal es buscar la mejor viabilidad para el país, no importando que color sean o quien este en el ejecutivo.

Cómo se conceptualizo e insertó la institución de los partidos en la legislación electoral hasta llegar a su constitucionalización, momento a partir del cual el régimen de partidos en México experimenta un desarrollo ininterrumpido hasta alcanzar una compleja normatividad sobre los derechos, las obligaciones y las prerrogativas de éstos en el marco del sistema político electoral de nuestro país. Algo que destaca es que los partidos políticos se han venido reformando de acuerdo con los estatutos adoptados por cada uno de estos, cambiando de ideología a través de los años, reformando sus estatutos y cambiando sus políticas de cambio. La historia nos regala una reseña perfecta de la evolución característica de nuestros partidos, dejando una huella imborrable acerca de cómo los cambios han hecho grandes diferencias en nuestra política, o por el contrario han mermado en gran parte el avance de nuestro país.

En México, el vínculo legal entre partidos políticos y elecciones se encuentra establecido históricamente a partir de la Ley Electoral de 1911; desde entonces ha mantenido esa estrecha relación en los diversos cuerpos legales que han regulado su conexión normativa e institucional.

México experimenta un desarrollo ininterrumpido hasta alcanzar una compleja normatividad sobre los derechos, las obligaciones y las prerrogativas de los partidos políticos en el marco del sistema político electoral de nuestro país.

En México, el vínculo legal entre partidos políticos y elecciones se encuentra establecido históricamente a partir de la Ley Electoral de 1911; desde entonces ha mantenido esa estrecha relación en los diversos cuerpos legales que han regulado su conexión normativa e institucional.

A principios de los años noventa, surgió la discusión sobre la posibilidad de que en México exista (como en otros muchos países de América Latina o Europa) una ley de partidos federal, independiente de los códigos electorales que se utilizan rutinariamente para la organización y realización de las elecciones tanto en el ámbito federal como en el local, esto en el sentido de ubicar y centrar la experiencia mexicana, puesto que contamos con el material que nos proporcionan ochenta años de legislación en la materia; sin embargo, se trata de un largo periodo en el que la ley no hace referencias a la vida interna de los partidos, una legislación en la que encontramos básicamente requisitos de: fundación e integración de los partidos; nombre y uso de símbolos religiosos; afiliación, programa político, declaración de principios; formas de asociación (frentes, coaliciones, alianzas, candidaturas comunes); causas de cancelación del registro; estructura interna; fórmulas electorales para el reparto de puestos; prerrogativas y financiamiento; formas de las candidaturas; campañas y publicaciones. Por ello, el debate político y el análisis académico en relación con los acontecimientos partidarios de los últimos diez años en torno a la vida, actividad y funcionamiento de los institutos políticos en México, amerita contemplar la posibilidad de generar en nuestro país un tipo de legislación distinta a la vigente.

En todos los sentidos posibles de su existencia (tamaño, número, costo- financiero, importancia electoral y política) los partidos políticos se han transformado de manera considerable entre 1988 y 2005; y en materia electoral, la experiencia nos ha demostrado que más vale cambiar a tiempo cuando las normas y las instituciones han dejado de funcionar o de funcionar bien. Para nadie es un secreto que la credibilidad de los partidos políticos en México hoy se encuentra muy mal calificada entre los ciudadanos y en la opinión pública. Aún más, hay malestar social y mucha des- confianza sobre su trabajo, su pertinencia y su costo material en el mundo de la política.

En las últimas dos décadas, los partidos políticos en México han maximizado sus esfuerzos para competir en la arena electoral por el poder político, y para ello han conseguido las condiciones materiales y legales óptimas para su crecimiento y consolidación, sin embargo, no han hecho un esfuerzo equivalente por mejorar la transparencia de su vida interna ni por garantizar la participación de sus militantes en la toma de decisiones, es decir, en el ámbito de su democracia interna; pero sobre todo, no han hecho mucho por establecer un sistema de rendición de cuentas ante la sociedad a la que se deben políticamente y de la que reciben, desde la reforma electoral de 1993, financiamientos millonarios para su organización y desempeño electoral.

En los últimos treinta años, el sistema electoral mexicano y sus instituciones se han transformado de forma casi total; por ello tal vez sea hora de pensar en una ley de partidos que establezca nuevas modalidades normativas las cuales permitan completar y mejorar en ese tema la reforma político-institucional del sistema electoral mexicano en el capítulo relativo a los partidos políticos, ya que se trata, sin duda, de uno de los asuntos pendientes en la agenda de la consolidación democrática.

Los partidos políticos en el México de hoy constituyen una de las piezas institucionales más relevantes del sistema político en la discusión sobre el ejercicio del poder y la política. Conocer a detalle cómo hemos construido formalmente, desde la política, el marco legal para la integración y el funcionamiento político de los principales actores de nuestro sistema de partidos resulta en sí mismo importante.

Es difícil entender la noción y la dinámica del sistema de partidos si antes no se conocen y se entienden las transformaciones que el derecho electoral mexicano ha introducido para regular (en gran medida) las formas de existencia y registro de los partidos hasta conformar el actual sistema de reglas que define el espacio en el que se desarrolla en concreto el sistema de partidos.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com