ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensmiento Etico


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Índice.

Pág.

- Introducción……………………………………………………………………3

- Pensamiento Ético en el Desarrollo del País………………………………4

- Ética en la Constitución Nacional…………………………………………...5

- El Pensamiento Ético de Bolívar…………………………………………….6

- Fundamentos teóricos de la ética en diversos núcleos sociales y en las profesiones………………………………………….…………………….……8

- Conclusiones…………………………………………………………………..9

- Referencias Bibliográficas………………………………………..…………10

Introducción.

La ética es la ciencia que parte de la filosofía, que se ocupa del estudio y explicación de la nueva dimensión que encontramos en el ser humano, según la cual este se caracteriza por la búsqueda de la perfección propia, que cabe identificar con la felicidad.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Pensamiento Ético en el Desarrollo del País.

Desde un punto de vista histórico-político, los cambios producidos desde el siglo XVIII hasta nuestros días se pueden describir agrandes rasgos como los son:

• Aparición del liberalismo individualista

• Aparición de los movimientos obreros

• Aparición del llamado ´´Estado de Bienestar´´

Las minorías desintegradas en la actualidad aún existen como por ejemplo: las personas atrapadas en las drogas, la prostitución, entre otros.

El estado de bienestar no consigue crear un sistema de protección social de oferta de prestaciones que satisfagan plenamente a todos en cada momento.

Todo esto constituye uno de los grandes problemas que acompañan al estado del bienestar al que los economistas no han sabido dar una solución definitiva por el momento.

En un país el nivel educativo y el desarrollo económico tienen una gran relación ya que estos hacen una gran diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados respecto al nivel educativo alcanzado.

Una solución ética para el desarrollo de un país es que los países ricos han de perdonar al menos la deuda externa generada por los intereses que los países subdesarrollados han de pagar por los servicios prestados y facilitarles ayuda educativa para los jóvenes estudiantes de los países pobres de manera más activa.

Ética en la Constitución Nacional.

La Constitución Nacional en su Artículo N 2 Indica:

Venezuela se constituye en un estado democrático y social, de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

El Pensamiento Ético de Bolívar.

El Libertador Simón Bolívar es sin duda uno de los hombres más grandes que ha visto nacer nuestra América. Como miembro de la clase adinerada de su época disfrutó de una excelente educación, con maestros entre los que se distingue el insigne Don Simón Rodríguez, revolucionario en el campo educativo, quien acercó a su alumno a las ideas filosóficas más avanzadas de su época. Bolívar, como hombre visionario, promovió importantes innovaciones en el campo de la educación (aunque muchas de ellas no llegaron a materializarse en su momento), tales como establecer escuelas donde las niñas pudieran recibir una formación igual a la de los niños, la promoción de la educación popular, la integración social en las escuelas e incluso el envío de becarios estudiantiles a Europa.

Resulta difícil esbozar la concepción de independencia e integración bolivariana, sin hacer referencia al pensamiento ético-pedagógico de Bolívar. Para la visión revolucionaria del Libertador, ambas nociones se encuentran estrechamente vinculadas, conformando una unidad en la práctica social que debe guiar tanto el discurso como las acciones, pues valoraba la educación como instrumento para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas.

Uno de los pilares sobre los que se erige la Revolución liderada por el Comandante Presidente Hugo Chávez, es precisamente la vigencia del pensamiento de Simón Bolívar en cuanto al tema de la educación. Para la construcción del hombre nuevo es necesario contar con educadores que fomenten el análisis, la crítica, el diálogo, el compañerismo, el trabajo voluntario y que en definitiva, contribuyan a despertar en sus estudiantes la conciencia social. Todos estos preceptos forman parte integral del Currículo Nacional Bolivariano, publicado en el año 2007 como marco para la implementación del Sistema Educativo Bolivariano.

El modelo tradicional establecía que el conocimiento era impartido a través de un modelo unidireccional (profesor-alumno). El nuevo sistema de Educación Bolivariana promueve un compartir de saberes a través de procesos bidireccionales, donde se estimula preeminentemente la reflexión y la creatividad de los estudiantes. La visión escuela-comunidad también ha experimentado un cambiado radical, gracias a programas como el “Proyecto Canaima Educativo”, que crean nuevos espacios de socialización donde el estudiante, la familia y la comunidad comparten el proceso formativo. En Venezuela los estudiantes, docentes, escuelas y procesos de enseñanza y aprendizaje ya no son entendidos aisladamente. Las ideas del Libertador guían este compartir de saberes, cuya finalidad última es alcanzar una verdadera democratización del conocimiento.

Fundamentos teóricos de la ética en diversos núcleos sociales y en las profesiones.

Profesionalmente la actitud de cualquier profesional (contador) ha de estar caracterizada por la más absoluta imparcialidad y honestidad. En general ha de obedecer al código de ética del profesional.

Conclusiones.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc.

En estas declaraciones aparecen los términos "malo", "no se debe", etc., que implican valoraciones de tipo moral.

Referencias Bibliográficas.

• www.monografias.com

• www.eticaprofesional.com

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt