ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perry Anderson.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2011  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

Perry Anderson.

1-La distinción más notoria entre marx y lenin, es que por más que Marx haya seguido la comuna, no tuvo una participación como activista de las organizaciones obreras. En cambio Lenin tuvo un papel impresionantemente destacado como uno de los principales dirigentes de la revolución Rusa, a diferencia de Marx, que siendo este ultimo el gran teórico de la revolución socialista, Lenin pudo llevar su practica teórico política a su máximo esplendor construyendo partido y dirigiendo la organización hacia la revolución.

2-El hecho histórico de dividió las filas de la segunda internacional fue el estallido de la primera guerra mundial en 1914. Por un lado Kausky y plejanov optaron por el chauvinismo social y el apoyo a sus respectivas patrias imperialistas. Mehring se negó firmemente a todo compromiso con la capitulación del SPD. Lenin, trotsky, Luxemburgo, y Bujarin se lanzaron a la resistencia total contra la guerra y a la denuncia de la traición de las organizaciones social demócratas contendientes.

3- Primera generación: Marx y Engel

La relación entre la teoría y la práctica proletaria fue siempre desigual y mediata. Raramente hubo una coincidencia entre ambas. La misma debilidad e inmadures del movimiento Obrero de la época les permitía realizar un internacionalismo puro.

Segunda generación: cabriola, mehring, Kausky y plejanov.

Todo ellos provenían de regiones orientales o medirionales mas atrasadas de Europa. Ninguno de ellos iba a desempeñar un papel central en la dirección de los partidos nacionales de sus países. Se ocuparon de sistematizar el materialismo histórico como teoría general del hombre y la naturaleza, esto les llevo a una doble actividad: elaborar los principios filosóficos generales del marxismo como concepción de la historia y extender éste a dominios que no habían sido abordado directamente por Marx. Se habían formado en un periodo de relativa calma. Llegaron a la madures en un ambiente mucho mas turbulento, cuando el capitalismo europeo comenzó la carrera hacia la tempestad de la primera guerra mundial

Tercera generación: Lenin, Luxemburgo, Hilferding

Provenían de regiones situadas al este de Berlín, todos ellos escribieron sus obras de importancia antes de la primera guerra mundial. Todos ellos iban a desempeñar un papel destacado en la dirección de sus respectivos partidos nacionales. Las nuevas orientaciones fueron determinadas por la aceleración de todo ritmo histórico desde principio del siglo, hacia dos direcciones: las trasformaciones del modo de producción capitalista que habían sido engendradas por el monopolio y el imperialismo exigían un análisis y una explicación económica constante

Cuarta generación: Trotski, Bujarín, Buer, Preobrazhenski

Estaban en la flor de su vida cuando la guerra civil en España llegaba al triunfo final. Fue característica la unidad entre teoría y práctica en esta generación.

4-En España la contradicción que se muestra es que demostrando ser el proletariado con temperamento mas revolucionario que cualquier otra clase obrera del continente durante los años 30, hubo muy pocos intelectuales en el movimiento obrero.

Esto se dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com