ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN DE LAS TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

1. PEDAGOGÍA TRADICIONAL

La pedagogía tradicional tiene su origen en las revoluciones republicanas de la Europa del siglo XVIII y XIX, su liberalismo como doctrina política y social y el surgimiento de las escuelas públicas. La principal característica de esta pedagogía fue centrar la educación en la escuela como institución pública.

La enseñanza debe realizarse esencialmente en la escuela y su tarea y su tarea consiste en formar intelectual y moralmente a todos los ciudadanos. Esta se debe enseñar los valores y principios de comportamiento, y su propósito principal es que los educandos asuman su responsabilidad.

Los objetivos y los métodos están elaborados en función del trabajo de los educadores, se ignora o se deja en segundo lugar. Los contenidos son segmentados de la realidad, pero una realidad abstracta también desvinculada con la totalidad del conocimiento.

Estos son algunos aspectos:

a) El docente es el sujeto de la educación porque es el principal transmisor de conocimientos, puesto que su objetivo es informar y sus métodos son expositivos.

b) La relación entre el educador y el educando se basa en el principio de autoridad de parte del educador, provocando una actitud receptiva, pasiva y obediente de parte de los educandos.

c) Los contenidos son un conjunto de conocimientos y valores sociales de las generaciones adultas que se explica y transmiten como verdades absolutas.

d) El currículo se diseña para que el educando adquiera las herramientas para participar en una sociedad que esta estática.

Esta pedagogía ha incorporado algunos avances que han aportado las pedagogías de la modernidad tales como el conductismo y el carácter empírico del conocimiento, aporte de las ciencias exactas y naturales.

LA PEDAGOGIA DE LA ESCUELA NUEVA (ESCUELA ACTIVA)

El progreso científico y tecnológico y su impacto en la vida económica y social de los países europeos tuvo consecuencias ideológicas y políticas, inclusive en las ideas filosóficas y psicológicas de la época. En este contexto, a fines del siglo XIX fue obvio que la sociedad tradicional debería seguir los caminos del liberalismo y, en términos educativos, se diera un cambio más radical.

La Escuela Nueva tuvo su origen fines del siglo XIX y se consolida en las primeras décadas del siglo XX , como producto de la filosofía pragmática originada por el pensamiento norteamericano. Fue especialmente Dewey quien influyo en términos educativos durante el siglo XX.

Dewey fue heredero del “realismo pedagógico” de la Europa de los siglos XVI y XVII, con Wolfang Ratke y Juan Amós Comenio, pero ahora con un énfasis especial en la acción humana. La pedagogía de la escuela nueva también llamada escuela activa o pedagogía activista, centra su atención en el educando.

Ada G. Rodríguez y Teresa Sanz consideran que la pedagogía de la escuela nueva se puede resumir en tres aspectos fundamentales:

1) El niño es el centro de la organización educativa, el niño es distinto del adulto, observando su evolución natural, activo por naturaleza y sujetándose a sus necesidades.

2) La tarea del educador es promover y facilitar la actividad física e intelectual de la actividad física e intelectual natural del niño, su función es detectar las necesidades naturales del educando.

3) El método debe consistir en situar el educando en una posición activa frente al aprendizaje; para lograrlo, el educando necesita ser libre para moverse, hablar, pensar, demostrar y probar.

Las autoras citadas anteriormente sostienen que los aspectos que mantuvieron en vigencia esta Pedagogía hasta el fin del siglo XX fueron los métodos activos y las técnicas grupales.

La escuela deja de ser un lugar donde el maestro quiere y los alumnos deben; es un lugar donde el maestro debe y los alumnos quieren

COUSINET.

LA PEAGOGIA TECNOLÓGICA (TENOLÓGIA EDUCATIVA)

Esta pedagogía se basa en los resultados de las investigaciones psicológicas especialmente del conductismo. Lo que más atrae de la pedagogía son sus ventajas inmediatas tales como la individualización del aprendizaje, la comprobación objetiva del proceso mismo, la factibilidad de llegar a mayor número de personas y la posibilidad de aplicar la tecnología de manera integral. Se considera que si es posible tener una tecnología de la producción, también es posible tener una tecnología de la instrucción. Por esta razón, le pone atención a los medios más que a los contenidos.

Para adquirir el nuevo comportamiento se depende de la actitud del educando hacia el aprendizaje; por eso, es importante motivar para el trabajo, para mejorarlo, lograr su objetivo y tener la seguridad de que le traerá satisfacción.

El fundador del conductismo fue Watson quien hizo investigaciones con primates y concluyó que el comportamiento humano era mecánico, objetivo y ambiental. La conducta humana está formada por reacciones secretoras y musculares determinadas por estímulos externos observables.

Quien más influyo en la pedagogía tecnológica fue Skinner quien concibió al ser humano mecánico pero determinado por varias contingencias de reforzamiento. Los procesos psicológicos son complejos como fenómenos observables e ignora la naturaleza histórico-social de la personalidad humana, pues ciencia es el proceso de explicar hechos y no de desarrollarlos. En su afán de ser objetivo se limita a la búsqueda de relaciones de carácter funcional negando la necesidad de relaciones causales. Establece diferencias entre condicionamiento respondiente y operante: es respondiente cuando se da una conducta respuesta a un estímulo específico, (Iván Pavlov) es operante cuando no se presentan estímulos específicos, pues la conducta opera sobre el ambiente para originar consecuencias.

De acuerdo con el conductismo, el aprendizaje es la fijación de varios E-R cuya relación tiene dos formas; por una parte el condicionamiento respondiente (conductismo clásico).

Esta pedagogía piensa al profesor como programador de programas de cursos. El alumno se auto educa y es atendido individualmente por el programa de acuerdo con su propio ritmo de asimilación. Esta pedagogía comenzó a ser utilizada a partir de la década de los años sesenta y setenta, especialmente en los países desarrollados.

LA PEDAGOGÍA PERSONALIZADA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com