ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Guatemala


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Política

La guerra civil de Guatemala terminó en 1996, después de 36 años de conflicto. En ese mismo año, se realizaron elecciones democráticas y se firmaron acuerdos de paz que beneficiarían a los Pueblos Indígenas del país. Sin embargo, muchos de esos acuerdos todavía no han sido implementados.

En noviembre 2011 el ex-general Pedro Pérez Molina del Partido Patriota ganó las elecciones presidenciales. En enero de 2012 Pérez Molina sustituyó Álvaro Colom del partido UNE (Unión Nacional de Esperanza) como presidente de Guatemala.

Economía

Guatemala es la sociedad más desigual de Centroamérica. La mayor parte de la riqueza del país pertenece a la pequeña y poderosa clase alta. Sin embargo, se calcula que el 56 % de la población vive en pobreza. La mitad de la población subsiste de la agricultura. Los cultivos más importantes son café, caña de azúcar y bananos.

Guatemala ha sido muy afectada por la crisis económica y la remesa de emigrantes guatemaltecos en EUA ha bajado drásticamente durante los últimos años. Los recursos naturales del país incluyen níkel, petróleo y madera, pero normalmente no benefician a la población local. Varias comunidades Mayas se han opuesto a la destrucción de la naturaleza por parte de las empresas mineras.

Situación social

De los 13 millones de habitantes que tiene Guatemala se estima que un 50% o 60% son indígenas.

Esos grupos en general son los más empobrecidos y vulnerables del país. Encima de eso tienen un bajo nivel de representación política y económica.

Además, del español existen 23 lenguas indígenas en Guatemala. Aproximadamente 30 por ciento de la población es analfabeta y entre los pueblos indígenas el porcentaje es todavía mayor.

Con más de 6000 asesinatos anualmente y un extendido nivel de violencia y crimen organizado, la situación de la seguridad pública en Guatemala es alarmante. Miembros de la policía frecuentemente están involucrados en narcotráfico, secuestros y extorsiones. Al mismo tiempo, la falta de efectividad por parte del sistema de justicia resulta en un alto grado de impunidad. Solamente 2% de los asesinatos en Guatemala son resueltos.

El transporte público ha sido el objeto de una serie de asesinatos, asaltos a los chóferes y pasajeros. El gobierno no ha sido capaz de aumentar un nivel básico de seguridad para los ciudadanos; en consecuencia, la población intenta resolver la injusticia con sus propios métodos, a veces, linchando a los sospechosos delincuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com