ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro El Grande


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

PEDRO EL GRANDE.

Pedro I perteneciente a la dinastía Romanov era hijo del zar Alexis y de su esposa Natalia Kirilovna Narishkina. Nació el 30 de mayo de 1672 en Moscú. El ambiente de inquietud, de terror, de persecución en cuyo seno estuvo sumergida su niñez constituía un temple de suprema fuerza vigorizadora para cualquier muchacho de corazón sano y ardiente. Pedro era menor de edad que su hermanastro Fiodor III, que reinaría hasta 1682, y también que sus hermanos Iván y Sofía. A la muerte de su padre se abrió una época de confusión y violencia, puesto que Fiodor, enfermizo y débil, no pudo sostener con firmeza las riendas del poder. El desorden creció hasta extremos supremos al fallecer el joven zar, y en el tumulto creado por las pretensiones de la nobleza y del alto clero prevaleció al cabo la ambición de Sofía. La princesa decidió patrocinar la candidatura de Iván, igualmente incapacitado físicamente para el gobierno, a fin de poder ejercer la regencia en su nombre. Con la ayuda de los «Streltsí», Sofia ejercerá la regencia como una autócrata durante la minoría de edad de su incapacitado hermano y de su hermanastro Pedro, mientras tanto, éste tuvo tiempo de frecuentar la llamada «colonia alemana» de Moscú y comprobar que los extranjeros que allí residían eran muy superiores a los rusos en lo que se refería a la educación, la cultura y, especialmente, la técnica.

Pedro, ya mayor de edad, fue proclamado zar. El suceso significaba pasar del simulacro

a la realidad, del juego a la legislación, del dominio sobre unas bandas de muchachos al imperio sobre millones de hombres e implicaba la posibilidad y el deber de convertir en hechos inmediatos los ensueños de la juventud. Pedro tenía que comenzar sus arduos trabajos. Convenía, luego, completar la unión de diversas nacionalidades integrantes del pueblo ruso, sacudir las rémoras espirituales que le mantenían en el atraso y proporcionarle la misma vibración activa que animaba a los occidentales. Pedro impulsó una serie de reformas buscando modernizar Rusia. Influido fuertemente por sus asesores occidentales, Pedro reorganizó el ejército ruso de acuerdo con los estándares europeos de la época, y soñó con hacer de Rusia un poder marítimo. Encontró una fuerte oposición interna a sus políticas, pero acabó con todas ellas, la rebelión de la guardia Streltsi, durante esta última rebelión, el zar se encontraba fuera de Moscú. Cuando Pedro regresó, castigó duramente a los streltsí, llegando a cortar personalmente las cabezas de algunos de ellos. En 1698 los streltsí desaparecieron finalmente. Los Baskires, los Astracán e incluso la gran revuelta civil de su reino, la rebelión de Bulavin todas fueron sofocadas brutalmente.

A Pedro le obsesionaba la idea de poner fin al distanciamiento con respecto a Europa en el que vivía Rusia y su propósito era abrir un acceso al mar, ya al Mar Negro lo que significaba la guerra con los turcos, ya al Báltico lo que significaba la guerra con los suecos, que en aquel tiempo dominaban el Báltico y eran una gran potencia europea. El primer objetivo de Pedro fue capturar las fortalezas turcas otomanas de Azov, cerca del río Don.

En el verano de 1695 Pedro organizó las campañas de Azov para tomar las fortalezas, pero sus intentos fracasaron, solo pudo capturar algunos puertos otomanos en el Mar Negro en 1697. Comprendió que era hora de modernizar el país. Y así comenzó uno de los más sorprendentes episodios de la vida de un soberano. Formó un grupo de aproximadamente doscientos cincuenta hombres, a los que envió a Europa occidental para que aprendieran construcción naval y otras habilidades, e incluso se hizo pasar por uno de ellos, muy a menudo se daba a conocer Pedro no se proponía importar en su nación el refinamiento de la vida europea sino exclusivamente los conocimientos y técnicas que podían ser útiles a sus fines. Emprendió sus famosos viajes a Francia, Inglaterra, Holanda, Austria y Suecia y convivió con los obreros de cada lugar de incógnita. En estos viajes el hombre rudo y fogoso que había dentro de él se rebeló constantemente contra las blandas frivolidades europeas

Las visitas de Pedro al oeste le dejaron la idea de que las costumbres europeas eran en algunos aspectos superiores a las tradiciones rusas. Ordenó a todos los miembros de su corte y a sus oficiales que se cortasen sus largas barbas, lo que provocó que los boyardos, que estaban muy orgullosos de las mismas, levantaran grandes objeciones a la medida. Los Boyardos que quisiesen mantener su barba deberían pagar un impuesto anual de cien rublos. En 1699 Pedro también abolió el calendario tradicional ruso, en donde el año empezaba el 1 de septiembre, en favor del calendario juliano, que comienza el 1 de enero. Los años se contaban tradicionalmente desde el momento en que se creía que se produjo la creación del mundo, pero tras las reformas de Pedro comenzaron a contarse desde el nacimiento de Cristo. Rusia cambió al calendario juliano mientras que el resto de Europa adoptaba el calendario gregoriano. Rusia mantendría el calendario juliano hasta la Revolución de Octubre de 1917.

Permitió que las mujeres dejasen de cubrir su rostro y que hicieran vida social. Para comprender el atraso de los rusos en esa época, baste citar que Pedro el Grande impuso a los boyardos (nobles) la lectura de un libro que enseñaba las normas más elementales de educación, entre ellas, no utilizar la punta del cuchillo para limpiarse los dientes ni tampoco el dedo índice para hacer lo mismo con la nariz.

El comienzo de la gran guerra del norte

Pedro firmó la paz con el Imperio turco Otomano y dirigió su atención a conseguir la supremacía marítima rusa. Buscó el control del Mar Báltico, que había sido tomado por Suecia medio siglo antes. Pedro declaró la guerra a Suecia, que por entonces estaba bajo el reinado de Carlos XII. A Suecia también se enfrentaron Dinamarca, Noruega, Sajonia y la República de las Dos Naciones. fue una de las primeras batallas en la Gran Guerra del Norte en la cual el ejército Sueco del rey Carlos XII venció al ejército ruso del zar Pedro el Grande en Narva.

El resultado de la batalla fue una contundente victoria sueca basada en razones tácticas.Rusia resultó no estar preparada todavia para luchar contra los suecos, y su primer intento de asolar la costa báltica terminó en el desastre.

El 20 de noviembre de 1700) la fuerza principal de 8.140 hombres bajo el mando del rey Carlos XII contratacó al ejército ruso que sitiaba la fortaleza sueca (ahora en Estonia) de Narva. La fuerza sueca principal fue asistida por alrededor de 2.500 hombres al interior de la fortaleza. El ejército ruso estaba en superioridad numérica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com