ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Medevial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  6.176 Palabras (25 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 25

IV. PERIODO MEDIEVAL

Durante el medioevo la ciencia no se desarrolló porque, salvo por el trabajo de alguno que otro grupo marginal, nadie deseaba desarrollarla. ¿Para que servía la ciencia si lo importante era ganarse el cielo? Si, por añadidura, todo 10 que ocurría en el mundo respondía al plan de Dios —plan que por Su propia naturaleza era difícilmente descifrable—, ¿para qué intentar enmendarlo?

Sin embargo, podemos rescatar algunos acontecimientos ocurridos en ese largo periodo de alrededor de mil años, El elemento común a todo este desarrollo es que el proceso se hace más lento, pero no por ello deja de mostrar un sinnúmero de hallazgos y descubrimientos que poco a poco conducen a una nueva forma de entender el mundo y la función del conocimiento en ella.

Isidoro (560-630), obispo de Sevilla, elabora una monumental antología de 19 tomos donde intenta recopilar el saber de la época. En este trabajo, cuyo título original es Originum sive etymologicarum libri viginti y se conoce simplemente como Etimologías, se observa una técnica de trabajo permanente, que consiste en presentar un término en su origen etimológico y luego exponer sus definiciones referenciales y de significado, concluyendo con ejemplos tomados, cuando era posible, de los textos bíblicos (Ferrater Mora, 1979)

Por otro lado, podemos encontrar los desarrollos científicos del mundo árabe que, aunque divorciado de la cultura occidental (todavía hoy como podemos constatar cualquier día, Occidente resiste la producción cultural árabe), penetraron en ella por distintas vías.

Brahmagupta, quien vivió en CIJain (India) aproximadamente entre 598-660, publicó en el —628 un libro donde se resumen los conocimientos astronómicos de esa época. Quizá sus aportes fundamentales fueron que, por un lado, se rechazaba la rotación de la Tierra y, por Otro, la aplicación de métodos algebraicos a la solución de problemas astronómicos.

Entre los años 721 y 815 vivió, en lo que hoy se conoce como Iraq, Abu_Musa_Jabir_Ibn_Hay_Yan (también conocido vulgarmente en Occidente como Geber), un alquimista que trabajaba en los procedimientos para la producción de tinturas. Desde un punto de vista intrínseco sus aportes al desarrollo científico son relevantes porque trataba de explicar lo que hacía; es decir no dejaba librados a la acción de las fuerzas ocultas los procedimientos de transformación de la realidad.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que había una estrecha relación entre el trabajo científico y el resto de las actividades productivas de la sociedad; si entre los árabes la alquimia era importante es porque les permitía teñir las telas, uno de los principales productos de exportación del mundo árabe desde esa época.

Geber modificó la teoria griega de la existencia de cuatro elementos básicos en la composición del universo añadiéndole dos más, con lo cual concibió el mundo formado por agua, aire, fuego y tierra, más azufre y mercurio. Estos cuatro elementos producen el al-iksir (antecedente del término 'elíxir') y es et predecesor de la idea de una sustancia mágica capaz de transformar las cosas, lo que en el medioevo occidental será la piedra filosofal.


Aristóteles de la transformación de los elementos a partir de sus fusiones, las que al transformar la materia cambian Sus cualidades primarias (Crombie, 1974a).

Al-Hazan-Ibn-Al-Haytain, quien es más conocido como Alhazen y que nació alrededor del año 965 en Al Basra, actual ciudad en Irán, fue un personaje interesante porque se le ocurrió hacer predicciones arriesgadas para adquirir notoriedad y reputación. Entre sus clientes se contó el califa egipcio al-Hâkim, a quien le adelantó que sería capaz de inventar una máquina capaz de regular las crecidas del Nilo. Dado que el califa era un gobernante un tanto despótico y caprichoso le hizo saber que si no inventaba a máquina seria castigado con severidad. Alhazen no encontró solución mejor que hacerse pasar por loco, farsa que debió mantener hasta el año 1021, año del fallecimiento del califa. Liberado de su destino, trabajó en el campo de la óptica, construyendo una cámara oscura y espejos parabólicos. Teóricamente, se opuso a Ptolomeo en su concepción de la luz como una sustancia emitida por los ojos de los seres humanos. y sostuvo la posición correcta que la luz proviene del Sol y que entra a los seres humanos por los ojos.

Los árabes habían buscado el dominio del mundo de la naturaleza a través de la magia y habían hecho grandes esfuerzos de reflexión sobre ello, porque el dominio de la naturaleza a través de la magia es tan viejo como el mismo ser humano (LéviStrauss, C., 1962).

De hecho, ese dominio de los aspectos concretos de la vida cotidiana hizo que los científicos y sabios occidentales se interesaran en el conocimiento árabe.

La contribución principal de las árabes a la ciencia europea se dio en las ramas de la alquimia y la astronomía. Había un gran interés por descubrir las virtudes ocultas de los fenómenos, aquello que no era perceptible y que podía ser causa u origen de las manifestaciones de los cuerpos o la naturaleza (Crombie, 1974a).

El 23 de noviembre de 1221 nació en la ciudad de Toledo, España, Alfonso, quien llegaría a ser rey dc Castilla en 1252. Hijo de Fernando III, heredó de él una situación política conflictiva derivada de los intereses de las órdenes militares originadas en las Cruzadas, que buscaban más poder y privilegios. Como rey llegó a tener el sobrenombre de "el Sabio" de lo cual pocos reyes en el mundo pueden ufanarse. Fue un notable astrónomo (Libros del saber de astronomía), historiador (Grande e General estoria, Crónica General), poeta (Cantigas e Loores de Santa María) y jurisconsulto y codificador (Las Siete Partidas. Fuero Ren. En sus intentos de evitar la guerra civil hizo grandes concesiones a los nobles; no logró apaciguarlos y fue derrotado en una conspiración organizada por su segundo hijo, a quien cedió el trono en 1282. Bajo su protección se desarrolló la escuela de Toledo, que impulsó las traducciones del árabe al español de numerosas obras científicas y filosóficas.

La sociedad medieval en su conjunto despreció el conocimiento: pero la vida siempre impone su propia lógica: las enfermedades de los seres humanos aparecían y reaparecían y los monjes, por razones filosóficas y éticas, trataban de encontrar algún remedio. En el siglo VI los benedictinos comenzaron a estudiar las obras de Hipócrates y Galeno, reavivando -la medicina En Salerno, c udad enclavada en el golfo del mismo nombre en el sur de Italia, se desarrolló una escuela de medicina que en el siglo era muy reputada por la calidad de los egresados (Dampier, 1986). Para varios estudiosos, esta escuela representa el primer antecedente de las universidades modernas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com