ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Post Independentista:evolucion Constitucional Hasta 1909


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  2.295 Visitas

Página 1 de 4

norman la vida de los pueblos, no son motivaciones solitarias e intrascendentes; al contrario, constituyen el depósito cultural que ha de inspirar en cualquier momento una forma de tratamiento especial para quienes viven conformando una colectividad cuyos problemas son comunes.

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO POSITIVO Y DERECHO CONSUETUDINARIO

El derecho consuetudinario es un derecho hecho costumbre, de carácter informal; Mientras que el positivo, es el derecho escrito, tangible y de carácter formal.

El derecho consuetudinario (DC) es un conjunto de normas morales de observancia general que de manera uniforme y permanente regulan los intereses públicos y privados de una colectividad con la particularidad de ser conservadas y transmitidas por herencia social.

Por su parte, el derecho positivo (DP) es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de ley.

Ejemplo de esto son la nueva Constitución de 1999, las leyes orgánicas, los códigos, entre otras normas escritas que se fundamentan en el derecho consuetudinario.

El DP, es considerado el real, el derecho que es y el DC sería el ideal, el derecho como valor, el que debe ser.

Derecho positivo es pues aquel que puede aplicarse, bien sea por el Juez, por la Administración o por los mismos ciudadanos.

El Derecho Consuetudinario, lo dirige la comunidad, por ello es importante que se orienten los esfuerzos en seguir valorando la importancia de este derecho.

El Derecho positivo es la expresión del derecho sancionado por el legislador y modificable según la sociedad y las épocas, es decir que varía en el tiempo y en el espacio. En cambio, el Derecho consuetudinario no es modificado por la sociedad debido a que es un derecho heredado por los ciudadanos desde la antigüedad

¿Desde donde se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la Carta Magna de 1999?

La construcción de un nuevo Estado de justicia y derecho social que contempla hoy la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Se entiende como la plataforma programática para la construcción de la Venezuela Bolivariana, primero invocando la protección de Dios y en el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar, el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de la patria libre y soberana. Propone así, la refundación de la

República en el marco de una democracia participativa y protagónica que reivindique el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad

Resaltando los valores superiores de su ordenamiento jurídico como son la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com