ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de Venezuela en los Periodos Agropecuarios, petrolero y Actual.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  5.939 Palabras (24 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 24

República bolivariana de Venezuela

Ministerio Popular para la Educación y el Deporte

Unidad Educativa Peniel

5to año sección “A”

Asignatura: Historia, Geografía y Ciudadanía

San Francisco – Edo. Zulia

Regiones De Venezuela

Alumno: Andrés Morales

Cedula: 29.509.413

Trabajo: Nª  1

Profesora: Marisabel Guerra

San Francisco, 21 de noviembre de 2017

Esquema

  1. Economía de Venezuela en los Periodos Agropecuarios, petrolero y Actual.
  2. Regiones de Venezuela (geología, relieve, clima, suelos, hidrografía, flora y fauna)
  3. Regiones de Venezuela y sus actividades económicas por sectores: Sector primario, secundario y terciario.
  4. Dibuja 3 mapas de Venezuela: División política-territorial, físico (relieve) y actividades económicas.

Nota: La regiones las unifique en un solo cuadro.

  1. Economía de Venezuela en los Periodos Agropecuarios, petrolero y Actual.

R: A lo largo de la historia de Venezuela, el país ha pasado por diversos periodos económicos, los cuales se han clasificado en:

  • Periodo Agropecuario: A partir de 1820, la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuya factor importante era la tierra y su explotación. A este aspecto se le puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa, pero después se fue incrementando paulatinamente , es por esto que surgen los grandes latifundios, los cuales se van caracterizando por concentrar grandes extensiones de tierras en pocas manos, limitando los cultivos y creando el feudalismo territorial. Sim embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos como: Café, cacao, añil, caña de azúcar, algodón, cereales, etc.
  • Periodo Petrolero: El petróleo pasó a ser el factor determinante en aquella prosperidad económica del período gomecista. Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo. Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras. A raíz del éxito de esta empresa, empezaron a llegar y a establecerse en el país otras compañías petroleras. En 1914 se descubrió el célebre pozo "Mene Grande", y en 1922 se produjo el reventón del pozo "Barroso 2", que reveló la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Las exportaciones de petróleo de iniciaron en 1916, por el valor de 100.000 bolívares, pasando el petróleo a ocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas que se ha mantenido hasta hoy, y a una gran distancia de los productos tradicionales.
  • Periodo Actual: La economía actual venezolana permanece equilibrada en un modelo económico centrado en los procesos de extracción - refinación de petróleo, destinado para el comercio. Los recursos petroleros de Venezuela permanecen dirigidos por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

  1. Regiones de Venezuela

R:



Región de Los Andes

Geología

Los Andes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas, el que ocurre desde la era Cenozoica. Los Andes se han levantado por la subducción de placas oceánicas por debajo de la placa Sudamericana. Algunos sectores de los Andes presentan actividad Volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de subducción

Relieve

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altura. Por esta razón  el paisaje de los Andes nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, páramos, llanuras y cumbres nevadas

Clima

El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC.

Suelos

Los andes venezolanos se encuentran ubicados al oeste en un levantamiento tectónico de grandes alturas, con fuertes pendientes y terrenos escarpados. En los suelos de esta región se suele cosechar: Maíz, frutos (naranjas, fresas, moras, etc.), caña de azúcar, plátanos y tomates. Son clasificados suelos intrazonales

Hidrografía

En los Andes, el agua procedente de la lluvia, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas, estos ríos vierten sus aguas a tres orillas hidrográficas:

  • Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé.
  • Los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy.
  • Los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el Guanare, el Maparro, el Boconó, el Ticoporo

Fauna

Dentro de la fauna andina encontramos distintas especies de mamíferos, aves reptiles y peces, como:

  • Mamíferos: Oso frontino lapa, venado, venado matacán, etc.
  • Peces: La trucha, Dorado y Guabina en los ríos y laguna de los páramos.
  • Aves: Paují, copete de piedra, águila negra, cóndor, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos, golondrinas, lechuza.
  • Reptiles: lagartos, iguanas y culebras algunas de ellas muy peligrosas como la cascabel, coral, macagua, macaurel.

Flora

Dentro de esta región se encuentra un gran variedad de bosques de bosques nublados donde hay árboles de varios tamaños y especies como Orquídeas y brómelas. Se encuentran paramos como el del Frailejón y los arbustos esmeraldo y Frailejón. También contiene a sus sabanas donde la vegetación predominante son sus plantas de tamaño medio y algunos árboles como el Chusquea.

Sector Primario

  • Ganadería: Se trabaja con los ganados bovinos y porcinos en su mayoría pero también con el caprino, ovino y aviar; al igual que la producción de ambas derivados como el queso, leche, la carne, mantequilla, los cueros y pieles y huevos.
  • Pesca: Existen zonas de pescas en los ríos de Motatán, Buena Vista y Caí, algunas de las especies que se obtienen son: Truchas Bagres, cachama y boca chico. A su vez en el estado Mérida se practica la Truchicultura que consiste en criar Truchas en estanques para su comercialización.
  • Agricultura: Se obtienen distintos rubros tales como: El maíz, tomates, arroz, plátano, cacao, lechosa, piña, algodón, tabaco, el apio y, aparte en esta región se obtiene el mejor Café de Venezuela.  

Sector Secundario

Dentro de esta región se ve lo explotación de recursos no metálicos como: La caliza, la arcilla, la arena silícea que se explotan en los llanos de Moray, el boquerón y Cuicas. En los Estados Barinas y Mérida se explota el Feldespato para obtener porcelanas y cerámicas. Aparte, debido a la ganadería, la minería y la agricultura han crecido las industrias y plantas que se encargan de procesar estos productos para la comercialización. También, el Estado Táchira ha sido una importante puerta para la entrada y salida de productos de Colombia y otros países andinos a Venezuela.

Sector Terciario

Dentro de esta región se presencia distintas actividades turísticas como caminatas a caballo o burro por algunos paramos, sobrevuelo en parapente, observación de aves, vista las aguas termales de Ureña, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (411.3 Kb)   docx (205.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com