ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Agropecuario

Ensayos para estudiantes : Periodo Agropecuario. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 10

Periodo agropecuario: 1857, 1858, 1864, 1874, 1881, 1893, 1901, 1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1931

La Constitución de 1857 abolió la pena de muerte por delito político: "Art. 98. Queda para siempre abolida la pena capital en los delitos políticos"

Abolió la esclavitud: "Art. 99. Jamás podrá restablecerse la esclavitud en Venezuela". Concedió los derechos políticos a todos los venezolanos y la condición de poseer bienes se redujo a los candidatos a elector, diputado, senador o presidente de la republica. Aumento el periodo constitucional a seis años. Permitió la reelección del presidente.(Independencia de Cuba 1850-1898)

La de 1858. La Constitución de 1857 fue derogada el año siguiente, a raíz del derrocamiento del Presidente José Tadeo Monadas; y la Convención Nacional, reunida en Valencia, promulga la Constitución de 1858, la cual restableció el periodo constitucional de cuatro años, y volvió a prohibir la reelección. En otros aspectos, la Constitución de 1858 mantuvo las modificaciones introducidas por la de 1857. Relativas a derecho políticos, esclavitud y pena de muerte.(Presidentes Julián Castro, Manuel Felipe de Tovar y Pedro Gual). A partir de 1858 se han promulgado nuevas constituciones, a saber:

La de 1864 estableció la Republica Federal bajo la denominación de Estados Unidos de Venezuela. Dividió el territorio en veinte estados y creo el Distrito Federal. Los Diputados elegidos por el pueblo; los senadores por las Legislaturas. El Presidente por voto directo. Se nombraban dos designados para llenar las faltas del Presidente. Abolió la pena de muerte por delitos comunes. Prohibió el reclutamiento forzoso. Creo la Educación Primaria Gratuita.

La de 1874 redujo el periodo constitucional a dos años. Estableció el voto público y firmado. Suprimió los Designados. Prohibió la reelección.(Presidentes Juan Crisóstomo Tadeo y José Roberto Monagas).

La de 1881 redujo los veinte estados de la federación a nueve y creo el gran consejo Federal, encargado de elegir al Presidente (17 individuos manejados por el Presidente, en lugar de los Colegios Electorales o de voto directo. El Consejo Nacional nombrada cada cuatro años a los miembros de este Consejo, compuesto de uno por cada Estado; y el Consejo nombraba de su seno cada dos años, al presidente.(Presidentes Antonio Guzmán Blanco y Francisco Linares Alcántara).

La de 1893 estableció por primera vez el voto directo, universal y secreto para la elección de Presidente de la Republica. Volvió el periodo constitucional a cuatro años. Creo un consejo de Gobierno cuyo Presidente hacia las veces de Vicepresidente de la Republica.

La de 1901 eleva a seis años el periodo de gobierno. Elimino el voto directo y universal. Dispuso que los Concejos Municipales eligieran al Presidente y a los Vicepresidentes de la republica. (Presidentes Joaquín Crespo, Juan pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacio y Ignacio Andrade).

La de 1904 Redujo el número de estados de 20 a 13. Creo el gran consejo electoral, con representantes de los Estados, para elegir al presidente y dos Vicepresidentes. La elección del Presidente y los Vicepresidentes se encomendó al Consejo Electoral.

La de 1909 estableció de nuevo el periodo de cuatro años, restableció los veinte estados. Creo de nuevo, un consejo de Gobierno presidido por el Vicepresidente.(Presidentes Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez),(Comienza la revolución Mexicana con Francisco I. Madero, al frente).

La de 1914 elevo el periodo presidencial a siete años. La duración del Legislativo fue de tres años. Dispuso que la pena máxima fuera veinte años de presidio. Permitió la reelección.(Primera Guerra Mundial 1914 hasta 1918, intervinieron principalmente: Alemania, Austria, Italia, Gran Bretaña, Francia y Rusia con la Revolución Soviética en 1917).

La de 1922 creó dos Vicepresidentes, Elimino el cargo de comandante en jefe del Ejército.

La de 1925, considerada como la más importante de las constituciones gomesistas. Las legislaturas estadales, encargadas de elegir a los Presidentes de Estado, delegadas esa facultad en el Presidente de la Republica. Amplio las facultades de Presidente para suspender las garantías constitucionales. Le dio más poder al Presidente. Creo la secretaria General de la Presidencia. Redujo las dos Vicepresidencias a una sola.

La de 1928 autorizo al presidente a encargar el Ejército a alguno de los Ministros. Creo el cargo de Comandante Supremo del Ejército y separo estas funciones del Presidente de la republica. Era la "formula" para que el General Gomes pudiera ejercer desde Maracay el mando del país; pero sin las funciones protocolarias del Presidente. Con esta Constitución se empieza a prohibir la propaganda del comunismo, disposición que se mantuvo en las Constituciones posteriores a la dictadura de Gomes, hasta 1961. El origen de esta medida represiva está en la insurgencia estudiantil de 1928 contra la Dictadura, cuyas causas, según el Ministro de Relaciones Interiores de Gómez, Dr. Pedro M. Arcaya, eran la agitación comunista que se había desatado aquel año. (La gran crisis mundial 1929-1933, USA. Es el gran banquero).

La de 1931, la ultima del periodo gomecista, elimino de nuevo la Comandancia Suprema del Ejército, cuyas fundaciones quedaron una vez más en manos del Presidente de la Republica. La creación y eliminación de este cargo dependía de la conveniencia del Dictador. "Cuando encargaba a alguien de la presidencia creaba el cargo y lo ejercía desde Maracay". ("Aquí vive el Presidente; el que manda vive enfrente"). Pero cuando Gómez asumía la Presidencia directamente, entonces eliminaba el cargo de Comandante Supremo, porque de hecho mantenía la autoridad civil y militar en sus manos.

Las constituciones del periodo contemporáneo

La de 1936, promulgada a raíz de la muerte de Gómez contiene una serie de restricciones antidemocráticas y autoriza la aplicación de medidas represivas contra los partidos. El inciso 6° del Artículo 32 de la Constitución de 1936 proscribe al consumismo y autoriza al ejecutivo para expulsar a sus partidarios, sin formula de juicio. Al amparo de esta disposición reaccionaria, el Congreso gomecista instruya contra el movimiento popular que comenzaba a organizarse políticamente en partidos modernos. En la constitución del 36 los diputados se eligen por votación de segundo grado. Contiene algunas disposiciones sobre el trabajo y materia agraria favorables a los trabajadores, como medida de apaciguamiento. Limita el precio constitucional a cuatro años.(Presidentes Eleazar López Contreras y Juan Medina Angarita), (Guerra civil en España 1936-1939)(

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Periodo Agropecuario. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Periodo-Agropecuario/550404.html

"Periodo Agropecuario" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Periodo-Agropecuario/550404.html>.

"Periodo Agropecuario." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Periodo-Agropecuario/550404.html>.

"Periodo Agropecuario." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Periodo-Agropecuario/550404.html.