ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 4

Tema

Posibilidad y límites de la educación

Objetivo: Conocer las soluciones al análisis combinado de la posibilidad y límites de la educación.

El problema de la posibilidad educativa no puede resolverse si no es con una clara conciencia de los límites del poder educativo. El problema de la posibilidad se complementa y remata en el planteo de los límites de la educación.

La solución depende de muchos factores, especialmente del progreso científico que se haya alcanzado en el momento que se propone la solución, tanto como de los ideales de la vida y las concepciones filosóficas en el imperante. Las principales soluciones al análisis combinado de la posibilidad y límites de la educación tenemos:

 El optimismo pedagógico

 El pesimismo pedagógico l y

 El optimismo moderado o relativo

El Optimismo Pedagógico: es una actitud muy vieja que culmina y se exagera en el siglo XVIII que consiste en la afirmación que la educación lo puede todo y de que por tanto las pretendidas limitaciones a ella no existen en la realidad. Esta considera que la educabilidad del sujeto es ilimitada y que la eficacia de la acción educadora es absoluta. Entre los representantes del optimismo pedagógico tenemos a Leibniz para quien la educación “todo lo vence”, por Kant que dijo que “El hombre es lo que la educación hace de él”; en otras palabras todo depende de la educación.

Pesimismo Pedagógico: reconoce su origen en el desarrollo de las ciencias biológicas especialmente en la teoría sobre la herencia que dieron pie a la afirmación de que el hombre está determinado por factores hereditarios y que es inútil todo esfuerzo por modificarlo. Esto no implica que todo pesimismo deba ser necesariamente biologista en acentuar el peso determinante de los factores hereditarios en el hombre, daban pie a relacionar el futuro del individuo en todos los órdenes con un código genético. La defensa del pesimismo coincide también con el desarrollo de la sociología para el cual es el ambiente quien hace del hombre lo que es. En este caso el pesimismo termina por negarse en tanto que reconoce la posibilidad de inferir o desviar la influencia ambiental, aceptando que el medio cumple una acción educadora.

Optimismo moderado o relativo: Se sitúa en una posición intermedia, reconociendo que la educación tiene amplias posibilidades dado que el condicionamiento tanto biológico como sociológico no es determinante o absoluto. También reconoce que esas posibilidades cuentan con unos techos reales en cada individuo no determinable que todo educador debe contar con factores condicionantes internos y externos al sujeto. De este optimismo Herbat sostenía que “El educador no debe estimar el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com