ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Bolivariano Ante El Problema De La Organización De Los Poderes De Estado


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 4

decreto de guerra a muerte

El 15 de junio de 1813 en la ciudad de Trujillo.

Decreto que estaba dirigido contra los realistas, tenía como finalidad atraer al pueblo hacia la causa patriota y crear un sentimiento de nacionalidad.

Se determino para evitar el abuso de las crueldades y la falta de toda consideración del ejército realista hacia los patriotas.

Después de la caída de la Primera República los jefes españoles encabezados por Domingo de Monteverde iniciaron la matanza de miles de  republicanos. Bolívar al enterarse de estas noticias lanzó en Trujillo el celebre Decreto de Guerra a Muerte, en el que proclamó la vida para los americanos y la muerte para los españoles.

La proclama tuvo como objetivo, por una parte, deslindar los campos y ganarse a los venezolanos para la causa patriota, y por la otra, hacer entender al mundo que lo que se libraba  en Venezuela era una guerra internacional entre dos naciones distintas.

Entre los años 1815, 1816 y 1817 la «guerra a muerte» se extiende a la Nueva Granada, en donde el general Pablo Morillo la ejecuta con la mayor crueldad.

Mueren personalidades como: El científico Francisco José de Caldas, los estadistas neogranadinos Camilo Torres y Manuel Rodríguez Torices y los patriotas venezolanos Andrés Linares y Francisco José García de Hevia.

Tuvo vigencia hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando el general español Pablo Morillo se entrevistó con el Libertador y firmaron los Tratados de Regularización de la Guerra y de Armisticio.

Finalmente, el 26 de noviembre de 1820 se celebró en Trujillo, en el mismo lugar donde se proclamó la «guerra a muerte», el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual derogaba el decreto de 1813. Ya que Bolívar lo había considerado siendo el mismo quien lo había decretado A pesar de haber sido Bolívar el autor del decreto de guerra sin cuartel, en varias ocasiones consideró la posibilidad de la derogación de dicho instrumento.

carta de jamaica

Texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés, donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.

Objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.

En este documento, Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha independentista de Venezuela en una perspectiva americana y mundial;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com