ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

marxista centrado en la lucha librada por las montoneras gauchas por la construcci￳n de la patria grande latinoamericana contra las oligarqu■as nativas y los imperios de turno particularmente el brit£nico.

En esta obra Tr■as se refiere a la integraci￳n latinoamericana de la siguiente manera:

Hoy es m£s claro que nunca, que la superaci￳n del subdesarrollo, la liberaci￳n del imperialismo, exigen la unidad nacional latinoamericana. La integraci￳n econ￳mica y pol■tica del continente y la conquista plena de su soberan■a, aparecen como caras de un mismo prisma. El desarrollo industrial y sus trabas, la imperiosa necesidad de un mercado interno amplio, la no menos urgente de unificar la oferta de materias primas, las nefastas consecuencias de la balcanizaci￳n en la lucha anti.- imperialista, las posibilidades de una planificaci￳n de dimensiones continentales para impulsar el desarrollo, etc., se conjugan para demostrarlo terminantemente. Asistimos a la culminaci￳n de la madurez de los factores econ￳mico sociales que exigen la organizaci￳n nacional latinoame-ricana, para poder satisfacer las necesidades primarias de nuestro pueblo.

Para Vivian Tr■as, la superaci￳n del subdesarrollo, la liberaci￳n del imperialismo, exigen la unidad nacional latinoamericana. La integraci￳n econ￳mica y pol■tica del continente y la conquista plena de su soberan■a aparecen como caras de un mismo prisma. Para esto, por un lado, la imperiosa necesidad de un mercado interno amplio, la unificaci￳n de la oferta de materias primas y las posibilidades de una planificaci￳n de dimensiones continentales para impulsar el desarrollo. Por otro, las trabas a la hora del desarrollo industrial y las nefastas consecuencias de la balcanizaci￳n en la lucha anti-imperialista.

A su vez, est£n maduras para, Tr■as las condiciones objetivas (factores econ￳micos y sociales) que exigen la organizaci￳n nacional latinoamericana, para poder satisfacer las necesidades primarias de nuestros pueblos.

El historiador uruguayo sigue diciendo:

Pero ello no significa que la maduraci￳n de tales factores sea muy reciente, ni mucho menos. Algunas de las condiciones objetivas, de los sustentos materiales que incuban el programa, el proyecto de la naci￳n existen desde los propios inicios del proceso independentista. Bol■var, Monteagudo, Artigas, cuando concibieron la unidad nacional latinoamericana no padec■an de delirios ut￳picos, ni so￱aban con mitos divorciados de los hechos reales. Sus ideas pol■ticas y sobre todo las de Jos← Artigas, eran fruto de un hondo enraizamiento en las condiciones materiales en que desenvolvieron su acci￳n . El nacionalismo, concebido como programa para construir la naci￳n, nace con ellos y no nace hu←rfano de apoyos en la realidad geogr£fica, econ￳mica y social. Lo que frustr￳ la Patria Grande fue, en primer lugar, la debilidad e insipiencia de los factores econ￳micos que impulsan la organizaci￳n nacional. Y, adem£s, la oposici￳n sistem£tica y temible del imperialismo, empe￱ado en fragmentarla por su propia conveniencia.

Podemos decir que La participaci￳n pol■tica puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigidos a intervenir en la designaci￳n de sus gobernantes o a influir en la formaci￳n de la pol■tica estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presi￳n, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera c￳mo se dirige al Estado en dicho pa■s, o en decisiones espec■ficas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales. En la Constituci￳n de 1999 Dice en el pre£mbulo que Venezuela promueva la cooperaci￳n pac■fica entre las naciones e impulse y consolide la integraci￳n latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervenci￳n y autodeterminaci￳n de los pueblos, la garant■a universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizaci￳n de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecol￳gico y los bienes jur■dicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad. Cada uno de estos puntos es fundamental en nuestra formaci￳n acad←mica y por el cambio que est£ viviendo la patria.

Vigencia del pensamiento bolivariano -caso venezuela

ᅠUno de los elementos fundantes del Socialismo en Venezuela es, precisamente el Bolivarianismo; por lo que es valido preguntarse: ﾿Existen elementos en el pensamiento y acciones de Bol■var presentes y vigentes en la Revoluci￳n Socialista Bolivariana?; este peque￱o escrito pretende mostrar estos elementos. ᅠ

ᅠᅠᅠᅠᅠᅠEn este muestreo es inevitable hacer comparaciones entre Ch£vez y Bol■var y adem£s hacer analog■as entre los contextos, donde se desarrollaron ambos, y sus respectivas revoluciones, por ejemplo:ᅠ

ᅠᅠᅠᅠᅠᅠSimon Bol■var fue un gran ser humano que abandon￳ una vida acomodada para dedicar su vida entera a la libertad de los pueblos de America Latina de su tiempo, y de Venezuela, del imperio espa￱ol; Hugo Ch£vez, ha declarado consumirse hasta la muerte por la liberaci￳n de los pobres de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com