ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Kirchhoff


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 11

Alumno: Cotaya Mariscal Uri Barak   Código: 217030728

Paul Kirchhoff.

[pic 1]

Este personaje analizo la vida de los seres humanos y diferencias en 2 grupos, el primero llamado el grupo de los nómadas y el 2 llamado de los sedentarios.

Los llamo a Aridoamérica a aquellos que habitaron siendo grupos nómadas y Mesoamérica se desarrollaron con pueblos agrícolas y con arquitectura monumental, elaboración de cerámica y medición del tiempo, religión, conocimiento de medicina y juegos de pelota que llamaron grupos sedentarios.

Horizontes culturales.

Que es un horizonte[a]? Es la etapa de desarrollo en la que se encuentran latentes uno o varios rasgos culturales básicos difundidos ampliamente  en una determinada  área geográfica los horizontes culturales son los siguientes:

A) Horizonte precerámico.

B) Horizonte Preclásico.

C) Horizonte Clásico.

D) Horizonte Posclásico.

Horizonte Preceramico.

Este periodo abarca del año 700 al 2400 a.c, en ese entonces los dispersos grupos humanos de casi todo Mesoamérica se dedicaban principalmente a la caza, la pesca y la recolección de frutas y plantas silvestres, para ello elaboraron algunos artefactos como hachas, puntas de flecha,raspadores,cada vez más apropiadas al trabajo y con funciones específicas.

Alumno: Cotaya Mariscal Uri Barak   Código: 217030728

El proceso de la práctica de la agricultura cuenta y lleva al hombre de esta vida recolectora al conocimiento de la flora local del ciclo de las plantas de los lugares y tipos  de suelo; los primeros cultivos iniciaron el sedentarismo por lo que empezaron a permanecer más tiempo en lugares adecuados para el cultivo de granos.

El hambre también elaboro ciertos utensilios como sextos de fibras, vegetables y morteros, que servían para contener y triturar  los alimentos, con la agricultura aumento la producción de granos principalmente del maíz y el frijol por lo que surgió la necesidad de alimentos, también se elaboraron objetos de cerámica bastantes ruidos y además se presentó la domesticación de especies de animales y con ello con lujo al hombre a una etapa de desarrollo.

Horizonte preclásico.

Con la práctica de la agricultura sedentacion y la elaboración de efectos cerámicos el hombre inicio una nueva fase de desarrollo a la que se le conoce con el nombre de etapa formativa o periodo preclásico, que abarcó del año 2400 al año o al occidente de México, las principales características de este periodo fueron la organización de los grupos en pequeños aldeas y la producción de una cerámica bien elaborada.

Atravez de los hallazgos arqueológicos generalmente tumbas sencillas probablemente el antecedente de las tumbas de tiro, los complejos son los siguientes:

A) El opeño Michoacán.

B) Capacha en colima

C) Chupicuaro en Guanajuato.

        Complejo cultural el opeño.

Este complejo cultural el opeño, se ubica entre camora y jacuna al pie del cerro curutaran en el actual estado de Michoacán en este sitio se encontró una serie de 4 tumbas cavadas en el tepetate de una sola camora en las cuales se hallaran resto humanos algunos presentaban deformación craneana o huesos mutilados, casi como hornamentos,orejeros,pectorales y hachas hechas con huesos, concha y diversas clases de piedra (morteros, hachas, cinceles, pulidores, puntos de

Alumno: Cotaya Mariscal Uri Barak   Código: 217030728

Barro, sobresalen las vasijas y figurillas predominan las femeninas relacionadas generalmente con el culto a la fertilidad, algunos tascas a hasta finalmente moderadas al patillaje, las detalladas al grado de que se notan músculos  articulaciones y movimientos, algunos de color blanco cremoso con un pulimento extraordinario que parecen hechos de marfil.

Las vasijas de barro son mayoritariamente globulares y de cuello corto, este tipo de cerámicas también se encontró en Tamazula, Ixtlán y tala en el estado de Jalisco.

Complejo cultural tapacha.

Con este hombre  la arqueóloga Isabel Kelly denomino los restos arqueológicos precedentes de 9 lugares en el altiplano oriente de  colima como san villa Álvarez, cómala, capacha, ixtlahuacan y Cuauhtémoc en el actual estado de colima.zapoltitic, ciudad guzmán, Autlán y tuxcacuesco en el actual estado de Jalisco en estas regiones los objetos cerámicos fueron en tumbas y en sillas agrupadas en pequeños cementerios y se desconoce los sitios habitacionales.

Sus cerámicas se caracteriza por la abundancia de alas de boca amplia y cuerpo saturado acinturado en su parte a media y otras tienen las figuras de las recipientes uno encima de otros interconectados por 2 o tubos de barro que los arqueólogos le llaman tecomates o pequeñas vasijas hipoy efigie y miniaturas la mayoría es solo color gris, café o negra y algunas con un baño; la gente que dejo restos de este complejo llego de afuera y se introdujo en este lugar en gran parte del occidente de México anteriormente habitada solo por gente que vivía de la casa y recolección y el cultivo de ciertas plantas domesticadas como el maíz y el frijol y la calabaza.

Complejo cultural chupicuaro.

Este sitio arqueológico se ubica en la actualmente es la presa Solís del poblado que Acámbaro en el actual estado de Guanajuato, abarco los valles cercanos cuitzeo hasta llegar a la región de cinapecuaro con limites accidentales Zamora y orientales en marabatio michoacan, la influencia cultural de este complejo se extendió hasta el valle de mexico:

  1. Cuicuilco: Cerca del cerro del tepalcate y aun de Teotihuacán los hallazgos de chupicuaro procede de enterramientos posiblemente de la que fue un

Alumno: Cotaya Mariscal Uri Barak   Código: 217030728

Cementerio que indico que el grupo asentado en ese lugar poseía una organización  social más compleja por la diversidad de forma de enterramiento algunos encontrados en decúbito, dorsal (bocarriba) con ofrendas y en el decúbito ventral (bocaabajo) aunque algunos fueron encontrados dentro de ollas. Estos hallazgos identificaron el modo de vida de sus habitantes la mayoría de ellos vivían en casas del bajarete, lodo, paja. Su alimentación se basaba en la casa de la agricultura y la pesca las figurillas en las ofrendas se distinguen en 3 estilos:

El primer estilo se caracteriza principalmente por figurillas con cuerpo plano y delgado que encontraba con el gran tamaño de su cabeza esta figurillas la realizaban en barro café, con rasgos y adornos y patillaje a largos y angostos y tocados muy elaborados.

El segundo estilo se distingue por las figurillas están realizadas en barro crema, con formas más redondas y llevan un collar que cubre todo su cuello, los perfiles anotómicos y patillaje.

El tercer estilo es por tener figuras huecas elaboradas con una técnica similar a las vasijas presentan una decoración unicrema y bien pálidas, las figurillas en su mayoría son femeninas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (468.9 Kb)   docx (370.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com