ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  11.913 Palabras (48 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 48

1. PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO

El elemento básico curricular Pensamiento Político Latinoamericano tiene como objetivo fundamental: Valorar los hitos esenciales del ideario político Latinoamericano, desde las civilizaciones aborígenes hasta la contemporaneidad, a objeto de reconocernos, reconstruir e internalizar los procesos políticos pasados y presentes que han signado el fraguado histórico y social de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, así como su tendencia futura

IDENTIDAD LATINOAMERICANA

La identidad de un pueblo o una sociedad no es algo que "sea", es decir, no es algo objetivo. Más bien es algo que se construye, se crea, se inventa. Durante mucho tiempo se pensó que la identidad se buscaba en el pasado, en la historia, las tradiciones y costumbre, la religión, la lengua, etc. Pero, desde el punto de vista de la sociología contemporánea, eso no es descubrir la identidad, sino, precisamente, una forma de construirla.

La identidad latinoamericana actual se esta construyendo en medio de un proceso de globalización, es decir, así como tomamos elementos de nuestro pasado y nuestra forma de ser, también tomamos elementos de una cultura global. Los ideales que perseguimos en Latinoamérica son los mismos de la mayor parte del mundo: democracia, derechos humanos, libertades, respeto al individuo, claro que esos ideales cobran formas particulares, diferentes, en Latinoamérica, y no son exactamente iguales a la democracia o las libertades europeas, pues esos ideales son moldeados por nuestra propia historia.

En realidad, en la globalización todo el mundo (o la mayor parte de él) se parece mas entre si. Ya no hay diferencias tan radicales, como si dijéramos que los latinoamericanos somos muy distintos de los europeos, los norteamericanos o los asiáticos. En realidad, las diferentes culturas y pueblos en el mundo parecen diferentes versiones de un mismo tema común. La modernidad, el capitalismo y la globalización difunden por el mundo practicas similares (ciudades modernas, centros comerciales, música, ideas), pero cada lugar adapta esas cosas comunes a su propia historia. Esa adaptación que cada pueblo hace es lo que lo mantiene diferente y le da su identidad: así se construye la identidad: construyéndola con los materiales comunes que todos los pueblos comparten.

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL SUJETO LATINOAMERICANO.

Entre los 60 y 70 se levantó con fuerza en Latinoamérica la idea de un pensar filosófico identitario. Tal movimiento estaba en coincidencia con el alza de la actividad política revolucionaria que en todo el sur efervescía, esta filosofía se declaraba no complaciente, crítica, compartiendo y acompañando el ascenso de las luchas populares. En gran medida asumía el carácter de una “filosofía de la liberación” que entre su programa reclamaba la construcción de una sola patria latinoamericana, considerándose en términos generales “herramienta constante en la búsqueda de definiciones de nuestras realidades nacionales y sociales ” y en términos específicos, una filosofía que “tiene como punto de partida la afirmación de un sujeto plural, concreto, histórico, que parte del auto y héteroreconocimiento de la dignidad humana como principio y que intenta conocerse así mismo en sus modos de objetivación y, por tanto, de autenticidad y de alienación”. . La llamada globalización nos obliga a mirar movimientos de inmigrantes y borroneas de fronteras, las que disuelven su concretad para dar paso a metaespacios, redes que conviven con grandes y reales bolsones de atraso y miseria. Pero también bajo esta impresión, la de vivir una época radicalmente no homogénea, es que de una manera mas confusa, con una fe mas económica y menos utópica se remueve el fantasma de la integración. Alrededor de ese contexto es que pretendemos mostrar el aporte de la filosofía de Arturo Andrés Roig, en la cual vemos coimplicados la idea de construcción de una subjetividad propia con el compromiso por lograrlo: la continuidad crítica del proyecto moderno con la participación de una filosofía, que fuera de toda.

2. PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ABORIGENES AMERICANOS ANTES DEL CONTACTO CON LOS EUROPEOS.

A partir del año 1.492, fue la entrada de los europeos a América, encontrando así numerosas comunidades aborígenes, que tenían distintos niveles de desarrollo cultural; otras comunidades se habían establecido permanentemente en aldeas agrícolas, y en actual México, Guatemala y los Andes Suramericanos florecieron las llamadas altas culturas. Los vestigios de edificaciones no son muy abundantes, pues en esa época se construía generalmente con madera, hojas de palma y otros materiales que no resisten el paso del tiempo; pero sí se han hallado basureros, tumbas y los objetos permiten tener una idea cómo se vivía en aquel tiempo. La región fue muy favorable para la agricultura, las lluvias fueron abundantes y las crecientes de ríos caudalosos, fertilizaron regularmente las tierras. Así se pudo sostener una población numerosa, que estableció centros religiosos como los encontrados en San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Los olmecas fueron notables escultores, tallaron en jade figuras humanas de unos cuantos centímetros, pero también enormes figuras de piedra: cabezas de más de dos metros, altares y columnas labradas. Las grandes piedras fueron transportadas desde largas distancias a través de la selva y utilizando balsas en los ríos y las costas.

ELEMENTOS DEL IDEARIO POLITICO DE LOS GRUPOS INDIGENAS:

Los Mayas:

Los mayas se ubicaron en las tierras altas de la actual Guatemala alrededor del año 2.100 a.C. y luego ocuparon una extensa región de México, tales como los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como buena parte de Belice, Honduras y El Salvador.

En la época clásica de su larga historia, los mayas poblaron las zonas montañosas y selváticas al sur de esa región. Más tarde, fueron las planicies y selvas bajas del centro y la vida económica y desarrollo social, político y cultural al norte de la península. Los mayas crearon un avanzado sistema de escritura, el cual era utilizado para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y otros propósitos religiosos. El movimiento de los cuerpos celestes y la medición del tiempo les interesó muchísimo, principal centro de desarrollo.

A finales del Clásico, las ciudades mayas sufrieron una enorme catástrofe y fueron abandonadas. Es posible que la destrucción de bosques, consecuencia del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com