ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

PFG: Gestión Ambiental

Bachilleres:

Jesús Díaz

Jessica Díaz

Maisore mora

Índice

Características raciales de la población venezolana……………………..Pág. 01

Herencias culturales en Venezuela……………………………………...….Pág. 02

Conceptos fundamentales…………………………………………………...Pág. 03

Unidad e identificación…………………………………………………….....Pág. 04

Conformación genealógica e histórica de la idea de la venezonalidad..Pág. 05

I

Características raciales de la población venezolana

Durante los tres siglos coloniales se fue¬ron constituyendo los diferentes grupos sociales que harán la historia venezolana. La desigualdad social caracterizó, así, la sociedad colonial. Esa desigualdad se basó primeramente en la diferencia de las tres razas que formaron al venezolano; pero luego esa desigualdad fue de orden econó¬mico, al producirse el mestizaje y perderse la diferenciación racial.

Durante el siglo XVI y primera parte del XVII se podían apreciar bien tres grupos de pobladores, que constituían tres clases sociales:

1. blancos (españoles y criollos)

2. indios

3. negros (esclavos traídos de África)

En la segunda mitad del siglo XVII y sobre todo durante el siglo XVIII, al producirse el mestizaje, apareció una nueva clase social, denomi¬nada generalmente como los pardos. Los pardos eran los nuevos habitantes, (mesti¬zos, mulatos, zambos), que pronto forma¬ron una mayoría.

En resumen, de acuerdo con la filiación racial la población venezolana durante la colonia se agrupó en: a) blancos, esto es, los españoles y sus descendientes legíti¬mos, los criollos; b) negros, traídos como esclavos, aunque algunos adquirieron la libertad; c) indios; d) mestizos, hijos de blanco e indio; e) mulatos, hijos de blanco y negro; f) zambos, hijos de indio y negra

Herencia culturales de Venezuela

La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.

Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com