ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife

1. Resumen de las líneas generales tratadas en la visita y presentación:

  1. Origen de los fondos del Archivo
  2. Comentario sobre los documentos expuestos
  3. Principales características del trabajo de restauración en papel

2. Trabajo Práctico:

  1. Transcripción de los Documentos propuestos
  2. Breve comentario sobre el documento
  1. Tipología documental
  2. Paginación

1. Resumen de las líneas generales tratadas en la visita y presentación:

  1. Origen de los fondos del Archivo

Los Archivos Históricos Provinciales fueron creados a partir de 1931, mediante Real Decreto de 12 de noviembre del Ministerio de Justicia y de Instrucción Pública y de Bellas Artes, con el que el legislador buscaba, con funcionarios del Estado altamente cualificados, dar adecuado cobijo a una gran masa de documentación histórica dispersa por el país en diversas instituciones y archivos, con el fin de asegurar su organización y conservación.

El edifico consta de 3 plantas y un sótano con archivadores. Alberga áreas de trabajo, de consulta, una biblioteca y el laboratorio de conservación. Está altamente protegido con medidas de materiales ignífugos y protección a cambios de temperatura y a los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

El acceso a los documentos es gratuito con limitaciones para su correcta conservación y también por cumplir con la ley de Protección de Datos.

De cada documento solo se conserva un original, y los mismos provienen de fondos públicos o privados:

  • Públicos: Judiciales; De la fe pública; Administración Central Periférica; Administración autonómica; Administración Provincial/Local; Instituciones del Movimiento Nacional y Administración Corporativa.
  • Privados: Archivos Personales y Familiares, en donde una familia tiene el fondo pero no quiere desprenderse de su titularidad por lo que los deposita en el Archivo; Archivos de Asociaciones; Archivos de Empresas; Corporaciones de Derecho Público.

Los documentos que se custodian aquí van desde el año 1505 hasta 1913. Es decir, que entran en el Archivo los documentos que ya tienen un siglo de antigüedad.

En cuanto a los tipos de letra en los manuscritos cabe destacar que hasta finales del siglo XVIII se utilizaba la letra gótica, la cual fue evolucionando desde la redonda castellana, la cortesana, la procesal y la procesal encadenada. También convivió con la letra gótica la humanística, la cual entró en España por influencia de Italia a raíz del Renacimiento, evolucionando desde la letra nueva romana común, la carolina, que dio paso a la humanística.

Un dato curioso que comentaron  sobre la letra gótica fue que en un período se puso de moda la del tipo “usual” y se caracterizaba por el mal uso de este tipo de letra. Cervantes, en el capítulo 25 del Quijote la utiliza para mostrar la dificultad que presenta en su lectura.

  1. Comentario sobre los documentos expuestos
  • Real Provisión del año 1585 firmada por el rey Felipe II.

Datos a resaltar: Manuscrito en letra humanística.

  • Archivo Zárate Cólogon.

Datos a resaltar: Manuscrito en pergamino de vitela en letra humanística.

  • Protocolo notarial.

Datos a resaltar: Manuscrito en letra humanística con el sello de cera bajo el pergamino de vitela.

  • Protocolo notarial.

Datos a resaltar: Testamento en letra humanística, cerrado con fecha anterior al protocolo. Era un tipo de testamento que estaba en manos del escribano hasta el fallecimiento del titular: En ese momento era cuando se abría y se protocolizaba.

  • Constitución del Mayorazgo primer adelantado de Tenerife y La Palma.

Datos a resaltar: Manuscrito en letra gótica redonda castellana. Este tipo de manuscrito en colores se mandaba a realizar con su consabido coste: 

[pic 1]

  • Desamortizaciones: Colección de Conventos.

Datos a resaltar: Documentos del siglo XIX pertenecientes a los conventos que en su momento no fueron remitidos al Archivo Central sino a Hacienda

  • Libro de consultas del Convento de San Agustín, La Laguna.

Datos a resaltar: Este libro es un diario que describe la vida y experiencias diarias. Es una buena fuente de información socio-económica.

  • Protocolos notariales.

Datos a resaltar: Manuscrito en letra gótica cortesana

  • Protocolos notariales.

Datos a resaltar: Manuscrito en letra gótica procesal

  • Protocolos notariales.

Datos a resaltar: Manuscrito en letra gótica procesal encadenada. Este tipo de letra se caracteriza porque el escribano no levanta nunca la mano.

  • Fondo documental de la Sección Feminista.

Datos a resaltar: Contiene fotos y dossier de prensa de la exposición internacional de esculturas en Santa Cruz de Tenerife. Es una evidencia documental ya que en la actualidad algunas de las esculturas fueron retiradas.

  • Cartas manuscritas de Oscar Domínguez, Eduardo Westerdahl.
  • Plano del proyecto para el cementerio del Puerto de La Cruz.
  • Fondo documental de la Facultad de Bellas Artes. Exámenes de alumnos preparatorios de ingreso.

[pic 2]

  1. Principales características del trabajo de restauración en papel
  • Motivos por los cuales se deterioran los documentos
  • Factores externos: Deterioro por insectos que depositan las larvas en las páginas y cuando salen de las pupas los mismos, se van comiendo el papel. Deterioro por moho, el cual altera la estructura molecular del papel y lo va desintegrando.
  • Propios del material: Esto es por deterioro bien del soporte, del papel o de las tintas. Antiguamente las tintas eran realizadas con metal ácidos y penetraban en el papa el mediante la oxidación. Si en la elaboración de la tinta se excedían con la sal, al transcurrir el tiempo este exceso quema el papel y el daño que produce esta acidez es progresivo, contagioso e irreversible.

[pic 3][pic 4]

  • Proceso para restaurar documentos:
  • Dado que el papel es un material perecedero, se estima que el 99% de los documentos del Archivo Provincial están destinados a la pérdida total, por lo que la solución para conservar su contenido pasa por digitalizarlos.
  • El objetivo final de la restauración de cualquier documento es el devolverle su funcionalidad en la medida que sea posible. Nunca se sustituyen las partes que puedan faltar de un documento.
  • La restauración de un documento se realiza siguiendo estos pasos:
  1. Reportaje fotográfico del documento y  todo el deterioro.
  2. Desmontaje del documento.
  3. Enumerar las hojas con lápiz
  4. Documentar exhaustivamente todo el proceso de desmontaje.
  5. Los trozos que no se sabe a qué página corresponden, se guardan en sobres aparte.
  6. Analítica física, química y biológica de las hojas: pH del papel, seguridad de las tintas, peso, etc.
  7. Limpieza mecánica y alisado. Eliminación de residuos mediante aspiración. Se alisa hoja por hoja en una mesa con luz para verificar que no quedan dobleces en ellas.
  8. Eliminación de manchas y blanqueo. Se realiza solo en documentos si impide su correcta lectura, no en grabados y dibujos.
  9. Desinfección, lavado y desacidificación. Lavado con jabón con pH neutro, aclarado con agua de hidróxido cálcico. Prensado. El papel queda limpio, sin manchas y alisado.
  10. Se tapan los agujeros que tenga cada hoja mediante reintegración mecánica tratando de dar la misma textura y color que el original.
  11. Se da una capa de un apresto: una especie de cola que da la capacidad al papel para que se pueda escribir en él.
  12. Reparación de cortes y desgarros en la mesa de luz.
  13. Laminación manual y mecánica.
  14. Finalmente se procede al montaje y reencuadernación.
  • Por último, pero no menos importante, hay que tener presente que, como en cualquier restauración, los materiales a usar deben ser inocuos, así como también el trabajo realizado debe ser reversible.

2. Trabajo Práctico:

  1. Transcripción de los Documentos propuestos

En las dos páginas siguientes se encuentra mi transcripción, en la medida en que he podido, de estos documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (335.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com