ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  6.070 Palabras (25 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 25

PENSAMIENTO POLÍTICO REVOLUCIONARIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SEGÚN ZAPATA

El pensamiento político de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata nació en 1877 en Anenecuilco, Morelos, hijo de campesinos “siempre se distinguió por la defensa que hizo de sus compañeros ante los amos de la hacienda” (Robles, 1997, p. 14). Encabezo el movimiento revolucionario en el estado de Morelos, y el 25 de noviembre de 1911 da a conocer el Plan de Ayala, que tiene entre sus principales puntos:

• Considerar inepto para el cargo de Presidente de la Republica a Madero, por no haber cumplido con las promesas que le hizo a la Nación en el Plan de San Luis Potosí.

• Pedir el restablecimiento de las tierras, aguas y montes que se habían usurpado durante el Porfiriato, las cuales pasarían al poder de la nación.

• Para aplicar los procedimientos respecto a los bienes antes mencionados, se aplicarían las leyes de desamortización y nacionalización.

Durante el régimen huertista, Zapata modifico este plan, el 30 de mayo de 1913, con dos propósitos: “desconocer a Victoriano Huerta y a Pascual Orozco y asumir el mando militar; y restablecer las tierras.” (Ulloa, 1994, p. 1120).

El 20 de octubre de ese año, lanza un manifiesto en el que ratifica el Plan de Ayala y explica los propósitos que perseguía…”garantizar con nuestra propia cabeza el advenimiento de una era de paz que tenga por base la justicia y como consecuencia la libertad económica” (Robles, 1997. p. 29-30).

Desde que Huerta disolvió la Casa del Obrero Mundial en mayo de 1914, varios de sus integrantes se unieron a Zapata, los cuales apretaron su cohesión con una ideología rigurosa y militante y le proporcionaron el lema: “Tierra y libertad” (Ulloa, 1994. p. 1120).

La Ley agraria del 26 de octubre de 1915 define las reivindicaciones agrarias como la razón intima y la finalidad suprema de la revolución, y señala como su objetivo especifico: “la reglamentación de los principios del Plan de Ayala para su inmediata aplicación”. (Córdova, 1974, p. 166).

Zapata, que siempre había hablado del “amor a la tierra” y de la necesidad de no dejar las armas hasta que se repartieran los terrenos dijo: “Lo relativo a la reforma agraria está resuelto de manera definitiva, pues los diferentes pueblos… han entrado en posesión de terrenos” (Falcón, Meyer & Vázquez, 1998)

La reforma agraria disipo los sueños de las autonomías locales, dando la tierra a los campesinos; pero el programa llego tarde y es muy probable que en manos de los campesinos no habría tenido nunca posibilidades de hacerse una realidad, dice Córdova (1974 p. 173).

En el contexto internacional, el periodista norteamericano William Gates, declaro que “la revolución mexicana -iniciada realmente por Zapata en 1909, antes de Madero- no terminara nunca hasta que los campesinos de las montañas de Morelos obtengan lo que les corresponde” (Womack, 1985, p. 315).

El 10 de abril zapata fue asesinado. Le dieron muerte en una emboscada, la cual, “en buena medida, fue ideada por el coronel Jesús Guajardo y por Pablo González” comenta Womack. (1985 p. 315).

El pensamiento político de Emiliano Zapata en todo momento estuvo encaminado a la devolución e igualitaria repartición de tierras; estaba en contra del hacendado, el terrateniente y el minero por explotar la tierra, al obrero, al indio y al peón; no reconocía al gobierno ni a los tribunales, por violar las leyes naturales y las atribuciones humanas. Dicha postura revela el profundo espíritu agrarista del caudillo, quien exigió tierra y libertad para los mexicanos y lanzo la sentencia que continua vigente aun hoy: “la tierra es de quien la trabaja”. (Robles, 1997, p. 20)

PENSAMIENTO POLÍTICO REVOLUCIONARIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SEGÚN PANCHO VILLA

José Doroteo Arango Arámbula (mejor conocido por sus seudónimos Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa) fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Rio), nació el 5 de junio de 1876 ó de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".

Si bien Pancho Villa, hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, fue uno de los principales líderes y generales de la revolución mexicana entre 1911 y 1920, destacado principalmente en el estado de Chihuahua, en el norte de México, donde su principal ideal consistía en frenar el abuso que ejercían los hacendados sobre los campesinos y peones, no ha podido determinarse verdaderamente cual fue su origen.

Entre las versiones acerca del origen de Pancho Villa se encuentran:

• Éste se encontraba fugitivo de la ley por un hecho que aconteció en 1894, cuando el propietario de una hacienda violó a su hermana mayor. En represalia, este tomó un revólver y disparó contra el terrateniente, fugándose a las montañas, donde pasó la mayor parte de su tiempo hasta 1910, sobreviviendo primero sólo, para luego ser rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogió y lo alimentó. Al no tener adonde ir, Arango empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas. Por su lealtad se ganó la confianza del jefe de la banda. En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una herida de bala, por lo que, agonizando, nombró a Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces cuando Arango cambió su nombre a «Francisco Villa», a petición de la banda que ahora él encabezaría. Continuaron realizando actos de vandalismo, regresando a la hacienda donde Arango había matado a Agustín López Negrete, donde el cuñado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo el nombre de Francisco Villa) acabó con la vida de su rival y los hombres de éste, empezando a seguir una causa en defensa de la clase obrera que era fuertemente explotada, al punto de comparación con la esclavitud.

• Otra cuenta que su verdadero padre en realidad fue Luis Germán Gurrola, pues su madre había sido su sirvienta y al no reconocer aquél a su hijo, fue bautizado por Agustín Arango, quien era hijo natural de don Jesús Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de él de quien adoptó su apellido, llamándose Francisco Villa.

• Y por último existe otra versión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com