ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Rosista


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

EL PERÍODO ROSISTA

Rosas fue una figura muy polémica en nuestra historia. Se lo llamó el restaurador de las leyes y también el estanciero más poderoso de Buenos Aires. En 1813 se casa con Encarnación Ezcurra con quien forma una alianza política y debida. En 1820 Rosas iba a comenzar a involucrarse activamente en la política Argentina. Hacia 1827 Rivadavia lo iba a designar, por el conocimiento que tenia de los sectores populares, comandante en jefe de campaña

Las ideas de Rosas van a estar marcadas por una fuerte impronta católica (en 1830 restaura el vínculo con el Vaticano) y por un fuerte orden fiscal. Rosas va a tener un concepto muy particular del federalismo; entendiéndolo como el respeto por las autonomías provinciales. Durante esa etapa y hasta la década del 50, el país va a estar atravesado por dos ideas de proyecto de país. Por un lado, los federales con una alianza entre la iglesia, los estancieros (terratenientes) y el gaucho. Y por otro lado, los unitarios que buscaban combinar las ideas Europeas con lo nativo.

ECHEVERRÍA Y EL ROMANTICISMO

En el romanticismo, la naturaleza es una especie de proyección de los estados de ánimo del poeta. La búsqueda principal de este movimiento que nace en Europa es la libertad. Esteban Echeverría había viajado a Europa hacia 1825 en donde adquiere su formación romántica. Sólo en Argentina este movimiento que es netamente literario se intenta llevar a cabo en la política. Autores como Esteban Echeverría, José Mármol, Juan Bautista Alberti y Domingo Faustino Sarmiento van a comprometerse con la realidad política del país. La búsqueda de la libertad, que era el fin del movimiento romántico, no podía separarse de los conceptos de independencia y de la identidad nacional.

Esteban Echeverría va a crear “héroes” que van a ser perseguidos, incomprendidos y que van a sufrir las consecuencias de su realidad o de la realidad política. Echeverría escribirá el matadero en 1839, tras la muerte de su esposa, Encarnación Ezcurra, donde mostrará los problemas que vive el país durante la época de Rosas. Ese texto será publicado en 1872.

SEIS ETAPAS DEL MATADERO

1. Ironía hacia la iglesia

2. Estado espiritual y físico de los partidarios de Rosas (caricaturizados)

3. Llegada de los 50 novillos (el primero es un regalo a Rosas)

4. Descripción del matadero

5. Fuga del toro

6. Vejación del unitario

METÁFORA DEL MATADERO

Matadero País

La casilla Buenos Aires

Juez Rosas

Matarifes Partidarios

Unitarios Echeverría

IDENTIFICAR EN EL TEXTO DE VIÑAS LAS RAZONES QUE DA EL AUTOR PARA DECIR QUE LA LITERATURA ARGENTINA COMIENZA CON ROSAS

1. FACUNDO

Se presupone una descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com