ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Político


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

Introducción al pensamiento político

Umberto Cerroni

La ciencia política estudia una ciencia moderna, esta nos ayuda a darle una mayor tratado, entendimiento, y significado al príncipe de Maquiavelo; está considerado de hecho como una de las grandes obras, y además la primera obra que tiene por objeto la ciencia política. La gran historia en la época de Maquiavelo, conoce un gran número de obras, expresadamente dedicadas a un gran grupo de obras políticas.

Cuando se conversa de la política como ciencia es cierto que se hace referencia no ya a un cierto modo de considerar los problemas, ni tampoco a una exposición puramente sistemática de los tales problemas que se presentan a raíz de ello. Vale la pena incluir que me refiero a las manifestaciones de pensamientos políticos orientales y al análisis de las obras religiosas filosóficas o literarias.

Considero que no es difícil constatar que si se concibe la ciencia política como una disciplina moderna , ello comprendería una sustancia del hecho de que se le atribuye la calidad de ciencia a una determinado modo de considerar y de tratar los problemas políticos, y de ello tomar como objeto autónomo el estudio de la política como disciplina autónomo.

Esto consiste en un estudio que lleva a la política a un sistema más general de problemas y que subordina, orgánicamente las soluciones políticas, a las soluciones religiosas éticas o filosóficas. No hay duda alguna que entre las obras políticas antiguas y las obras digamos pos maquiavélicas hay una radical diferencia estructural. Es válido complementar acerca de los dos tratados sobre el gobierno civil, basado en el contrato social o para cualquier manual moderno de ciencia política, aparecería simplemente como un espíritu extravagante.

El príncipe Maquiavelo demuestra cuan largo y complicado fue el proceso mental atreves del cual los modernos se han liberado de una concepción que mezclaba el manejo del estado con la solución de los grandes problemas de la metafísica y de la ética. Teniendo en cuenta todo esto la política de Aristóteles encontramos la célebre justificación de la esclavitud por naturaleza; lo que Aristóteles considera afirmar que por principio es algo que con toda exactitud los primero grandes teóricos modernos creen necesaria mente negar. Por otra parte la esclavitud es para el hombre una condición tan mísera y despreciable y contraria de modo tan directo a la naturaleza generosa y valiente de nuestra nación.

Aristóteles había escrito que sin la virtud el hombre es el ser más cruel y más salvaje, inclinado a los placeres y manglares.

La justicia es el elemento y condición de la sociedad civil, pues este es norma de convivencia civilizada y la práctica es la determinación de lo justo. Quien teoriza la esclavitud es el mismo Aristóteles, e injerta el estudio a las cosas políticas destacando así el tratado de la virtud y la justicia. Anteriormente los hombres políticos hablaban continuamente de las buenas costumbres y de la virtud; los nuestros no hablaban más que el comercio y el gobierno.

Cuando Benjamín Constant exaltaba la liberación de los modernos respecto de la libertad de los antiguos, veían una superioridad radical. En las fotocopias nos dan a entender que durante todo el Medioevo haya mostrado el sello indiscutible de la política de Aristóteles. Este profundo quebrantamiento provoca una cantidad de problemas estrictamente atinentes al método de la política como ciencia. Durante todo este proceso nos cuestionamos basándonos en las lecturas y preguntábamos si ¿era posible que la vida resultara a los ojos de locke, indigna y despreciable para un ingles de un tiempo, máxime si se trata de un gentilhombre? La interpretación filosófica que poco se logra aplacar con las religiones de la libertad; y por ello nosotros esperamos descubrir una humanidad perfecta y por ello mismo desligada de la historia, a partir de allí se rescata el valor histórico de los griegos.

Naturalmente ello aumenta las dificultades de la representación, pues no es posible seguir al mismo tiempo dos filones, ósea, la línea histórica y el desarrollo de determinados motivos que encontraran su conclusión en un sistema. La justificación aristotélica de la esclavitud por naturaleza no puede ser confundida con un simple ERROR, tanto mental, como una limitación conceptual ante la del estudioso moderno.

Si nos referimos a Marx weber el nos exponía que “la máxima expansión de la explotación de los esclavos coincidió, en el ámbito de la historia griega con los periodos de florecimiento de la democracia” y sigue siendo el mismos tema “ restaurar” y así integra un complejo de civilización. Una mente como la de Marx no se puede resolver sin la elaboración de una escala conceptual llena de todo tipo de ideas.

La historia de las ideas políticas pretende ser una autentica historia, que no se diluya en la pura filosofía, esta debe ser teorizada como una historia de instituciones reales, vale decir que es una historia de organismos definidos por una estructura ideal y social. El pensamiento político moderno nace polemizado conceptualmente con la teoría aristotélica de la esclavitud, pero lo real es la terminación real de esclavitud presupone aquellos procesos de disgregación del antiguo organismo social. Al ser un ciudadano un privilegio, el garantiza de la división de poderes podía ser impensable como lo fue la época de Maquiavelo, una vida económica sin financiación alguna.

Si el punto de comparación de las ideas políticas no las constituye la sociedad antigua, si no la cultura liberal democrática y moderna, pues nuestro interés teórico se orientara hacia el surgimiento gradual- concepto de libertad gradual y libertad civil, diferente de la libertad política. Es de pensar quela vida social estaba en definitiva condicionada por el modo de vivirla, el pensamiento político no explica el porqué de todas las instituciones y el mismo, como constituye un problema por explicar que requiere la indagación de los modos de pensar si no también de los modos de vivir.

La constitución de la política como ciencia autónoma está íntimamente condicionada por la formación de un determinado tipo histórico de sociedad. El secreto de la expresión de valor, la igualdad y equiparación de valor de todos los trabajos, a partir del momento en el que la idea de la igualdad humana posee ya a la firmeza de un prejuicio popular.

Logramos darnos cuenta que la economía política como ciencia nació precisamente en la Europa burguesa moderna, destacando se así la producción mercantil capitalista. Se fundamenta la ciencia política moderna como ciencia autónoma respecto a religión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com