ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pemex Archivo Histórico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomás

Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial

“ARCHIVO HISTÓRICO

De Petroleos Mexicanos”

Borjas Aguilar Jesús Antonio

1AM1

24 de Febrero de 2014

Introducción

El archivo histórico de Petróleos Mexicanos resguarda miles de expedientes de los cuales solo el 30% han sido catalogados y archivados en la ex refinería del Distrito Federal, la mayoría de estos expedientes tienen una antigüedad aproximada de entre los primeros 30 años del siglo XX y provienen de la Compañía Mexicana El Águila S.A.

En este sito existen mapas de pozos de petróleo, es decir de lugares en los cuales era posible extraer el petróleo de forma abundante y en los cuales la compañía El Águila y algunos particulares compraban los terrenos a los propietarios para poder explotar la zona, también es posible encontrar algunos proyectos de construcción de tramos de ferrocarril y caminos de acceso, planos de obras que se realizaron para almacenar y transportar el líquido y sus derivados.

En los expedientes se pueden encontrar concesiones de explotación y exploración de petróleo que fueron otorgadas por algunas instituciones que se encontraban vigentes en ese tiempo, algunos instrumentos notariales o protocolos que se refieren a contratos suscritos entre propietarios, el gobierno federal, concesionarios, noticias de huelgas, movimientos laborales y demandas.

Otro grupo de documentos que son de gran importancia para el Archivo Histórico de Pemex son las actas que eran dictadas por compañías extranjeras en las que se destaca la forma en que eran avaladas por las secretarias del ramo y la correspondencia entre funcionarios de las compañías y del gobierno.

Desarrollo

La conservación de los archivos que son considerados hoy como históricos están protegidos y preservados en la refinería del Distrito Federal, en donde se realizan diferentes actividades tanto a nivel estratégico, táctico y operativo. Lo primero que se realiza es la descarga de material de las cajas en donde se encuentran almacenados, posteriormente personal de Petróleos Mexicanos se encarga de la limpieza de todos los documentos hoja por hoja a través de diferentes materiales que se utilizan en beneficio de los mismos tales como brochas especiales, espátulas especiales, instrumentos de protección contra el polvo, material plastificado entre otros.

Después de la limpieza de todos los documentos es necesario comenzar con una exploración a fondo, es decir comenzar a analizar todos y cada uno de los contenidos de los diferentes archivos que previamente fueron limpiados y liberados de contaminantes.

Se realiza una descripción en fichas de catalogación para expedientes, en la cual se encuentra también una breve explicación de los temas centrales de los documentos, todo ello se realiza por personal altamente capacitado que puede comprender y destacar los aspectos más importantes de dichos archivos.

Cuando se termina el proceso de limpieza y de expediente es necesario registrar en una base de datos todos los escritos para poder establecer un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com