ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  5.256 Palabras (22 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se muestra la colaboración de Pitagoras de Samos ante la matemática, como también sus aportaciones y la manera de pensar tan peculiar que este gran matemático tenia.

Dichas aportaciones fueron el principio de lo que nosotros conocemos hoy en dia, enseñándonos el origen de nuestros conocimientos y cambiando nuestro punto de vista ante esta materia, considerada en algunos casos aburrida e incluso innecesaria para la persona.

Pero este personaje nos enseña su punto de vista ante esto, diciéndonos que las matemáticas se utilizan en todas las cosas que nosotros conocemos y diciendo que abarca todas las materias de las que tenemos conocimiento.

De esta manera enseñándonos a percibir la materia en todo lo que nos rodea, teniendo en cuenta que los principios matemáticos se encuentran implícitos en ella, lo cual nos permite la precisión de su significado.

Es ahí donde me parece tan interesante la relevancia de las aportaciones de este gran personaje que no solamente se limitó a estudiar la esencia de las matemáticas, sino que además de esto profundizo el desarrollo del espíritu del ser humano a través de la filosofía, lo anterior nos permite detectar que Pitágoras hizo una combinación de dos grandes ciencias, por un lado una ciencia exacta como lo es la matemática y por otro una de orden humanista como lo es la filosofía, extraña combinación.

BIOGRAFÍA DE PITÁGORAS DE SAMOS

Nació: alrededor del 569 A.C en Samos, Jonia Murió: sobre el 475 a.C.

Nació: alrededor del 569 A.C en Samos, Jonia

Murió: sobre el 475 a.C.

Pitágoras de Samos es descrito a menudo como el primer matemático puro. Es una figura extremadamente importante en el desarrollo de las matemáticas aunque sabemos relativamente poco sobre sus logros matemáticos. A diferencia de muchos matemáticos griegos posteriores, de los que al menos tenemos algunos de los libros que escribieron, no tenemos ninguno de los escritos de Pitágoras. La sociedad en la que vivió, mitad religiosa y mitad científica, seguía un código de secretismo que da como resultado que Pitágoras sea hoy una figura misteriosa.

Tenemos detalles de la vida de Pitágoras a partir de biografías antiguas que usan importantes fuentes originales a pesar de estar escritas por autores que le atribuyen poderes divinos, y cuya finalidad era presentarle como una figura divinizada. Lo que presentamos a continuación es un intento de recopilar las fuentes más fiables para reconstruir un relato de la vida de Pitágoras. Existe un consenso bastante aceptable sobre los principales hechos de su vida pero la mayoría de las fechas son discutibles con diferentes estudiosos aportando fechas que difieren en unos 20 años. Algunos historiadores tratan toda esta información como simples leyendas pero, incluso si el lector las trata de esta forma, el hecho de ser un registro tan antiguo es ya de una importancia histórica.

El padre de Pitágoras fue Mnesarchus, mientras que su madre fue Pythais que era nativa de Samos. Mnesarchus fue un mercader que vino de Tiro, y existe una historia de que trajo el maíz a Samos en una época de hambruna y fue recompensado con la ciudadanía de Samos como señal de gratitud. Como niño Pitágoras pasó sus primeros años en Samos pero viajó mucho con su padre. Hay crónicas de Mnesarchus regresando a Tiro con Pitágoras y de que fue instruido allí por los Caldeos y por los hombres sabios de Siria. Parece que también visitó Italia con su padre.

Se sabe poco de la infancia de Pitágoras. Todas las crónicas de su apariencia física son probablemente ficticias excepto la descripción de una llamativa marca de nacimiento que Pitágoras tenía en su muslo. Es probable que tuviera dos hermanos aunque algunas fuentes dicen que tenía tres. Ciertamente fue bien educado, aprendiendo a tocar la lira, poesía y a recitar a Homero. Hubo entres sus profesores tres filósofos que habrían sido de gran influencia en Pitágoras durante su juventud. Uno de los más importantes fue Ferékides (Pherekydes) al que muchos describen como el profesor de Pitágoras.

Los otros dos filósofos que influyeron en Pitágoras, y le introdujeron en las ideas matemáticas, fueron Tales y su pupilo Anaximandro, ambos de Mileto. En Pythais se dice que Pitágoras visitó a Tales en Mileto cuando tenía entre 18 y 20 años. Por esta época Tales era un anciano y, aunque creó una fuerte impresión en Pitágoras, probablemente no le enseñó gran cosa. Sin embargo contribuyó al interés de Pitágoras en las matemáticas y la astronomía, y le aconsejó viajar a Egipto para aprender más sobre estas materias. El pupilo de Tales, Anaximandro, enseñaba en Mileto y Pitágoras asistió a sus clases. Anaximandro ciertamente estaba interesado en la geometría y la cosmología1 y muchas de sus ideas influirían en la opinión de Pitágoras.

Alrededor del 535 a.C Pitágoras fue a Egipto. Esto sucedió unos años después de que el tirano Polícrates se hiciera con el control de la ciudad de Samos. Hay algunas pruebas que sugieren que Pitágoras y Polícrates fueron amigos al principio y se dice que Pitágoras fue a Egipto con una carta de presentación escrita por Polícrates. De hecho Polícrates tenía una alianza con Egipto y que por tanto había fuertes lazos entre Samos y Egipto por aquella época. Las crónicas de la etapa de Pitágoras en Egipto sugieren que visitó muchos de los templos y tomó parte en muchos debates con los sacerdotes. Según Porfirio Pitágoras fue rechazado de todos los templos excepto del de Diospolis en el que fue aceptado en el sacerdocio tras completar los ritos necesarios para su admisión.

No es difícil relacionar muchas de las creencias de Pitágoras, aquellas que más adelante impondría en la sociedad que estableció en Italia, con las costumbres que encontró en Egipto. Por ejemplo el secreto de los sacerdotes egipcios, su negativa a comer alubias, su negativa a vestir incluso ropas hechas de piel de animal, y su afán por la pureza eran todas costumbres que Pitágoras adoptaría más adelante. Porfirio en dice que Pitágoras aprendió geometría de los egipcios pero es probable que ya estuviera familiarizado con la geometría, ciertamente tras las enseñanzas de Tales y Anaximandro.

En el 525 a.C Cambyses II, el rey de Persia, invadió Egipto. Polícrates abandonó su alianza con Egipto y envió 40 barcos para unirse a la flota persa contra los egipcios. Después de que Cambises hubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com