ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodo Histórico de 1899-1916 en la Republica Dominicana


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  2.383 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA[pic 1]

PRESENTADO A:

                                        Frank Rodríguez

PRESENTADO POR:

                                                

ASIGNATURA:

                                        Historia social Dominicana  (grupo: 011)

TEMA:

El Periodo Histórico de  1899-1916 en la Republica Dominicana

FECHA DE ENTREGA:

                                        Martes 19 de diciembre de  2017


ÍNDICE

Introducción        1

Objetivo General        2

El proceso político 1899-1905        3

           1.1 La muerte de Lilis        3

           1.2 La inestabilidad Política        3

           1.3 El gobierno de Horacio Vásquez        3

           1.4 El gobierno de Juan Isidro Jimenes        3

          1.5 El gobierno de Morales Languasco        4

El régimen de Ramón Cáceres, 1906-1911        6

         2.1 Programa de obras públicas        6

         2.2 La oposición de los horacistas        6

El proceso político 1912-1916        7

          3.1 La muerte de Cáceres        7

          3.2 La crisis económica        7

          3.3 El gobierno provisional        7

          3.4 El gobierno de Jiménez        7

Anexos        8

Conclusión        9

Bibliografía        10



Introducción

A continuación abordaremos un trabajo de investigación sobre el periodo político que abarco los años 1899 hasta 1916, los diferentes gobiernos que pasaron por este periodo de manera detallada, que son figuras históricas dentro de nuestra política, así como también las duras crisis políticas y los ciertos periodos de inestabilidad y crisis tanto social como económicamente que marcaron una etapa muy negativa dentro de nuestra historia pero a la vez muy importante.


Objetivo general

Exponer sobre la inestabilidad política, social, económica de República Dominicana  a partir del año 1899 con el inicio de la muerte de lilís y la toma de poder por parte de Wenceslao Figuereo.

Este período culmina con la intervención de las tropas norteamericanas en nuestro territorio para el 1916, esta invasión con e objetivo de   Estados Unidos tener el control de esta  tierra en todas sus dimensiones.

En fin conocer los distintos gobiernos que rigieron el país  en este período histórico.


El proceso político 1899-1905

Tras la muerte de Lilís, resurgieron el caudillismo militar y la inestablidad política. La debilidad del Estado y de la burguesía dominante abrió de nuevo los espacios para la acción autónoma de jefes políticos y militares que intentaban llegar al gobierno para acumular prestigio y dinero. De nuevo la alternativa era desorden caudillista o dictadura permanente. Los partidarios de Lilís, dirigidos por el vicepresidente Wenceslao Figuereo, mantuvieron el poder por varios meses, pero los grupos opositores del Cibao avanzaron hacia la capital, derrocaron a Figuereo y pusieron en el poder a Horacio Vásquez, principal líder de la conspiración contra Lilís. Sin embargo, el jefe más conocido de la oposición a Lilís era Juan Isidro Jimenes, quien se encontraba en el extranjero desde los días en que desembarcó con tropas en Monte Cristi. Por eso, cuando se convocó a elecciones casi todos los opositores a Lilís apoyaron a Juan Isidro, quien se presentó como candidato a la presidencia acompañado de Horacio Vásquez a la vicepresidencia.

Juan Isidro Jimenes fue elegido presidente y durante su gobierno intentó anular el contrato del Estado con la Improvement, la empresa norteamericana que controlaba las aduanas. La empresa se opuso. Lo mismo hicieron algunos políticos, como Vásquez, quien logró consolidar un grupo alrededor de su figura

En abril de 1902, un movimiento insureccional derrocó a Jimenes e impuso a Vásquez en el poder, quien apenas duró un año, pues fue derrocado tras una sublevación de presos de la Fortaleza Ozama (de la capital), la mayoría seguidores de Lilís, quienes se aliaron a los jimenistas para llevar al poder a Alejandro Woss y Gil.

Los horacistas tenían poder en todo el país y controlaban un grupo político conocido como coludos, que era la contraparte del grupo jimenista llamado los bolos. Ambos nombres proveían de los gallos de pelea. Los horacistas sitiaron la ciudad de Santo Domingo, donde se libraron fuertes combates y fue incendiado el suburbio de San Carlos. Pero las fuerzas del gobierno y de Jimenes detuvieron la ofensiva y obligaron a los horacistas a retirarse al Cibao y luego a deponer las armas. Vásquez y otros dirigentes coludos salieron del país. Al poco tiempo, los jimenistas y horacistas se aliaron contra el gobierno lilisista de Woss y Gil y en noviembre de 1903 lo derrocaron en la llamada guerra de “La Unión”. Tras el fin de la guerra, el poder lo tomó el jimenista Carlos Morales Languasco, a finales de 1903. Pero como este se alió a los horacistas, entonces los jimenistas se levantaron en armas en la llamada guerra de “La Desunión”, que terminó con un acuerdo mediante el cual Languasco aceptaba la autonomía de los jimenistas en la Línea Noroeste y en otras zonas del país.

Morales Languasco puso en manos del Gobierno de Estados Unidos las aduanas, tras la Convención de 1905. Como el Congreso de Estados Unidos no ratificó la medida de control aduanero, este existía de hecho. Poco a poco fueron surgiendo contradicciones entre los horacistas y Morales Languasco, quien pretendía consolidar un poder propio. Cuando los horacistas parecía que tomarían el poder con el apoyo del Congreso, Languasco se dio un autogolpe para desplazar a los horacistas del Congreso. Pero la maniobra fracasó y los horacistas eligieron presidente a Mon Cáceres, a principios de 1906.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (403.6 Kb)   docx (373.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com