ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Romanico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO HISTÓRICO

• Economía

La economía medieval es una economía, sin mercados (sólo a nivel capilar) hay falta de comercio y de dinero y el único bien rentable es la tierra y ese no cambia de manos. Ello determina la inmovilidad de las clases sociales y las revoluciones no vienen porque los pobre quieran escalar puestos en la jerarquía social sino porque no pueden comer y consideran que sus señores han violado la ley consuetudinaria (figura del señor protector). Esta inmovilidad provoca la sensación de quietud, de tranquilidad. A nivel cultural, la cultura la impone siempre la clase dirigente. Por eso orden divino estamental, quietud sin cambios y mezcla de guerra y religión son influencias sociales que se plasman en el arte románico.

La economía medieval no es urbana sino rural. Desde el colonato romano se produce un proceso de ruralización paralelo al de feudalización. El poder, y por lo tanto el dinero no está en las ciudades sino en el campo, donde están los señores feudales y los monasterios. Por eso el estilo románico es un arte rural: ermitas pequeñas en el campo, monasterios perdidos en las montañas, iglesias pequeñas en pequeños pueblos. Los ejemplos de románico urbano son pocos aunque es donde están las principales obras. A partir del siglo XIII la economía crece y el comercio se restablece. La ciudad vuelve a tener importancia y el Gótico será el nuevo arte urbano. Así pues, vemos como la economía determina la localización de las obras de arte.

• Política

Hasta el siglo X la situación política era muy convulsa. Se produjeron las invasiones (bárbaras, musulmanas, etc.). Cuando se terminan, la religión va a unificar a toda Europa. Si bien en el siglo X nos encontraremos una situación de estabilidad externa, se producirán conflictos internos causados por la nobleza. Por eso la arquitectura de este periodo tiene un aspecto defensivo.

El estilo Románico se desarrolla durante el modo de producción Feudal. Un sistema de rígida jerarquización social, cuya estructura económica depende la explotación del campesinado en régimen de servidumbre. El feudalismo supone en toda Europa la preeminencia de la nobleza y el clero, cuyo poder político y económico los convierte en mecenas artísticos, de una sensibilidad análoga en todo el continente. En cuanto a la pirámide social se encontraba primeramente al rey, después a sus vasallos (duques, condes y otros señores poderosos), después se encontraban los abades o el clero y al final los soldados, campesinos y siervos

S. X-XI-XII. Románico pleno: S. XI-XII

-Recuperación de Europa

-Fin del terror milenario

-Retrocede el Islam

-Se asientan los normandos

-Fin de los ataques magiares (Húngaros)

-Se roturan nuevas tierras

-Mejoran los aperos de labranza

-Aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com