ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de complejización en la región andina. Cambios y continuidades desde el período formativo al post-clásico.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional del Comahue.

San Carlos de Bariloche.

Alumna: Florencia Giorgi.

Legajo nº: 131567

Modulo 2. Prácticos 4, 5 y 6.

*El proceso de complejización en la región andina. Cambios y continuidades desde el período formativo al post-clásico.

*Fecha de entrega: 04-07-15.

Introducción

En este ensayo voy a mencionar los procesos de cambio y complejizacion, que,  atravezaron las distintas civilizaciones que habitaron la región andina. Cambios y continuidades que se ven desde el Periodo Formativo hasta el Periodo Postclásico. Como tambien voy a mencionar a los Periodos Intermedios y Horizontes. Practicamente en este informe voy a hacer referencia sobre los aspectos religiosos, económicos y políticos que utilizaron dichas sociedades para fortalecerse y expandirse.

  1. Analizar desde todos los periodos que conforman la región andina los siguientes aspectos que corresponden al desarrollo de las sociedades andinas.

*Las formas de difusión ideológicas y los centros ceremoniales como complejización de modalidad.

* Intercambio “económico”

*la centralización Política. (Complejo cultural- el Tawantinsuyu).

Periodo Formativo

2900 a.C- 100 d.C

Pre-clásico

Periodo Clásico

(200 ac - 900 dc)

Periodo Postclásico

900 -1519/1532

Periodo Inicial

 Caral-Supe (2200 ac-900ac)

Horizonte Temprano

Chavín de Huantar (900 ac-200dc)

Periodo Intermedio temprano

·Paracas · Nazca · Mochicas (200 dc-600 dc)

Horizonte Medio

·Tiahuanaco · Wari (600 dc- 900dc)

Periodo intermedio Medio

·Chimú · Chinchanos · Señorio del cuzco · Lupacas

Horizonte tardío

· Incas / tawantinsuyu ( 1438 – 1532)

Etapa Imperial (1476-1532)

 

Periodo Formativo: Caral ubicada en la costa peruana tiene una datación cerca de los 2900 años de antigüedad con características de una cuidad teocrática muy semejante a Chavín. Por lo tanto es la civilización más antigua de Perú. La población de Supe estaba distribuida en 18 asentamientos (cada uno de distinta complejidad) por todo el valle, donde la más destacada es Caral, era el centro de irradiación cultural, ya que sentó sus bases del sistema político y religioso en los Andes. Desde aspectos económicos se puede aludir que gracias al temprano desarrollo de esta civilización los sistemas sociales favorecieron a la organización, permitiendo la especialización laboral. Al estar ubicada en la costa desarrollaron una economía agrícola-pesquera (vinculada con el intercambio local y regional a través de la peregrinación).                                                        

La pachaca era un grupo de familias emparentada, la cual trabajaban una misma porción de tierras. Cada pachaca tenía sus propios señores, especialistas, agricultores y servidores. Podemos decir entonces que se trata de un poder descentralizado. Existía una distribución desigual de la riqueza, indicada por la jerarquía de unos asentamientos sobre otros. El marco religioso tuvo un rol muy importante, ya que los templos fueron centros de desarrollo de actividades socioeconómicas y políticas. Los conductores de Caral reforzaban su poder a través de ritos y ceremonias. El Estado usó a la religión como instrumento de cohesión y control social. A través  de ella se garantizaba la reproducción de materiales de vida pero se ejercía también sanción y castigo. Caral ha sido el modelo de organización social que desarrollaron otras sociedades en periodos posteriores en el territorio del Perú. (Solis; pág. 117).

Horizonte temprano: Chavín de Huantar. Se puede identificar como una continuidad de Caral. También se destaca por ser un centro de desarrollo teocrático dirigida por una elite sacerdotal. Los sacerdotes acumulaban poder y prestigio gracias a sus conocimientos sobre los ciclos y fenómenos de la naturaleza, promulgando así una clara jerarquización social consolidando el orden estatal. La sociedad tiende una orientación esencialmente religiosa (la religión unía y la credibilidad de esa religión era la propia fuerza coercitiva). Los rasgos más llamativos de Chavín son sus monumentos esculpidos asociados a las distintas fases de construcción del templo, también era un centro de peregrinación hacia otros centros religiosos y sobre la base de los peregrinajes se fue desarrollando el comercio a larga distancia y las comunicaciones.  

El centro ceremonial de Chavín constituía unas redes de caminos ya que llegaban poblaciones desde la costa, el resto de la sierra y la selva en calidad de peregrinos lo cual alimentaba el dinámico intercambio que

se daba en el lugar. Este intercambio no solo sería de productos y materias primas, sino también de ideas, de técnicas y de experiencias varias.

Periodo Clásico: Periodo Intermedio Temprano (200 dc- 600 dc). La decadencia de Chavín dio un lugar a un proceso de regionalismos reemplazándola. Surgen aquí los Paracas, Nazcas y Mochicas.  Cabe destacar que estos regionalismos se destacan por alcanzar un estilo artístico definido, sin embargo no tienen gran expansión territorial. Ubicados en la costa del norte los Mochicas se destacan por ser los mejores artesanos que trabajaban con plata y cobre, sobre todo se destacan el la alfarería que modelaban y pintaban piezas cerámicas (representado creencias, rituales, prácticas sociales, etc), económicamente desarrollaban actividades pesqueras. En aspectos religiosos los mochicas habían recibido gran influencia de Chavín.  Nazcas: en los valles costeros del sur, al igual que los mochicas también se destacan por ser ceramistas notables sin embargo se diferencian por la variedad de los colores utilizados. (Entre 6 o 7 tonos en una misma pieza, sin dejar espacios en blanco). Una fuerte caracterización de estos fueron los destacados tejedores y sus llamativos mantos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com