ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persecusión a los Masones a Través de la Historia


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

                        

TRAZADO ARQUITECTONICO DE PRIMER GRADO

PERSECUSIÓN A LOS MASONES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Introducción

Desde los inicios de la historia, la Masonería ha sufrido persecución por parte de diferentes Gobiernos, Instituciones y Religiones.

Los persecutores han sido muy variados ya que se registra desde persecuciones personales hasta las ejercidas por regímenes políticos de izquierda, de derecha y religiones de diferente índole.

A la Masonería se la ha declarado desde indeseable hasta fuera de la ley; del hombre y de Dios.

Las penas por practicar la Masonería han ido desde el desprecio público hasta la tortura y pena de muerte.

Desarrollo

Iglesia Católica.

Se registran brutales persecuciones iniciadas por la Iglesia Católica en el año 1738 en que ésta ve a la Masonería como un peligroso contrincante, el 24 de Abril de ese año el Vaticano promulga la primera Constitución Apostólica, firmada por el Papa Clemente XII, la Encíclica “In Eminenti”, en ella se plasma claramente y sin posibilidad de otra interpretación el rechazo total a la Masonería.

La Iglesia resuelve y decreta condenar y prohibir todo tipo de asambleas francmasónicas.

Se delega plenos poderes al estamento de la Inquisición para perseguir a todo sospechoso de pertenencia y a usar los medios necesarios para erradicar la herejía masónica de la sociedad.

Los efectos de este decreto fueron inmediatos: el oficial de la Logia de Roma, que había celebrado su última reunión el día 20 de agosto de 1737, fue detenido por la Inquisición  “para aterrorizar a los demás”; en Florencia, un hombre llamado Crudeli fue detenido, encarcelado y torturado por la Inquisición, que le acusó de haber dado asilo a  una Logia masónica.

La Inquisición española se apresuró a seguir el ejemplo e incrementó la vigilancia de que hacía objeto a los Masones en España y Portugal. En 1742 un Masón francés llamado Jacques Mouton y John Coustos, un inglés nacido en Suiza, fueron apresados en Lisboa.

De John Coustos se rescata el relato de los apremios a que habría sido sometido, detalla haber sido atado con cadenas por encima del estómago y las muñecas para luego ser estirado hasta que sus brazos y hombros se dislocaron.

En 1751 se promulgó otra bula renovando las estipulaciones del decreto de Clemente XII.

Un inquisidor español, llamado Pedro Torrubia se introdujo en la Masonería. Fue Iniciado en ese mismo año y permaneció en ella el tiempo suficiente para informarse bien del ritual Masónico y de los nombres de los suscriptores de la Logia.

Como no les pudo comprobar ningún delito, se hizo parte del juicio como acusador, testigo y juez sometiendo a la totalidad de los acusados a  tortura.

La mayor acusación que se lanzó contra los masones era la de ser una sociedad secreta y, por lo tanto, “sospechosa de herejía oculta”. 

Todo lo anterior ordenado e instruido por la Iglesia Católica, una de las instituciones más antiguas y repleta de secretos que existe.

Hasta esa fecha y durante siglo y medio, nada menos que siete Papas ratificaron la actitud inalterable de la Iglesia hacia la Orden masónica.

  1. Benedicto XIV, sucesor de Clemente XII, promulgó el 15 de mayo de 1751 la Encíclica "Providas Romanorum"
  2. Pio VII expidió el 13 de Septiembre de 1821 el decreto "Eclesiam ad Jesu Christo"
  3. León XII firma el 13 de Marzo de 1825 el documento "Quo Graviosa"
  4. Pio VIII, el 24 de mayo de 1829, promulga la Encíclica "Traditi Humilitati"
  5. Gregorio XVI publica el 15 de Agosto de 1832 promulga la Encíclica "Mirari Vos"
  6. Pio IX, uno de los Papas más activos contra la masonería, promulga la Encíclica "Qui Pluribus" el 9 de noviembre de 1846, el 8 de diciembre de 1864 promulga la "Quanta Cura" y el 21 de noviembre de 1873 promulga la "Etsi Multa. Además dirige dos alocuciones y emite la constitución "Apostolicae Sedis" entre el 20 de abril de 1849 y el 12 de octubre de 1869.
  7. El Papa Leon XIII dicta cuatro encíclicas de dureza implacable contra la Orden masónica:
  1. 15 de febrero de 1882 - Etsi nos 
  2. 20 de abril de 1884 - Humanum Genus (fue la más significativa y dura)
  3. 15 de octubre de 1890 - Dall ´alto dell´Apostolico Seggio 
  4. 8 de diciembre de 1892 - Inimica Vos 

En todas las Encíclicas y publicaciones se condena a la Masonería y asociaciones similares, se prohíbe a los católicos la pertenencia a la misma y con diferentes términos la condena y persecución se mantiene.

La Encíclica "Humanum Genus" entre otras cosas dice:

Durante siglos las dos ciudades (Católica y Masónica) han luchado. Atribuye a la Masonería maquinar la ruina de la Iglesia y contra el pueblo cristiano.

También llama a hacer desaparecer a los Masones de entre las “gentes”.

Como solución llama a los “hermanos cristianos a extirpar tan asquerosa peste de las venas de la sociedad”.


La última y todavía vigente declaración de la Iglesia sobre este tema podemos encontrarla en el documento  que vio la luz en la reunión de la Sagrada Congregación para la doctrina de la Fe, en su reunión en Alemania el año 1983 siendo el recién renunciado Papa, antes Cardenal Ratzinger, su máximo dirigente.

Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

26 de noviembre, 1983.

 “Por lo tanto, el juicio negativo de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas se mantiene sin cambios ya que sus principios siempre se han considerado irreconciliables con la doctrina de la Iglesia y por lo tanto se continúa prohibiendo ser miembro de ellas”.

Cardenal José Ratzinger

Persecución en Rusia

Después que el movimiento bolchevique tomara el poder en Rusia, las logias masónicas fueron toleradas por algún tiempo.

En el IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista que tuvo lugar en Moscú, entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 1922 formalmente se declaró que la masonería era contraria a la ideología comunista. Se pidió a todos los comunistas darse de baja de la masonería o del partido comunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (238.7 Kb)   docx (132.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com