ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del cap 1 de EL ESTADO ABSOLUTISTA de Perry Anderson


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del capítulo 1 de EL ESTADO ABSOLUTISTA de  Perry Anderson.

 . El poder de clase de los señores feudales quedó, pues, directamente amenazado por la desaparición gradual de la servidumbre. El resultado fue un desplazamiento de la coerción política en un sentido ascendente hacia una cima centralizada y militarizada: el Estado absolutista. La coerción, diluida en el plano de la aldea, se concentró en el plano “nacional”. El resultado de este proceso fue un aparato reforzado de poder real, cuya función política permanente era la represión de las masas campesinas y plebeyas en la base de la jerarquía social. Esta nueva maquinaria de Estado, sin embargo, estaba investida por su propia naturaleza de una fuerza coactiva capaz de destruir o disciplinar a individuos y grupos dentro de la misma nobleza. La llegada del absolutismo nunca fue, para la propia clase dominante, un suave proceso de evolución, sino que estuvo marcada por rupturas y conflictos extremadamente duros en el seno de la aristocracia feudal, a cuyos intereses colectivos en último término servía.

. El autor explica al feudalismo como un modo de producción que se definía originariamente por una unidad orgánica de economía y política, paradójicamente distribuida en una cadena de soberanías fragmentadas a lo largo de toda la formación social. La institución de la servidumbre como mecanismo de extracción del excedente fundía, en el nivel molecular de la aldea, la explotación económica y la coerción político-legal. El señor, a su vez, tenía que prestar homenaje principal y servicios de caballería a un señor supremo que reclamaba el dominio último de la tierra.

. La aristocracia tenía que adaptarse a un nuevo antagonista: la burguesía mercantil que se había desarrollado en las ciudades medievales. La ciudad medieval pudo desarrollarse gracias a la dispersión jerárquica de la soberanía en el modo de producción feudal, que había liberado a las economías urbanas de la dominación directa de una clase dominante rural. La estructura de los estados absolutistas estaba determinada por el reagrupamiento feudal contra el campesinado, tras la disolución de la servidumbre, pero estaba sobre-determinada secundariamente por el auge de una burguesía urbana que, tras una serie de avances técnicos y comerciales, estaba desarrollando ya las manufacturas preindustriales en un volumen considerable.

. Los conceptos legales romanos comenzaron a extenderse gradualmente hacia el exterior de Italia. A finales de la Edad Media, ningún país importante de Europa Occidental estaba al margen de este proceso. Su triunfo jurídico ocurrió en la era del Renacimiento, correlativamente con la del absolutismo. Económicamente, favoreció el desarrollo del capital libre en la ciudad y en el campo, puesto que la gran nota distintiva del derecho civil romano había sido su concepción de una propiedad privada absoluta e incondicional. Políticamente, el resurgir del derecho romano correspondía a las exigencias constitucionales de los Estados feudales reorganizados de la época. El determinante principal de la adopción de la jurisprudencia romana radica en el giro de los gobiernos monárquicos hacia el incremento de los poderes centrales. Es decir, el auge de la propiedad privada “desde abajo”, se vio equilibrado por el aumento de la autoridad pública “desde arriba”, encarnada en el poder del monarca. Los estados absolutistas de Occidente apoyaron sus nuevos fines en precedentes clásicos: el derecho romano era el arma intelectual que tenían a su disposición para sus característicos programas de integración territorial y centralismo administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com