ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica Su Historia


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

FREIRE, Paulo (Brasil 1921-1997)

Considerado principal mentor de la Pedagogía Crítica:

En el tercio final del siglo XX, como respuesta a la educación impartida por el Estado y por diferentes cleros religiosos o instituciones privadas interesadas en sostener una cultura de preservación de las élites sociales, surge la llamada “educación popular”, en los téminos en que es entendida en el siglo XXI.

La principal figura de esta práctica es el educador brasileño Paulo Freire, quien desarrolló un programa de alfabetización de los oprimidos y divulgó con éxito creciente sus ideas por todo el mundo. Es un modelo de quiebre con modelos de dominación y en relación muchas veces con las prácticas de resistencia a la opresión.

Sus postulados principales son:

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Los profesores contestan preguntas que los alumnos no han hecho.

2. Mi visión de la alfabetización va mas allá del ba,be,bi,bo,bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

3. Enseñar exige : Respeto al saber de los educandos; corporización de las palabras por el ejemplo; respeto a la autonomía del educando; seguridad, capacidad y generosidad; saber escuchar.

4. Nadie es, si se prohibe que otros sean.

5. La pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

6. No hay palabra verdadera que sea unión inquebrantable entre acción y reflexión. Decir la palabra verdadera es transformar el mundo.

7. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

8. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

9. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados.

10. Todos sabemos algo y todos ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

11. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía; los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "·cultura del silencio".

12. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir "su" palabra.

13. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada, conjuntamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com