ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil del sistema de salud de Guatemala


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

PERFIL DEL SISTEMA DE SALUD DE GUATEMALA

Guatemala con una extensión territorial de 108,889 kilómetros cuadrados y más de 13 millones de habitantes para el año 2006, refleja una densidad poblacional promedio de 120 habitantes por kilómetro cuadrado. Con alta ruralidad (54% de la población). El 40% de la población es menor de 15 años y el 41% indígena. La estructura poblacional establece un índice de dependencia de 1 a 1.

 Más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y más del 21% por debajo de la línea de extrema pobreza, a excepción de la región metropolitana en todos los departamentos del país 1 de cada 2 habitantes viven en condiciones de pobreza. El desempleo total registrado en la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) 2000 fue de 14.3% de la población mayor de 15 años, y el subempleo visible1 el 16%. La condición laboral varía según el lugar de residencia y género, en el área urbano metropolitana el desempleo es de 18.4% y el subempleo visible de 16.2%. En cuanto a género, el desempleo total es de 24.7% en mujeres y en hombres de 6.6%.

 Se registra aumento de la esperanza de vida al nacer, la cual en el último quinquenio es de 68.70 años en las mujeres y de 63.01 años en los hombres. El perfil de morbilidad del país se ha mantenido durante el período 1990-2005, con un patrón de enfermedades infecciosas y nutricionales principalmente en el grupo de menores de cinco años; la desnutrición moderada y grave no ha variado en los últimos años presentando una prevalencia en el grupo de 3 a 59 meses de 49x100, con un aumento del 3% con relación al registrado en el período 1998-1999.

La mortalidad proporcional atribuible a enfermedades transmisibles ha descendido en el período 1990-2005, pero se mantiene dentro de las primeras causas; al contrario, las 1 En Guatemala, en la categoría Subempleo Visible se consideran a los ocupados que trabajan menos de 40 horas a la semana y tienen deseos de trabajar más. El Subempleo Invisible, comprende a los que trabajan 40 horas o más a la semana y cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo de la rama de actividad económica a la que pertenecen. Perfil del Sistema de Salud de Guatemala febrero de 2007 Tercera edición 6 defunciones por enfermedades cardiovasculares y tumores han aumentado. La mortalidad infantil y de la niñez demuestra que el grupo mayormente vulnerable es la población rural e indígena.

El país cuenta con el Gabinete Social coordinado por la Vicepresidencia de la República, instancia de gobierno donde confluyen los Ministerios y Secretarías encargadas de las acciones dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En el año 2004 se iniciaron los procesos de coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones relacionadas con el cumplimiento de los ODM; en el año 2005 se elaboró el respectivo Informe de Avance de las mismas.

 El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es el ente rector de la salud en el país y lleva el liderazgo en todos los procesos, definidos en las políticas de salud del gobierno. Las responsabilidades del Ministerio de Salud en regulación y conducción son exclusivas y comparte con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales el aseguramiento, provisión de servicios, financiamiento y funciones esenciales de salud pública. El sistema de provisión de servicios en el país tiene la característica de ser fragmentado y segmentado, ya que no existen enlaces funcionales ni separación de funciones entre subsistemas y cada uno de ellos cuenta con una población adscrita o beneficiaria que tiene acceso a servicios diferenciados.

El financiamiento de la salud proviene de bolsillo de hogares principalmente, del gobierno central, empresas y cooperación internacional. El gasto en salud como porcentaje del PIB ha mostrado un incremento total del 15% en el año 2003 respecto a 1999. El proceso de reforma se inició formalmente en el país en 1996 con el “Programa de Mejoramiento de Servicios de Salud” (PMSS) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 2 Los componentes con mayor avance son los de reforma financiera y de extensión de cobertura. La reforma financiera ha permitido el traspaso de responsabilidades a niveles subnacionales, ya que son las Direcciones de Áreas de Salud las responsables de la programación y ejecución 2 Análisis de las reformas del Sector Salud en la Sub Región de Centroamérica y la República Dominicana julio 2002, LACRSS Perfil del Sistema de Salud de Guatemala Febrero de 2007 Tercera edición 7 del presupuesto asignado; así como de establecer convenios con prestadoras y administradoras localmente para la prestación de la atención que se regula y define por medio de contratos.

En los últimos años la reforma del sector ha permitido mejorar el acceso a los servicios de salud de la población con mayor postergación, el acceso se incrementó en 66% de 1990 a 2004. La principal estrategia del Ministerio de Salud para la prestación de servicios básicos y aumento de cobertura es el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), principalmente en el primer nivel de atención, prestando servicios a la población con énfasis en la salud de la mujer, de la niñez y los riesgos ambientales. En total, 3.3 millones de habitantes, que en su mayoría pertenecen a la población con deficiente calidad de vida, han sido cubiertos con servicios básicos por parte del Ministerio de Salud.

Durante el año 2006 el Programa de Investigaciones Universitarias de Desarrollo Humano en el marco del Proyecto: “La construcción social del futuro de la salud en Guatemala” elaboró el “Mapeo político y aproximación a las visiones de futuro de actores de salud para Guatemala”. Este proceso de construcción participativa de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, reconocen en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el eje concéntrico del desarrollo nacional de la salud. Se visualizaron 37 actores, identificando como primarios aquellos que tienen un carácter importante en la toma de decisiones en aspectos relacionados con salud. Con el fin de consensuar la visión de diferentes actores sociales se realizó una consulta de expertos de diversos ámbitos nacionales, relacionados con el sector salud (instituciones de salud, municipalidades, organismos internacionales, funcionarios públicos y universidades) concluyendo que los procesos de cambio han sido definidos por el sector salud y financiados con fondos reembolsables con partida nacional; asimismo evidenció la participación social y el control social dentro de los procesos de fortalecimiento de la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (81.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com