ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO POST-INDEPENDENTISTA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DOMICILIARIA N° 04

Criterios que se tendrán en cuenta para la resolución de todas las Actividades Domiciliarias de HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA:

  1. Claridad, precisión y uso de terminología específica de la materia y del campo pedagógico.
  2. Coherencia en la producción de los textos.
  3. Capacidad para aplicar técnicas de procesamiento de información. (síntesis, resumen, cuadros sinópticos, mapas conceptuales).
  4. Capacidad para articular conceptos intra e interdisciplina.
  5. Capacidad para relacionar acontecimientos temporalmente.
  6. Capacidad para identificar en cada periodo y contexto histórico los hechos, personajes y decisiones más significativas vinculadas a la política educativa argentina.
  7. Capacidad para emitir juicios críticos objetivos y fundados.

Observación: Las ACTIVIDADES DOMICILIARIAS son obligatorias y se registrarán como parte del proceso de enseñanza aprendizaje y servirán de evidencia para lograr la ACREDITACIÓN de la Materia.

  1. La Revolución de mayo de 1810 y la Declaración de la Independencia Argentina de 1826 son dos acontecimientos que manifestaron la voluntad política de las provincias unidas del Rio de la Plata para construir un nuevo orden social, pero que por si mismos no fueron suficientes para instituir un ESTADO.

Todavía faltaba tiempo para que se constituyera el ESTADO ARGENTINO y su SISTEMA EDUCATIVO.

En este periodo independentista que va desde 1810 hasta mediados del siglo XIX se manifestaron antecedentes muy importantes para la historia de la educación argentina.

En este periodo hubo escuelas y se tomaron medidas educativas en un marco de conflictos políticos y económicos, pero no existía un sistema educativo.

En este periodo la educación se desarrolló en el marco de la lucha entre UNITARIOS y FEDERALES, influenciada por el papel que jugaron los CAUDILLOS, por la política de RIVADAVIA y por JUAN M. de ROSAS.

Relate brevemente los planteos políticos y económicos de las acciones en pugna que terminaron en la ANARQUIA del AÑO 20.

  1. ¿Cuáles fueron las acciones educativas llevadas a cabo en BUENOS AIRES en el marco de las ventajas geopolíticas y económicas a partir de 1820?
  2. ¿Cuándo comenzó a implementarse y en qué consistió el MÉTODO LANCASTERIANO?
  3. ¿Cuáles fueron las críticas a la política educativa de RIVADAVIA?
  4. Realice un cuadro que sintetice la EDUCACION en las otras provincias durante este periodo de ANARQUIA.
  5. Luego de la muerte de MANUEL DORREGO, se hizo cargo del gobierno de Buenos Aires JUAN MANUEL DE ROSAS quien gobernó durante dos periodos totalizando 20 años e instalando un régimen autoritario que alcanzó al resto de las provincias porque los demás gobernadores le otorgaron la SUMA DEL PODER PUBLICO.

Rosas postergó la UNIDAD NACIONAL en beneficio de sus interese y los de Buenos Aires.

Sintetice en un cuadro las principales decisiones educativas tomadas por ROSAS durante sus 20 años de gobierno.

  1. Después de la Revolución de mayo de 1810, pasaron más de 30 años de ensayos políticos y de experiencias pedagógicas.

Durante este periodo comenzaron a desarrollarse ideas representadas por grupos de jóvenes preocupados por cuestiones políticas y pedagógicas.

Caracterice las ideas de este grupo de jóvenes llamados ROMÁNTICOS o GENERACIÓN del 37.

REPUESTAS

  1. Nos ubicaremos entonces en un periodo en el que aún no se habían conformado ni el ESTADO NACIONAL ARGENTINO, ni su SISTEMA EDUCATIVO.

Estas 3 décadas constituyen un recorte temporal político-educativo con características propias, pero también es posible pensarlas como un tiempo en el que se asentaron antecedentes importantes para la historia de la educación dentro de un proceso de más larga duración, como fue el de la formación del ESTADO NACIONAL (1810 - 1880)

En términos educativo fue un tiempo en el que se tomaron medidas y en el que hubo escuelas, pero no existía un SISTEMA EDUCATIVO surgido y sostenido por el ESTADO NACIONAL

Algunos investigadores califican el periodo de las AUTONOMIAS PROVINCIALES Y DE LOS CAUDILLOS como una etapa ANÁRQUICA.

La producción de estereotipos en torno a la figura del CAUDILLO, permeó las representaciones sobre la historia de la educación, reforzando DICOTOMIAS que en muchos casos ubicaron de un lado a lo URBANO y lo ILUSTRADO con connotaciones POSITIVAS y del otro lado lo RURAL y BÁRBARO caracterizado con términos NEGATIVOS.

 La educación del periodo se dio en el marco de las luchas entre UNITARIOS y FEDERALES, influenciadas por el papel de los CAUDILLOS, por la política de RIVADAVIA y por el ROSISMO. Los actores que transitaron esos años plantearon ideas y propuestas concretas, que posteriormente se activaron como representaciones de distintos proyectos de país.

  1. La BATALLA DE CEPEDA (1820), en la que se enfrentaron el gobierno porteño y los caudillos del litoral, marcó la caída del poder central con sede en Buenos Aires.

En ese escenario fragmentado, la EDUCACIÓN siguió siendo una preocupación política.

Bajo gobiernos de diverso cuño, mediante formas escolarizadas y no escolarizadas y a través de diversas instituciones y prácticas, tuvieron lugar distintas experiencias educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com